Marketing

Cómo encontrar los métodos de promoción adecuados para tu música

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Escrito por José Luis López

No me negaréis que ante el actual exceso de oferta de herramientas de promoción, métodos de comercialización, comunidades, grupos de facebook de prácticamente todo lo imaginable y webs con «consejos» para la autogestión es más fácil andar más perdido u desorientado que un pingüino en un ascensor.

Realmente si quiero ser eficaz ¿tengo que utilizar cada nuevo método por muy promocionado y presente que esté en todas partes y así seré más rico rápidamente todos los días?, ¿habré tirado 25 horas semanales de mi valioso tiempo en todas estas cuestiones?, ¿conseguiré algunos cientos de euros al mes?.

 

 

Al final uno se pregunta: ¿Realmente tengo que hacer todo esto?

En vista del hecho de que el tiempo y el dinero no están disponibles en abundancia, sobre todo porque las expectativas de venta debe tenerse en cuenta, no hay nada de malo en ignorar ciertos métodos de marketing y herramientas de promoción y centrarse intensamente en algunas cosas muy específicas, ya hacemos desde PromocionMusical.es esa faena por ti 😉

El lugar correcto para mi promoción

Llevar a cabo un anuncio aquí y otro allí como estrellas de tu plan de comercialización será menos beneficioso que llevar a cabo una intensa promoción en lugares seleccionados minuciosamente. La publicidad tiene sus leyes. Así que esto significa que el destinatario de un mensaje debe recibirlo por lo menos tres veces para percibirlo, y cito textualmente un extracto del fabuloso libro sobre neuromarketing de Álvarez del Blanco, R.

«Ante dos repeticiones de estímulos (por ejemplo, el valor de la acción aumenta 1 euro dos veces consecutivas) la mente humana automáticamente, en forma inconsciente e incontrolada, espera una tercera repetición»

¿Estamos de acuerdo?. Se necesita por lo tanto mayor frecuencia del mensaje a la misma audiencia objetivo para mover al receptor a una acción. Por lo tanto publicarlo en 20 revistas, sitios web y portales para anunciarlo una sola vez conllevará menos éxito, en todo caso, que la publicidad regular en cinco medios de comunicación seleccionados «como se ha comprobado que realmente la repetición es una variable que influye, y positivamente, en un mayor nivel de recuerdo espontáneo del anuncio y de la marca del producto anunciado» como confirmar números investigaciones sobre publicidad, como esta de Paz, C. de la Universidad de Oviedo

El presupuesto en publicidad

El presupuesto de publicidad debe incluir todos los gastos relativos al propio álbum: Envío de Promo CD, anuncios, promotores, pago de servicios tales como alojamiento web, boletines de noticias, cuentas premium en varios portales, etc.

Por supuesto que al fijar la expectativa de ventas, ésta debe ser considerada. ¿Cuántos CDs y descargas vendidas pueden esperarse? (¿Ninguna?, tal vez ¿10?, ¿50?, ¿500?, ¿5.000?), el mantenimiento de tu tienda online, la fabricación de 500 CDs, es bastante realista dadas las circunstancias actuales, aunque evidentemente esto se quedará corto si eres un artista mediano o grande, y calcula aproximadamente del orden de unos € 5,00 en coste por CD, si los sacas más baratos eso que consigues (Depende del formato y ah! por cierto aquí te dejo unas más que interesantes plantillas para tus cd´s para todos los formatos ;), la mezcla, masterización, etc.

¿Quién decide entonces, a pesar de las modesta ventas esperadas contratar un estudio extranjera incluidos los productores? Desde luego que por un lado contarás, espero, con  una alta calidad, aunque, sé en España hay excelentes profesionales, y evidentemente esto,  siempre se va a salir esto de nuestro presupuesto que tendrá que venir de recursos propios o alguna acción de crowdfunding porque las discográficas, a menos que seas una banda o artistas con una trayectoria más que solvente, va a estar complicado, si nos fijamos en las tasas promedio para las ventas de músicos y bandas independientes.

Presupuesto de tiempo

Ya sea remunerado o publicidad gratuita, todo está conectado con el tiempo. Por tanto, es aconsejable establecer el tiempo del que se dispone para la comercialización de la música bien a diario o semanalmente. Las prioridades deben ser en términos generales: socializar, socializar, dar entrevistas, empaquetar y enviar CD´s, activar tu comunidad de fans a través de tus medios de comunicación social, soltar canciones y videos para empezar a calentar el asunto y mantener perfiles, actualización de tu sitio Web de, ver la competencia ( si, esas otras bandas que tanto te molan y hacen los deberes, o se los hacen 😉

Determinar los métodos de publicidad

La pregunta de cuáles son las campañas publicitarias de más éxito, nunca pueden ser contestadas con precisión. Pero ayuda a ver más de cerca tu propio nicho de mercado, ya que espero y deseo que investigues, tranquilo con que te pases por PromocionMusical.es ya vas servidito, y si hay algo que podamos hacer por ti háznoslo saber por nuestras redes o comentando este post :). Tu nicho se define por el estilo de nota y por el grupo objetivo, es decir, tu público ideal. Por tanto, un poco de investigación de mercado es:

¿Qué preferencias tiene tu grupo objetivo?. ¿Compran vinilos?, ¿son estudiantes si un duro y usuarios de carsharing?

¿Qué medios utiliza tu grupo objetivo?. Myspace ya te digo que no. ¿innovarás si usas Snapchat? (La MTV ya lo ha hecho, puedes verlo haciendo aquí 🙂

¿Qué edad es el público objetivo? El standard 18 – 44 es muy matizable, piensa en un concierto de un banda de música un domingo a las 12am en un emplazamiento baby-friendly, frente al típico concierto al uso por ejemplo un sábado noche.

Si tienes un atractivo suficiente para tus fans y algo de valor que darles siempre puedes sortear unos pases de backstage, un dia de fugo con la banda para motivarles a que respondan una encuesta y obtener información relevante (Bienvenido al mundo del marketing)

Sobre la base los aspectos comentados, puedes ir aproximándote al presupuesto necesario y recuerda que todo lo que hemos comentado son partes fundamentales pero existen otros aspectos tan importantes como tu red de contactos, la calidad musical, tu factor diferencial entre otros.

Pero al menos espero que te haya sido de utilidad 🙂

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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