Para los artistas y músicos independientes con un presupuesto limitado, la posibilidad de lanzar un álbum trae consigo varios desafíos financieros importantes y pocas garantías de que obtengan un retorno de la inversión. Pero no te eches para atrás. A continuación te mostraremos cómo lograr lanzar tu música de manera de una manera efectiva.
Te puede interesar:
Descubriremos cómo lanzar un álbum sin morir en el intento.
Publicar un álbum no garantiza que veas un retorno o incluso que recuperes tu inversión. Lo primero,porque las posibilidades de generar ingresos de una manera más viable, dados los 3 grandes negocios: música grabada, derechos y música en vivo, residen en la música en vivo. Además, las ventas de música muestran una tendencia generalizada a que debido al aumento de popularidad de los servicios de música por streaming, es cada vez más difícil ver rendimientos significativos en general, y obviamente, más dificil aún a tenerlos a través de la publicación de un álbum sin un plan de lanzamiento sólido.
Por el lado bueno, la verdad es que grabar y lanzar música se ha vuelto mucho más accesible y rentable para los músicos independientes. Las herramientas DIY (do-it-yourself) como la distribución de música digital económica y masterización online son sólo algunas de las opciones disponibles para lanzar un álbum de alta calidad sin gastar mucho dinero.
¿Qué es lo que sí ha cambiado? El rendimiento de tu inversión inicial.
El streaming ha alterado la forma en que se paga a los artistas, y no hay muchos servicios de distribución de música que permitan a los artistas conservar el 100% de las regalías una vez que las plataformas toman su parte del dinero.
Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu álbum sea un éxito sin vaciar tu cartera o tu cuenta bancaria? Y más importante, ¿cómo uno se asegura de que tus inversiones sean acertadas?
En este artículo aportamos 5 consejos útiles sobre cómo ahorrar dinero (y mantener la cordura) al momento de lanzar un álbum.
Los álbumes buenos e impactantes no suceden de la noche a la mañana. Y bajo esa afirmación, se han basado los 5 consejos siguientes. Seguramente puedan ayudarte a ahorrar miles de euros.
Cómo Lanzar Un Álbum con Bajo Presupuesto
1- Activos y Recursos
Determina qué habilidades y recursos tienes para luego priorizarlos.
Si vas a auto-lanzar tu álbum, eso significa que serás responsable de la grabación, el lanzamiento y promoción de tu álbum. Tú solo.
Deberás pensar en todas las cosas que una gran empresa discográfica tiene para sus artistas: desde financiar y grabar un álbum hasta conseguir que los blogs y medios de comunicación se preocupen por ello.
Si no estás bajo ninguna de esas empresas, entonces, tu eres tu propia empresa. Por lo tanto, tendrás que pensar como una discográfica y hacer lo que hace una empresa discográfica durante su lanzamiento. Eso significa que deberás tomar medidas sobre cómo financiar y presupuestar el proceso de grabación, comunicarte con blogs y medios de comunicación y planificar la estrategia de promoción musical.
Por supuesto, si quieres hacer bien todo lo mencionado anteriormente, se necesitarán muchas habilidades, esfuerzo y recursos no monetarios para que esto suceda. Puede parecer una tarea enorme, pero en realidad es bastante simple si tienes el plan correcto. Esto incluye lo obvio como grabar y producir, pero también se aplica a las habilidades que van más allá de la musicalidad, que incluyen:
- Escritura: Comunicados de prensa, biografías de artistas.
- Investigación: Encontrar blogs y medios de comunicación para contactar.
- Gestión de redes sociales: Interactuar con tus fans.
- Diseño gráfico: Carátulas del álbum, perfiles sociales, kits de prensa.
Ten una conversación sincera con tu banda o contigo mismo sobre cuánto puedes invertir de manera realista en un álbum mucho antes de comenzar a grabarlo. Conocer tus limitaciones en cuanto a los recursos y priorizar ciertas tareas en torno a su lanzamiento te mostrará qué es importante y cómo mantenerte dentro de tu presupuesto.
