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Como Invertir $100.000 para Promocionar a un Artista

como invertir presupuesto marketing artista

Os acercamos un interesante artículo publicado por la consultora Amber Horsburgh sobre cómo invertir un presupuesto de 100.000$ en una campaña de marketing para un artista.

Amber comenta que como consultor de marketing musical, siempre suele verse involucrada en los siguientes dos tipos de conversaciones:

  1. Tenemos el dinero, simplemente no sabemos dónde gastarlo. ¿Qué es lo que realmente importa?
  2. Tenemos grandes esperanzas para este lanzamiento, pero el presupuesto es escaso porque ya estamos en cifras rojas.

Cuando se piensa en comercializar un disco, lo primero que se debe hacer según Amber es comenzar a construir el presupuesto general, pues es el mejor predictor de actividades de marketing, y proporciona la siguiente información:

1) Viabilidad de tus ideas de marketing

Las tormentas de ideas son geniales y suelen aportar conceptos e ideas, en ocaciones durante la semana de lanzamiento.

Cosas como: adquisiciones de escaparates (para mostrar merchandising del artista), artistas que hacen tatuajes en tiempo real, un escenario donde el artista pueda promocionar el nuevo disco con cócteles personalizados y temáticos según el evento, entre otros.

 

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Lo cierto, es que imposible ejecutar todas estas actividades al más alto nivel con un presupuesto de marketing de $ 10.000, ni siquiera con un presupuesto de marketing de $ 100.000. Por lo tanto, el equipo de marketing debe dedicar su tiempo / recursos a investigar otras ideas.

2) Prueba de viabilidad

El presupuesto determina cómo se llevarán a cabo tus ideas de marketing. Por ejemplo, si necesitas producir un video musical con $ 2.000, la calidad y el equipo se verán muy diferentes a un video de $ 75.000.

Con $ 2.000, el elenco de producción son amigos. El equipo y la ropa será prestada y luego devuelta a la tienda. Los looks de peinado y maquillaje serán realizados por amigos, o con gente que conocerás en la tienda donde hayas comprado los productos de maquillaje.

El presupuesto de marketing predice cómo se realizarán las cosas, incluyendo las restricciones creativas en torno a la idea.

3) Priorización de las actividades de marketing.

Existe el impulso de querer hacer todo: los artistas son creativos por naturaleza; tienen miles de millones de ideas todo el tiempo. La música es uno de los medios artísticos que evoluciona más rápidamente. Además, con un panorama de medios en constante evolución, tienes cientos de caminos posibles hacia el éxito. El presupuesto de marketing te dirá en qué debes concentrarte, y qué debes ignorar en el momento dado.

4) Tolerancia al riesgo para nuevas ideas

Con un presupuesto de $ 10.000, tendrás más rechazo al riesgo. Con $ 10.000, es probable que te estés autofinanciando, por lo que cada dólar gastado duele.

Con $ 100,000, quizás tengas una inversión externa proveniente de algún sello discográfico, distribuidor o inversor privado, quienes estén más abiertos al riesgo. También tienes margen de acciones con el que puedes experimentar más.

Entonces, la primera pregunta que debes hacerte antes de comenzar cualquier campaña de marketing es: ¿Cuál es el presupuesto general?.

Debes tener una respuesta para esto, y estar seguro de lo que quieres hacer, en vez de responder la pregunta con frases como “Bueno, depende, qué ¿necesitamos?, o “Gastaremos si vemos que está funcionando “.

Ahora, mostramos unos porcentajes de gasto para un presupuesto de marketing de $ 10.000 en comparación con $ 100.000 según el criterio de Amber.

Presupuesto de $10.000

como-gastar-presupuesto-marketing-artista

  • Merchandising: 10%
  • Arte diseñado para el artista y fotos: 20%
  • Publicidad: 30%
  • Creación de contenido: 40%

Presupuesto de $100.000

como-gastar-presupuesto-marketing-artista-1

  • Radio: 5%
  • Producto físico: 10%
  • Arte diseñado para el artista y fotos: 10%
  • Prensa: 15%
  • Creación de contenido: 30%
  • Publicidad: 15%

En la siguiente tabla, se presenta una descripción más detallada de las actividades de marketing y la estrategia según A. Horsburgh:

 

$10.000 $100.000
Suposiciones
  • El artista está emergiendo (posee menos de 100K oyentes mensuales).
  • Los objetivos principales son establecer una marca e impulsar el crecimiento.
  • El objetivo es construir una participación sólida en el mercado
Consideraciones
  • Presupuesto apretado: todos los gastos deben generar un resultado

 

  • ¿Qué favores se pueden pedir?

