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Cómo perder a tus fans en 10 días

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Escrito por Kristina

En la comedia romántica del año 2003, «Cómo perder a un chico en 10 días», Kate Hudson interpreta a una columnista que decide escribir un «cómo hacer» a la inversa acerca de citas románticas. En la película, Hudson mantiene un diario de sus experiencias sobre cómo aleja de su vida de forma muy hábil al personaje de Matthew McConaughey durante los diez días que sale con él. Yo he mantenido un «diario» similar. A excepción de que, en vez de tratarse de citas, mi diario trata sobre marketing. Lo prometo, es igual de emocionante.

Con la abundancia del contenido en Internet, es bastante difícil hacer que tu banda o proyecto destaque. Piensa sobre cuántos productos, artistas y eventos has visto promocionados en tus novedades de Facebook a diario. ¿Acaso has abierto la mitad de los emails de tu correo personal? Sé que yo no. Es más fácil para la gente cerrar tu página o pasar de tu anuncio y moverse hasta el siguiente producto, evento o lo que sea.

¿Así que cómo asegurarte de que no lo hacen?

El tiempo es la esencia

Antes que nada, es importante darse cuenta de que la gente está ocupada. Incluso aquellos que no lo están… bueno, ellos siguen pensando que lo están. Así que el completo proceso de marketing es básicamente un plan estratégico que trata de  convencer a extraños para que usen su preciado tiempo y aprendan sobre que tienes para ofrecerles.

Con el fin de captar su atención, es muy importante mantener el asunto de los emails, así como títulos y eslóganes, cortos y directos pero también dulces. . Y lo más importante, pegadizos. Si el asunto de tu email o el título de tu evento no es interesante, muchos consumidores potenciales ni siquiera leerán el contenido principal. ¡Haz que ellos quieran abrir tu email o hagan click en tu link!

Te serán de utilidad:

Cabeza y corazón

Mi manera de verlo es que tu siempre tendrás dos grandes opciones dentro del marketing. Ir a por las tripas o ir a por el corazón. Si puedes hacer reír a tu audiencia o hacer que salgan de sus suaves asientos desde ya, ellos estarán mucho más dispuestos a leer tu propuesta. Además, todo el mundo odia (y ama en secreto) una situación de suspense. Así que guíalos, moléstalos un poquito. Probablemente se quedarán contigo.

Di lo que tengas que decir

Decir sólo lo suficiente, sin decir demasiado o decir muy poco, siempre ha sido una lucha constante en la vida. Pero si tu puedes dominar este reto dentro del marketing, serás oro.

Rómpelo.

Los párrafos cortos son más fáciles de leer.

No abrumes a la gente con tus párrafos descomunales a reventar de información.

No los leerán.

¿No fue tan fácil salir adelante? Si puedes separar tu contenido en grupos de pequeñas secciones, la gente estará mucho más dispuesta a leerlo. Esto es un efectivo acercamiento en el marketing del email, o de los medios sociales, y en cualquier otro marco del marketing que puedas estar pensando.

Simultáneamente, si puedes encontrar un camino para ser meticuloso y contestar a cualquier pregunta que pueda tener el consumidor antes de que ellos tengan siquiera la oportunidad de preguntar, le ahorrarás un montón de tiempo a todo el mundo. Esto te puede ayudar especialmente a la hora de mandar emails, así como yo aprendí de primera mano sobre mis empeños en reservar artistas y bandas.

Planificar con antelación

Como dice la expresión, «el tiempo lo es todo». Esto se aplica mucho al arte del marketing. Es muy importante pensar sobre tus objetivos demográficos y a qué se pueden parecer sus vidas diarias. Si sabes que la mayoría de tus fans potenciales o consumidores trabajan durante la semana, sé consciente de ello. Para aquellos que trabajan de nueve a cinco de lunes a viernes, abrir correos electrónicos probablemente sea lo primero que hagan por la mañana. ¿Así que por qué no hacer que sea tu email el primero que vean? Si estás intentando promocionar un evento, por ejemplo, será probablemente mucho más efectivo mandar tu email el jueves a las diez de la mañana que el viernes a las once de la noche. Tus objetivos de audiencia probablemente no estén sentados y chequeando sus emails un viernes por la noche.

Esto también va para los medios de comunicación.Si estás ocupándote del lanzamiento de música nueva o llevando a cabo un concierto que quieras que la gente conozca, no twittees sobre eso a las 3 de la madrugada. Nadie va a verlo a esa hora.

Te será de utilidad:

Herramientas de utilidad

Quiero compartir contigo dos websites bastante impresionantes, MailChimp y HootSuite. Las dos molan bastante y van a hacer tu vida muy fácil. MailChimp te proporciona plantillas ya preparadas que te permitirán crear y diseñar cautivadoras campañas de email. Mi parte favorita es la opción de planificación. Esto te permite hacer un boceto de tu email a tu gusto y después poner una fecha y una hora a la que quieras que sea enviado automáticamente a tu lista de contactos. ¡Sólo recuerda elegir bien el momento!

HootSuite te permite planificar tweets o posts de Facebook con mucha antelación. A menudo escucho a la gente, sobre todo artistas y bandas, quejarse sobre su incapacidad para mantener sus perfiles en las redes sociales. Es comprensible, porque todos llevamos vidas ocupadas y no somos capaces de sentarnos y twittear a primeras horas del día. HootSuite soluciona este problema. Puedes planificar tus tweets y tus posts de Facebook en la mitad de la noche, si quieres, y después organizarlos para que se muestren a lo largo de todo el día durante tu ocupada jornada semanal.

Te serán de utilidad los siguientes tutoriales:

…Y para terminar.

Tan sólo un par de consejos más:

Si vas a incluir fotos en el contenido de tus emails u otros documentos online, siempre pon el link. Enlazar tus fotos a un contenido adicional que te gustaría que vieran tus fans, por ejemplo un sitio web o una descarga gratuita, es siempre una buena idea. La gente hace click en las fotos más de lo que piensas. ¡Nunca dejes pasar una posible oportunidad de exponer más contenido para la mayor gente posible!

Conoce y ten como objetivo tu sector demográfico, pero no excluyas a potenciales consumidores a propósito sin un motivo lógico. Esto podría acabar con toda tu campaña de promoción. Por ejemplo, si la mayoría de tus fans son mujeres y tu objetivo es llegar a más hombres, eso es genial. ¡Pero no dejes a las señoritas fuera! Seleccionar estrategicamente a un sector demográfico es inteligente, pero también tienes que dejar la puerta abierta para posibles fans inesperados.

Te serán de utilidad:

Y recuerda que…

Tener un producto (música, directo, canciones…) de buena calidad, sea música o cualquier otra cosa, es el primer paso para tener éxito. Y estoy seguro de que tú y todo lo que haces es genial. ¡Así que da el siguiente paso y comercializa sea la mierda que sea que estés intentando vender! Te deseo suerte.

Buen viaje.

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Sobre el autor

Kristina

Escritora de ficción. Amante de los libros de terror y la buena música.

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