Ir de gira es una oportunidad emocionante para cualquier músico que viaja, tocar para los fans nuevos, y crecer como artista. Estarás actuando en ciudades a las que nunca habías ido, tocando para gente que no conoces y que vinieron específicamente para oírte tocar. Es una parte fundamental en la carrera de un músico.
Al mismo tiempo, todos hemos oído las historias de agotarse durante la gira. Es un trabajo duro, y vas a tener que trabajar mucho para estar bien. En el siglo 21, los fans se mantienen al tanto de tu música en gran parte por los medios sociales de comunicación. Así que, mientras todas las noches estás dando todo de ti y te vas recuperando cada día en el autobús de gira, ¿Cómo vas a administrar tus medios de comunicación social? Aquí van cuatro sugerencias:
1.- Programa tus Mensajes
La programación de tus mensajes es una manera inteligente y eficaz de administrar tus medios de comunicación social. Facebook tiene una opción de programación para publicar, dándote la flexibilidad de decidir cuándo quieres que tu contenido se publique. Para Twitter, hay Hootsuite. Hootsuite también te permite programar en Facebook, pero tú decides si prefieres programar algo directamente por Facebook o usar Hootsuite.
Algunos ejemplos de publicaciones que programarías mientras estás de gira son:
- Una re-publicación de tu más reciente vídeo con un aviso para tus fans para que vengan al concierto X en la fecha X.
- Una publicación de moda como #TBT (“Throwback Thursday”) con una foto divertida de uno de tus primeros conciertos.
- Una publicación de resumen con un enlace a tu lanzamiento más reciente.
Estas pueden ser publicaciones cotidianas que aparezcan entre cualquier publicación en vivo que hagas durante la gira. Asegurarán que tu página se mantenga activa. Además, plataformas como Everypost, Sprout Social, Buffer, and SocialOomph son herramientas útiles de programación.
2.- Capturar y compartir momentos fuera del escenario
Mientras que la mayoría de tus mensajes estarán relacionados con la gira, como fotos tuyas en el escenario de la ciudad X y fotos del público en la ciudad Y, la gira es un tiempo perfecto para que el grupo se una, hacer cosas divertidas en nuevas ciudades, y experimentar la vida de un músico de tiempo completo. Lo más probable es que habrá muchos momentos creativos para capturar.
Un magnífico ejemplo de esto es por ejemplo la banda “The xx” hace un gran trabajo captando grandes momentos y compartiéndolos con sus fans. Lo que se destaca de su enfoque es que se aseguran de dirigirse a ciudades y fans específicos. Si toman una foto de un póster hecho por un fan de un concierto en St. Louis o una foto de ellos explorando vías del tren en Atlanta, hacen nota de conciertos específicos y experiencias.
Esto los relaciona muy bien con los fans de esas ciudades y crea un sentido de lealtad y conexión. Y más allá de la música, es reconfortante compartir momentos cotidianos que experimentas como gente normal durante la gira.
3.- Asigna tiempo cada día para seguir a los fans
Tanto si se trata de 20 minutos en la mañana o cinco minutos cada hora durante todo el día, conviértelo en una tarea diaria para seguir a tus fans. Si no tienes Wi-Fi en tu autobús de gira, siempre puedes aprovechar los datos móviles, si tu grupo te permite ese gasto. Además, la mayoría de los cafés y restaurantes tienen conexión Wi-Fi gratuita. Al hacer una parada en la gira para comer, saca tu portátil o tu móvil para ver tus canales de comunicación social, y ver cómo van tus publicaciones y que está diciendo la gente. Siempre mantén la conversación activa, y si a pesar de todo no se puede, ten un administrador o amigo en casa que pueda responder. Si tienes un evento en Facebook y un fan comenta pidiendo horarios o una pregunta sobre entradas, es bueno estar disponible para responder a dicho comentario. Ayuda a llevar más personas a los conciertos y causa buena impresión a tus fans.
4.- Mantente al tanto de tus análisis
Estar en gira no es excusa para dejar que tus medios sociales se estanquen – o aún peor, se extingan. Facebook tiene analítica incorporada, la cual puedes usar para medir compromiso, gustos, etc. Spredfast también es una gran herramienta para medir datos de Facebook, Twitter, YouTube, y Flickr. Te permite ver cuánta gente has alcanzado y si tu publico especifico está participando contigo. También te da una buena percepción en las horas óptimas para publicar. Crowdbooster es otra herramienta útil de datos.
Tus mensajes programados, puedes dejarlos como están, pero tus mensajes cotidianos pueden verse alterados en respuesta a tu análisis. Por ejemplo, tú puedes estar recibiendo muchísima acción en fotos de tu grupo en la plataforma con una publicación de “gracias” en la ciudad X. Sin embargo, la foto de tu batería desmayado en el autobús con la boca abierta no está siendo muy popular. Usa las analíticas para realizar un seguimiento de lo que tus fans responden mientras estás de gira. Esto también ayudará a mejorar la administración de tus medios sociales para la próxima gira.
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(Realizado por Heidi Ramos para PromocionMusical.es)