Separa las tareas entre los miembros de la banda según las fortalezas de cada persona. Extiende la carga de trabajo de una manera justa para que pueda manejar todo y nadie termine hartándose.
Por ejemplo: Si tu banda tiene un sonido de baja calidad, la mayor parte de tu presupuesto podría estar mejor dirigido a RR.PP. y marketing que grabar y producir (ya que si lo que quieres es lanzar ya el disco, mejorar tus habilidades musicales y de grabación puede llevarte años). O tal vez tengas muchos contactos pero no tienes herramientas para grabar, mezclar y producir. Por lo tanto, el presupuesto podría destinarse al tiempo en el estudio o ayuda profesional para producir un buen sonido.
Si bien, los músicos generalmente no son conocidos por sus habilidades de planificación y gestión, establecer un presupuesto realista y una línea de tiempo para el lanzamiento del álbum con anticipación es el consejo más importante dentro de todo este artículo.
Diseña todas tus habilidades y recursos y decide qué áreas necesitan atención y cuál es la ventaja de mejorarla. Para construir un rompecabezas primero debes ver todas las piezas.
2- Herramientas y Recursos Gratuitos
Haz uso de recursos gratuitos para fomentar emoción alrededor de tu lanzamiento.
Aunque manejar los negocios y todo el ámbito de marketing de tu música pueda parecer aburrido, puedes encontrar una forma de acercarte a la promoción y la participación de los fans con la misma energía, entusiasmo y creatividad que pones hacia tu música, tendrás muchas más posibilidades de hacer que el mundo note tu álbum.
Un buen álbum no se crea de la noche a la mañana.
Calcula de entre dos a cuatro meses entre el final de tu álbum y el lanzamiento para sacar el máximo provecho de tu promoción musical. Elije una plataforma de lanzamiento digital que te permita seleccionar una fecha para la publicación de tu álbum con bastante anticipación para que tengas una fecha sólida para planificar.
Este largo trecho de promoción te permitirá planificar la estrategia para el lanzamiento de tu álbum. En pocas palabras: cuando se trata de promoción gratuita, las redes sociales son tu mejor arma.
Utiliza tus redes sociales para compartir un par de canciones (recoge royaltíes al principio), comparte un vídeo de un concierto en vivo o tu proceso de grabación, o haz una estrategia de publicación estilo diario que cuente la historia de tu álbum a medida que avanza.
No importa lo que publiques, trata de mantener a tus fans al tanto de tu historia creativa y promociona tu música al mismo tiempo. La promoción de música online es una forma gratuita y efectiva de generar entusiasmo en torno a tu álbum y generar anticipación para la fecha de lanzamiento. Por lo tanto, tiene sentido darle a tu estrategia de promoción el tiempo y los recursos que necesita para que marche correctamente.
Ahora más que nunca (y con un poco de esfuerzo, obviamente) las redes sociales y otros canales para promocionar tu propia música han hecho posible ver el éxito de los esfuerzos. ¿Y la mejor parte? Nadie toma parte de tu dinero por las ventas generadas.
3- La Grabación
Decide entre grabar tú mismo o ir a un estudio de grabación.
Invertir en micrófonos, un mezclador, un software de grabación y otros equipos de sonido es una forma de ahorrar dinero durante el proceso de grabación. Pero recuerda, aun así, tomará algo de dinero, habilidad y, sobre todo, tiempo para grabar, producir y mezclar bien un álbum.
Al momento de hacerlo tú mismo, recuerda algo: no tiene que ser todo o nada cuando se trata de grabar, mezclar y producir. La contratación para ciertas tareas, como obtener voces profesionalmente grabadas, puede ahorrarte muchísimo dinero. La misma idea se aplica cuando se trata de mezclar canciones en un álbum. Mezclar es algo que puedes aprender con tutoriales de mezcla online y mucha práctica, pero es algo que solo debes hacer si te apasiona el lado de la ingeniería musical.
