¿No pensabas que íbamos a hablar de los muchos beneficios de los EPs compartidos con otra banda, sin darte antes unos consejos para realizar el tuyo propio, verdad? A continuación te mostramos algunos pasos a seguir y útiles recordatorios a tener en cuenta.
Antes de unirte a otro artista asegúrate de que todos estéis de acuerdo en pagar por igual lo que corresponda. Otra opción sería que tu banda pagara todos los gastos y que la otra te devolviera la cantidad después, o recuperar el dinero a través de las ventas, pero hacer eso es un poco arriesgado. No debes estropear la relación de los grupos a causa del dinero, por ello la mejor manera de evitar cualquier malentendido es dividirse los gastos y pagar por partes iguales todo.
1 – Encuentra al grupo perfecto
Mientras darte a conocer a los fans del otro grupo es uno de los mayores beneficios de asociarte con ellos, mezclar géneros diferentes es el aspecto más difícil. Si es la primera vez que realizas esto de forma conjunta, intenta conseguir una banda que creas que a tus fans les pueda gustar también, quizás podría ser un grupo con el que hayas compartido un proyecto o con el que hayas coincidido en un show.
No hace falta que os encontréis en la misma ciudad, aunque la importancia de esto dependerá de cómo tengáis planeado grabar. Algunas formas creativas de grabarlo serían:
- Nuevas canciones de cada banda.
- Haciendo covers de canciones de cada uno.
- Realizando un homenaje a una banda o género haciendo un cover.
- Mezclando a los integrantes de cada banda.
En muchas ocasiones, no es necesario que las bandas estén reunidas para grabar. Podéis realizarlo todo de manera online, aseguraos de comunicaros bien durante todo el proceso para evitar que surjan posibles imprevistos.
2 – Colaborad en el aspecto artístico
Asumiendo que los dos grupos estéis realizando todo por vuestra cuenta, querréis intentar no gastaros todo el presupuesto solo en la carátula del disco.
Anteriormente hicimos una guía para conseguir geniales diseños para los discos a través de rutas como los concursos o trabajando con artistas que estén buscando ampliar su experiencia. Otro beneficio de realizarlo de forma conjunta: en este doble esfuerzo, tienes más ayuda.
Aseguraos de trabajar juntos en esto. No es necesario que el diseño tenga que ser el tradicional con los dos nombres en élm podéis ser todo lo creativos que queráis, como si se tratara de un álbum normal. Solo recuerda que tiene que haber igual de entusiasmo por ambas partes.
3 – Organizad un show
Esto va para todos los shows: antes de reservar una fecha, aseguraos de tener todo en orden. Tenéis que estar seguros de que el material estará realizado y disponible en la fecha prometida. Si eso no es así, seguramente os veréis obligados a cancelarlo (lo que enfadará a los fans y al público) o actuar sin el EP disponible (un gran problema). Como una ayuda extra, podéis utilizar el póster de las actuaciones para el diseño del álbum.
Por otra parte, es normal que se contrate a una o dos bandas más. No te conformes solo con tu público y con el de la otra banda asociada para formar el espectáculo.
4 – Promocionadlo eficazmente
Los encargados de relaciones públicas normalmente empiezan la promoción tres o cuatro meses antes de que álbum se realice. Esto también se hace para los EPs. Realizad un plan que incluya localizar a los contactos de la lista de prensa de las dos bandas. Por supuesto, la información para la prensa tiene que incluir información de ambas partes, así como también datos curiosos e interesantes, por ejemplo:
- El entusiasmo por la colaboración.
- Cómo os conocisteis.
- Detalles sobre la selección de canciones.
- Cómo se ha realizado el EP.
¡Y no os olvidéis de incluir información sobre el show que haréis!
5 – Continúa con la promoción: haz una gira con la otra banda
No todas las bandas pueden llegar a hacerlo, pero si podéis, realizad unos cuantos shows juntos – incluso si esto significa que tengáis que visitar ciudades vecinas. El actuar juntos añade un extra que gustará a los fans que tienen la intención de comprar vuestro EP.
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Post realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)