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7 aspectos fundamentales del marketing mix de tu banda

aspectos fundamentales del marketing mix para tu banda

Aunque la mayoría de las bandas son claras acerca de lo que les gustaría lograr (conseguir más fans en sus conciertos, vender más discos y merchandising, e incluso conseguir ser etiquetados), algunos tienen problemas con las estrategias para lograrlo. Si bien no hay una forma correcta, sin duda hay algunas estrategias básicas que necesita para tener éxito. Estos incluyen el «4 P» del marketing (producto, precio, plaza y promoción), así como otros tres bloques de construcción importantes (marca de banda, marca de producto y medida). Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos y veamos cómo se pueden empezar a utilizar.

1. Marca de Banda

Este es el proceso de crear un único nombre, logotipo y eslogan para tu marca, y después poner el sello con todos estos elementos en todo lo que haces o tienes (por ejemplo, parches de tu batería bajo, telones de fondo de conciertos, el mástil de la guitarra, y más). La idea es crear una percepción positiva y poderosa de tu banda en la mente de los fans que sea fácilmente reconocible y recordable.

2. Marca de Producto

Esto implica la creación del  álbum y los títulos de las canciones,  el embalaje y el conjunto de diseños, y sobre todo personalidad que se adapte a la marca de tu banda. En otras palabras, la identidad de tu banda y la identidad de tus productos todos deben ser coherentes.

3. Desarrollo del Producto

Este es el proceso de preparar tus productos para el mercado al decidir si se debe producir vinilos o USB flash, el envasado del conjunto de productos en una caja de regalo de colección, remezclando una de tus canciones en otro estilo, y mucho más. La idea es satisfacer a tus fans mientras creas una nueva serie de fuentes de ingresos para tu banda.

4. Precio

Esto implica tomar decisiones sobre lo que debes cobrar a tus fans por tus discos, camisetas, actuaciones en directo, chapas y botones. Teniendo en cuenta tus costes, sabiendo lo que es razonable cargar, y pensando en la imagen que desea proyectar son todos, parte del proceso. No nos equivoquemos – incluso cuando regalas tus productos de forma gratuita, siempre hay que dejar que la gente sepa lo que valen por lo que puedes crear la percepción de valor de tu marca.

5. Distribución

Este es el proceso de distribución de tus productos / servicios a lugares donde tus fans tienen más probabilidades de encontrarlos y comprarlos, como en sitios web específicos, en una variedad de lugares de espectáculos en vivo, en ciertas tiendas al por menor, en programas de televisión, en vídeo juegos y mucho más. Encontrar los distribuidores adecuados, agentes, editores, y los métodos directos a los fans son de suma importancia. Afortunadamente, la tecnología digital e Internet, ofrecen muchas opciones.

6.  Promoción

Esto implica dejar que tus fans sepan que existes  y por qué ellos deben estar pendientes de ti. Mientras que muchas bandas usan sólo Internet para promocionarse (redes sociales, sitios web, subir vídeos, etc.), también es importante crear una mezcla de estrategias “fuera de Internet» (conseguir reproducciones en estaciones de radio, comentarios en revistas locales, la creación de eventos y mucho más) para cubrir adecuadamente el mercado.

7. Medición

Por último, este es el proceso de analizar si tus estrategias de marketing están funcionando. Esto podría implicar la creación de Google Analytics en tu sitio web para determinar cuántas personas visitan cada página de tu sitio, o simplemente preguntando a tus fans cómo se enteraron de nosotros, cuando nos enviaron un  correo electrónico o tuvieron noticia de nuestras actuaciones en directo. Esto nos permitirá continuar utilizando las estrategias que están funcionando y dejar de usar las estrategias que están fallando, y a la vez ahorrar una cantidad significativa de tiempo y dinero.

Sólo en caso de que aún no se haya metido en esto: no son sólo las estrategias de marketing individuales las que nos ayudaran a  alcanzar nuestros objetivos; si no más bien la mezcla de todas ellas funcionando como una única campaña de marketing.  Todas las estrategias han de ser consideradas y utilizadas en cantidades variables hasta encontrar la que funcione mejor para nosotros.

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(Artículo realizado por Maria Paulet para PromocionMusical.es. Traducido y adaptado del original de Borg, B., «The 7 Core Aspects of a Marketing Mix Every Band Needs»)

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