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Como Tener Éxito como Empresa de Recursos Humanos

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Es hora de que los profesionales de Recursos Humanos reconsidere su función y la del departamento de RR.HH., no solo con el fin de contribuir a los resultados de la organización, sino también para su supervivencia.

RR.HH. continúa equilibrando las demandas de varios roles diferentes: socio comercial, consultor interno, experto operativo y administrativo, y defensor de empleados y empleadores. Puede sonar como algo normal, roles que no es probable que generen una avalancha de gente de RR.HH. preparándose para el futuro.

En realidad, sin embargo, son nuevos. Aunque las preguntas pueden ser las mismas, las respuestas seguramente no lo son. El desafío continuo es establecer nuevos entregables y mantener asociaciones sólidas con clientes internos y externos.

La capacidad de ver el panorama general y de implementar los recursos para abordar el panorama general será más importante que nunca.

Determina tu reputación y marca actuales

Si le preguntaras a tus empleados hoy, «¿Qué hace el Departamento de Recursos Humanos?» ¿Murmurarían algo ininteligible para ti y huirían? Si ese es el caso, tu departamento de recursos humanos debe reconsiderar su función y hacer algo de marketing interno, investigación de mercados y relaciones públicas.

Primero, debes hacerte algunas preguntas importantes:

  • ¿Sabes cuál es la reputación de tu departamento de recursos humanos entre los empleados? Cuando se menciona RRHH, ¿los gerentes se imaginan a estrategas inteligentes, burócratas atrasados o agradables que complacen a la gente?
  • ¿Los empleados comprenden y aprecian la importancia del departamento de recursos humanos para promover la misión y los objetivos de la organización?
  • ¿El departamento de RR.HH. se esfuerza por comercializar sus servicios a la organización? Si no es así, tiene la reputación que se merece. Sin embargo, puedes corregir fácilmente esta reputación.

Habla con los empleados para conocer la reputación y la marca del departamento de recursos humanos

La clave es entablar conversaciones con todos los niveles de empleados y presentarte en el papel de un facilitador en lugar de un ejecutor. Tienes que salir de la oficina de RR.HH. y entrar en el mundo de los empleados de tu organización.

Encontrar estas respuestas requiere diálogo, lo que significa que RRHH. debe comunicarse. Esa comunicación debe consistir en partes iguales de escucha y promover.

RR.HH. debe escuchar atentamente las necesidades de sus clientes. Entonces debe promover lo que ha hecho y lo que puede hacer. El personal de recursos humanos debe educar a la organización sobre sus capacidades y contribuciones potenciales. Nadie conoce tus capacidades tan bien como tú.

Los empleados, en su mayor parte, todavía ven a RR.HH. como «aquellas personas que manejan los beneficios y hacen entrevistas». Para posicionar la función de RR.HH. durante las próximas décadas, todos los profesionales de RR.HH. deben asumir un rol de relaciones públicas, comenzando por tus empleados. Piensa en ti mismo como un producto y haz un marketing inteligente.

El marketing del departamento de recursos humanos requiere que demuestres tus habilidades de resolución de problemas, para que otros sepan que haces mucho más que simplemente procesar documentos. La mejor forma de publicidad son las acciones que realizas.

Mediante tus acciones, procesos y programas, puedes promover al departamento de RR.HH. como un socio flexible, adaptable y orientado a soluciones, un recurso al que la organización puede acudir cuando necesite resolver problemas.

Tu departamento de recursos humanos puede ser algo que ayude a tu organización cuando necesite ayuda. Para que tu departamento de recursos humanos sea aún más beneficioso, lee los consejos para la imagen, la reputación y la marca de recursos humanos.

Según Shari Caudron en su artículo «Brand HR: Por qué y cómo comercializar su imagen», «Si deseas que RRHH sea percibido como más estratégico, más valioso, más creíble, más lo que sea, debes comenzar a pensar como una empresa con un producto y comercializar tu imagen de marca en general «.

A medida que las organizaciones continúan subcontratando actividades sin valor agregado, RR.HH. se enfrenta a la competencia de proveedores externos. Si los profesionales de RR.HH. no se esfuerzan por construir la imagen y la reputación generales de la profesión, perderán servicios para las organizaciones que entienden de qué se trata el servicio al cliente y la responsabilidad. Estos son los ocho grandes consejos de Caudron para construir y mejorar la imagen y reputación del departamento de recursos humanos.

Comercializa la reputación y la marca de tu departamento de recursos humanos

Identifica las necesidades y percepciones de tus clientes: el primer paso para crear o mejorar una identidad de marca es determinar quiénes son tus clientes y qué necesitan de la función de recursos humanos. También querrás conocer las percepciones actuales de tus clientes sobre el departamento de recursos humanos.

Comienza este proceso identificando a tus clientes. ¿Están tus clientes principales en puestos de dirección ejecutiva, gerentes de línea o toda la fuerza laboral? ¿Qué productos y servicios utilizan de RR.HH.? ¿Qué les gustaría recibir de RR.HH.? ¿Utilizan servicios de recursos humanos de proveedores externos de recursos humanos y, de ser así, por qué? ¿Cómo perciben el departamento interno de RRHH?

Los departamentos de recursos humanos podrían realizar encuestas de actitud de los empleados para obtener respuestas a estas preguntas, pero para obtener información más veraz y útil, Caudron sugiere que vale la pena contratar a un consultor externo para realizar las entrevistas en privado. Afirma que «es más probable que los empleados expresen sus verdaderos sentimientos sobre RR.HH. si se les garantiza el anonimato».