El enfoque de grabación de DIY (hecho por ti mismo) funcionará bien para algunos músicos, pero otros estarán mejor grabando en un estudio con ayuda profesional. Todo depende de las habilidades que poseas.
Sugerencia 1: ¿No quieres gastar mucho dinero en comprar equipos de grabación? Alquílalos. Llévatelos en un remolque y paga el coste del tiempo que lo usarás. Además, los alquileres tienen que ser devueltos en algún momento, por lo que es una excelente opción ya que trabajarás bajo un tiempo limitado que te ayudará a ser disciplinado.
La mayoría de las grandes ciudades tienen una tienda de música local que alquila los equipos más comunes, pero también puede funcionar trabajar en tu comunidad o a través de comunidades locales en línea para encontrar prestamistas. Los intercambios temporales ayudan a todos.
La otra opción es pagar por el tiempo de estudio. Si tu presupuesto lo permite y estás dentro del tiempo límite, el tiempo de estudio puede ser factible.
Si finalmente optas por el tiempo de estudio, tus canciones deberán estar perfectamente practicadas y planificadas para la grabación mucho antes de reservar el tiempo de estudio. Si no, correrás con el riesgo de gastar mucho dinero fuera de tu presupuesto por el tiempo de estudio que podrías haberte evitado.
4- Financiación
Los servicios profesionales de masterización pueden costarte un montón de dinero y aumentar el presupuesto rápidamente. Afortunadamente, existen alternativas a los métodos tradicionales para finiquitar tu grabación, plataformas en la nube que le pueden dar a tu proyecto una masterización de alta calidad que es «tan buena como la que un ingeniero de masterización puede producir» a un coste muy bajo.
Como sabes también existe el crowdfunding, pero que sin el respaldo de una comunidad creada previamente dificilmente llegará a buen puerto.
5- Publicidad
Con bajo presupuesto, vas a tener que ser tu propio publicista.
Lo ames o lo odies, la publicidad y campañas de radio son una parte esencial para difundir el lanzamiento de tu banda. El trabajo que hay que hacer aquí es tedioso y, por lo general, bastante ingrato pero con suficiente tiempo, esfuerzo y planificación, tu banda puede hacerlo sola y ver algunos resultados positivos.
La promoción y la prensa es una de las partes más accesibles de la publicación de un álbum, especialmente con las herramientas y plataformas disponibles para los artistas de hoy.
Las habilidades necesarias aquí incluyen tareas como:
- Crear hojas de cálculo con blogs y contactos de prensa.
- Elaboración de presentaciones persuasivas por correo electrónico.
- Envío de kits de prensa a estaciones de radio o medios de comunicación online.
Sin embargo, el lanzamiento es la parte que toma la mayor cantidad de tiempo y energía. Así que deberás elaborar un presupuesto de la cantidad de tiempo adecuado para promocionar tu estrategia de lanzamiento y comprometerte con ella anticipadamente para obtener los mejores resultados.
Graba – haz el lanzamiento – repítelo
Lanzar tu música es un momento de total felicidad y orgullo. Por ello, es necesario crear el plan correcto para descansar tranquilo sabiendo que ha hecho todo de manera inteligente hasta el día de su lanzamiento.
No olvides que ahorrar un poco de dinero para invertir en tu próximo álbum es siempre una apuesta segura.
La clave para promover con éxito un álbum es planificar el tiempo y mantener el compromiso en hacerlo funcionar. La verdad es que cuanto más tiempo y dedicación estés dispuesto a poner en tu lanzamiento, menos tendrás que gastar. Las herramientas gratuitas están ahí, solo tienes que usarlas.
Cuando tu álbum comience a generar algunos ingresos, no olvides que tu próximo álbum también necesita financiación, por ello, siempre ten en mente ahorrar un poco de dinero para invertir en él.
Con una sólida estrategia de lanzamiento y una inteligente gestión de tus recursos, cada lanzamiento será fluido y exitoso.