Coaching

¿Debe Publicar RRHH Ofertas de Trabajo Externamente?

¿Tu departamento de recursos humanos debe publicar trabajos fuera de la empresa para notificar a los posibles candidatos sobre una vacante? Depende de la naturaleza del negocio y de si el empleador está sujeto a una obligación contractual de publicitar la apertura.

Excepciones contractuales

En el sector privado, cuando no existe negociación colectiva u otro contrato, los empleadores no están obligados a publicar trabajos externamente en sitios como Indeed.com, Monster o LinkedIn. Eso les da tiempo para pensar en cada oferta de trabajo y mirar a los empleados actuales que podrían encajar antes de anunciar a candidatos externos.

Cuando existe un contrato, generalmente se detallan las reglas para publicar trabajos. Para cumplir con la ley, los empleadores deben cumplir con las disposiciones contractuales tal como están escritas. Las reglas pueden, por ejemplo, requerir la publicación de trabajos y oportunidades de promoción para todos los empleados existentes para que todos tengan la oportunidad de postularse.

Lo mismo ocurre con el empleo federal regido por la administración pública. Tiene requisitos estrictos para los exámenes competitivos, la contratación y el avance profesional que están diseñados para ser justos. La publicación externa no es un requisito, pero la mayoría de los trabajos federales se publican en la base de datos de USAJOBS. Los puestos de la administración pública a nivel estatal y local tienen sitios web similares, aunque nada requiere la publicación en una base de datos de listas de trabajos.

Consideraciones del empleador

Generalmente, los empleadores deben considerar estos factores al decidir si realizar o no una publicación de trabajo externa:

  • Candidatos internos calificados: si existen candidatos internos sólidos, ¿por qué gastar el dinero o el tiempo en revisar candidatos externos? ¿Por qué arriesgarte a involucrar a la organización en una discriminación u otra demanda? Simplemente entrevista a cada uno de los candidatos internos y selecciona uno. Una excepción puede ser si el plan de acción afirmativa requiere puestos de trabajo externos para atraer a diversos candidatos.
  • Política del Manual del empleado: Cualquiera que sea la política, debe ser coherente y estar detallada en el manual. Cuando existen candidatos calificados, puede ser una buena idea publicar el trabajo primero internamente. Si no estás seguro, los empleadores deben publicar interna y externamente, o la búsqueda de un empleado podría llevar meses. Los empleadores deben practicar políticas y procedimientos consistentes y escritos al contratar.
  • Verdadera fortaleza de los candidatos: a veces, publicar trabajos externamente atrae a una superestrella que aportaría un desempeño superior al trabajo. Además, las solicitudes de empleo que ingresan te permiten comparar las habilidades y la experiencia de cualquier candidato interno con el mercado externo.
  • Objetivo de la contratación: si el objetivo es cubrir un puesto con un empleado interno calificado, no publiques trabajos de manera externa. Pero, si el objetivo es traer nuevos conocimientos y habilidades a la organización, entonces contratar a un externo calificado y experimentado traerá el conocimiento a tu organización más rápido.
  • Percepción de oportunidad: los empleados quieren creer que, si trabajan duro y contribuyen, serán elegibles para promociones internas y transferencias de trabajo. Deben ver que otros empleados obtengan estas oportunidades o los mejores eventualmente se irán. Exhibe una cultura de oportunidades. Si ha pasado un tiempo desde que un candidato interno consiguió un puesto vacante, considera el mensaje que están recibiendo los empleados. La oportunidad de desarrollo profesional es uno de los cinco elementos imprescindibles de los empleados en el trabajo.

Descargo de Responsabilidad: Ten en cuenta que la información proporcionada, es amodo de guía informativa y no se garantiza su exactitud y legalidad. Se recomienda consultar las leyes y regulaciones laborales que además varían de un estado a otro y de un país a otro.

Busca asistencia legal o asistencia de recursos gubernamentales estatales, federales o internacionales para asegurarte de que tu interpretación legal y tus decisiones sean correctas para tu ubicación. Esta información es para orientación, ideas y asistencia.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario