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Qué es la Gestión de Personal

que es la gestion de personal

La gestión de personal comprende las tareas administrativas que abordan la contratación y compensación de los empleados de una empresa.

Como disciplina, tiene como objetivo contratar y retener la fuerza laboral de calidad necesaria para que una organización cumpla sus objetivos.

Obtén más información sobre la gestión de personal y cómo funciona.

¿Qué es la gestión de personal?

La gestión de personal se refiere a las funciones comerciales que se ocupan de las personas, ya sea contratarlas, pagarlas o capacitarlas.

Sin embargo, gestión de personal es un término que está cayendo en desuso, reemplazado por (o usado indistintamente) con la frase «gestión de recursos humanos«.

Los recursos humanos de una empresa son su personal, las personas que son sus empleados. Para gestionarlos, muchas empresas hoy en día ya no tienen departamentos de personal y en su lugar tienen departamentos de recursos humanos.

Importante: La gestión de recursos humanos a menudo se considera la gestión estratégica y eficaz de las personas de una empresa, entendiéndolas como el recurso más valioso de la empresa. Como tal, priorizar su desarrollo y éxito es vital para el éxito de la empresa en su conjunto.

Algunos consideran que la gestión de personal tiene un alcance más administrativo, centrado en formularios y papeleo, mientras que la gestión de recursos humanos se esfuerza más ampliamente por desarrollar la gente de una organización y su cultura.

Por ejemplo, el reclutamiento en un departamento de administración de personal podría simplemente hacer coincidir los candidatos y sus hojas de vida con una lista de calificaciones deseadas, marcando casillas en una lista.

Pero en un departamento de recursos humanos, la contratación se puede realizar contratando especialistas que tengan un conocimiento profundo de los objetivos y requisitos de la empresa, contratando empleados que no solo tengan las habilidades requeridas, sino que también encajen perfectamente con la cultura.

O, en el caso de la orientación para nuevas contrataciones, el enfoque de un departamento de administración de personal podría ser garantizar que el papeleo se complete y archive correctamente, mientras que un departamento de recursos humanos se aseguraría de que la nueva contratación se sienta suficientemente informada sobre sus deberes y responsabilidades. centrándose en preparar al empleado para el éxito.

La orientación para nuevos empleados podría incluso incluir un programa de tutoría formal. O bien, podría involucrar oportunidades para conocer y saludar para que los nuevos empleados conozcan a las personas con las que trabajarán, así como a los de diferentes departamentos.

Si la gestión de personal y la gestión de recursos humanos tienen un alcance diferente o términos intercambiables, a menudo depende del punto de vista de la propia organización.

Las agencias gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro a menudo todavía usan el término administración de personal para describir las tareas administrativas asociadas con la administración de sus empleados.

  • Nombre alternativo: Gestión de recursos humanos

¿Cómo funciona la gestión de personal?

El departamento de gestión de personal de una organización suele ser responsable de supervisar los requisitos administrativos de sus empleados.

La gestión de personal suele ser responsable de:

  •         Reclutamiento
  •         Contratación
  •         Determinación de sueldos y salarios
  •         Administrar beneficios
  •         Proporcionar incentivos a los empleados
  •         Orientación para nuevos empleados
  •         Formación y desarrollo
  •         Evaluación de Rendimiento

Nota: La oficina de administración de personal de una empresa también puede ser responsable de mediar en disputas, desarrollar y hacer cumplir las políticas del lugar de trabajo, como las que rigen la asistencia, y garantizar el cumplimiento de la empresa con las leyes estatales y federales.

Por ejemplo, en la Oficina de Administración de Personal de los EE. UU. (OPM), el departamento gubernamental responsable de administrar a los empleados federales, las funciones clave incluyen la investigación de posibles nuevas contrataciones, el desarrollo de políticas de recursos humanos y la administración de beneficios como pensiones y atención médica. El departamento asegura la supervisión de varios sistemas para asegurarse de que los empleados cumplan con las regulaciones y maneja la adjudicación de apelaciones cuando las cosas salen mal.

Convertirse en gerente de personal o gerente de recursos humanos generalmente requiere varios años de experiencia más una licenciatura y, en algunos casos, una maestría. Sin embargo, se espera que esta ocupación crezca un 7% durante la próxima década y genere un salario promedio de $116,720.

Conclusiones clave

  • La gestión de personal incluye las tareas administrativas necesarias para supervisar a los empleados de una organización, como el reclutamiento, la contratación y la administración de beneficios.
  • Es más probable que el término gestión de personal se encuentre en organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales; El término gestión de recursos humanos puede ser más común en el sector privado.
  • La gestión de personal se considera a veces como las funciones más administrativas relacionadas con la realización de trámites y tareas prosaicas similares, en contraste con la visión de la gestión de recursos humanos como un desarrollo integral de las personas y la cultura de una organización.
  • La gestión de personal es necesaria siempre que haya empleados que supervisar.

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