 

  • ¿Qué puede crearse de forma gratuita, u ofreciendo algo a cambio?

 

  • ¿Cómo puedes agrupar varias actividades/contenido/grabaciones para hacer que tu dinero valga más?

 

  • Posiblemente se pueda contar con el apoyo de un sello discográfico, distribuidor, o una organización privada.

 

  • ¿Cómo puedes progresar con las oportunidades?

 

  • ¿Cómo puedes aprender al tomar riesgos más calculados?
Estrategia
  • Aumentar la concienciación a través del contenido + invertir en redes sociales / medios digitales, reunir a las personas en un lugar donde tú puedas tener control de la información (correo electrónico, mensajes de texto, información sobre contactos y ubicaciones).
  • Crear el sentimiento de que estás en todos lados – las personas te encontrarán en donde sea que las personas buscan música.
Creación de contenido
  • Utiliza el contenido como los principales impulsadores de la generación/conciencia, incluyendo videos musicales oficiales, trailers, memes, y asociaciones de contenido con los medios + colaboraciones. Mantener una presencia consistente en Instagram y YouTube.
  • 40% del presupuesto.
  • Utiliza el contenido como los principales impulsadores de la generación / concienciación. Considerar un tipo de contenido que le de prioridad constante a muchos éxitos musicales, en vez de enfocarse en un gran impacto de un video musical llamativo.
  • 30% del presupuesto
Arte y fotos
  • Tomar en consideración a los seguidores existentes, un círculo social personal, y artistas emergentes que están construyendo sus portafolios para crear diseños artísticos de alta calidad con un presupuesto ajustado.
  • 20% del presupuesto
  • Se podría progresar hacia un contenido con mayor producción. Incluye elementos de branding: íconos, logo, tipografía, etc.
  • 10% del presupuesto.
Marketing digital
  • Dirigir a las personas hacia una captura de información.
  • Utilizar a la audiencia para impulsar CTAs.
Publicidad
  • Publicidad únicamente digital y social.
  • 30% del presupuesto.
  • Publicidad digital, social, y pequeñas campañas al aire libre, al estilo guerrilla.
  • 15% del presupuesto
Influencers
  • No es un aspecto medible, es muy arriesgado.
  • Utiliza una pequeña sección del presupuesto para experimentar con el marketing de influencers, con el objetivo de desarrollar relaciones a lo largo del tiempo.
  • 2,5% del presupuesto
Remixes
  • Considerar el intercambio de remixes, pedir favores de vuelta, o realizar concursos de remixes de UGC. 0% del presupuesto.
  • Focalizar remixes que otorguen visibilidad en áreas de crecimiento, por ejemplo: otros territorios, géneros adyacentes (como chill o dance), listas de reproducción de YouTube o DSP.
  • 5% del presupuesto.
Prensa
  • La prensa crea una narrativa que inserta al artista en la mente del oyente. No impulsa el descubrimiento de música nueva de forma tan eficiente como lo hacen las listas de reproducción y el marketing digital, por lo tanto, no es prioritario en un presupuesto ajustado.
  • Considerar publicistas para trabajar en campañas especiales, además de un tour (en el caso de que sea aplicable).
  • 15% del presupuesto.
Radio
  • Es excesivamente costoso.
  • Se podría considerar una campaña pequeña, exploratoria, en el caso de que sea aplicable.
  • 5% del presupuesto.
Producto físico
  • Considerar lanzamientos graduales en formato físico: vinilo, casetes y/o CDs para las giras.
  • Crear productos para ventas físicas y para las giras.
  • 10% del presupuesto
Merchandising
  • 1-2 piezas que establezcan la marca, y piezas limitadas que cumplan el objetivo de vender para crear emoción en los fans.
  • 10% del presupuesto
  • Utilizar la misma estrategia que la aplicable para un artista con presupuesto de $10,000.
  • 5% del presupuesto.
Eventos
  • Involucra una audiencia muy pequeña, no es escalable.
  • No debe ser una prioridad sin un patrocinador que apoye el evento. No es escalable a mercados cruzados.
Promociones (gimnasios, tiendas, servicios especiales en clubes)
  • Escuchar música pasivamente es únicamente efectivo cuando se está familiarizado con el mercado.
  • Comprometerse con singles en el caso de que sea aplicable.
  • 2,5% del presupuesto.

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