Es importante realizar este tipo de análisis para comprender la diferencia entre lo que está proporcionando y pensar que tu organización quiere de ti y lo que dicen que necesitan. En las organizaciones actuales, existen muchas percepciones sobre el papel que deberían desempeñar los RR.HH.

RR.HH. lleva a cabo tantas actividades: formación, contratación, bienestar personal, sueldos y bonificaciones, y una amplia gama de otras preocupaciones, que el desarrollo de la «marca de RR.HH.» es un desafío. Para corregir esto, los profesionales de RR.HH. deben investigar su «marca» actual para averiguar cuál es su posición.

Construye una identidad basada en las necesidades del cliente: Caudron dice que después de determinar las necesidades y las percepciones actuales de tus clientes existentes, puedes decidir cómo te gustaría que tus clientes percibieran el departamento de recursos humanos. Es importante tener en cuenta que la función del departamento de recursos humanos será diferente de una organización a otra. En una organización, los clientes internos pueden desear que el departamento de recursos humanos brinde un excelente servicio en todas las áreas tradicionales de recursos humanos.

En otros, los clientes pueden esperar que RR.HH. asuma la responsabilidad de la productividad y el crecimiento. Tienes que decidir qué identidad de «marca» funciona mejor para tu cultura particular y luego trabajar para crear una declaración de misión y una organización que respalde esa identidad.

Como otro ejemplo, en tu organización, puede tener sentido subcontratar tareas rutinarias como el procesamiento de nóminas para que el personal restante de recursos humanos pueda concentrarse en asuntos más estratégicos. Para lograr una identidad de marca sólida, no se puede ser todo para todas las personas. Puedes intentarlo, pero fracasarás a los ojos de un gran número de tus clientes.

Desarrolla una declaración de misión que resuene con la satisfacción de las necesidades del cliente: una vez que hayas determinado tu identidad, Caudron sugiere tomarse el tiempo para diseñar una declaración de misión que te guiará a través de los cambios y mejoras que necesitas realizar. La declaración de misión debe definir la función de RR.HH., los valores y principios básicos que mantendrá el departamento y el beneficio que RR.HH. espera brindar al resto de la organización.

Por ejemplo, la declaración de misión del Departamento de Recursos Humanos del condado de Los Ángeles es la siguiente:

  • Proporcionar un programa de recursos humanos que lleve a cabo las prioridades de la Junta para un sistema de personal del Condado integral y equitativo.
  • Ayudar a los departamentos a desarrollar y mantener una fuerza laboral de alta calidad, permitiéndoles brindar servicios críticos al público.
  • Establecer políticas en todo el condado y proporcionar la supervisión y supervisión necesarias para garantizar la aplicación coherente de las políticas de recursos humanos, incluido el reclutamiento, la selección, los ascensos, la capacitación, la disciplina, la administración de beneficios a los empleados, las reducciones de la fuerza laboral, la clasificación, la compensación, las apelaciones de los empleados y los beneficios por discapacidad; y
  • Garantizar oportunidades laborales y de promoción y servicios justos y equitativos tanto para los empleados actuales como para las personas que buscan empleo en el Condado de Los Ángeles .

Es importante tener una declaración de misión, ya que ayuda a definir tus metas y dirección futuras. La misión no debe ser retórica vacía. Es una carta que describe el compromiso de RR.HH. con el resto de la organización.

Más consejos para el departamento de recursos humanos

Cumple tus promesas: suponiendo que, en función de los comentarios de tus clientes, el departamento de recursos humanos necesita mejorar su servicio al cliente y su apoyo. Podría requerir contratar más empleados, capacitar a la recepcionista para tomar decisiones o realizar sesiones de formación de equipos. Los clientes quieren que respondas mejor.

Caudron recomienda que, dado que forjar tu nueva identidad, significa cumplir una promesa; debes asegurarte de que el personal, las prácticas y los sistemas de tu departamento trabajen para respaldar el objetivo del servicio al cliente. Proporciona personal a tu departamento con personas con las que sea fácil trabajar y que estén dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para los gerentes de línea. Cumple lo que prometes en tu declaración de misión.

Actualiza tu imagen: pocos productos de consumo se empaquetan sin un logotipo distintivo y sin un tipo de empaque. ¿Te imaginas confundir una lata de Pepsi con una lata de Coca-Cola? ¿Una botella de Coors por una Bud Light? Estas empresas entienden que el aspecto de sus productos transmite mensajes poderosos a los consumidores.

Lo mismo se aplica a RRHH. Si tu departamento de recursos humanos ha realizado cambios y mejoras sustanciales, puedes utilizar el paquete como un medio para comunicar esas mejoras a los demás. Desarrolla un logotipo separado para tu departamento de recursos humanos, si lo deseas, que exprese tu misión, tu compromiso con los clientes y tus objetivos. Sin embargo, la pieza de embalaje más importante es el propio departamento de recursos humanos.

Si deseas que tu marca de RR.HH. transmita el mensaje de un servicio de calidad, asegúrate de que los visitantes del departamento obtengan lo que necesitan, sin problemas, fricciones ni obstáculos innecesarios para navegar. Puedes gastar millones de dólares rediseñando tu departamento y desarrollando un logotipo, pero si es imposible tratar con la gente de RR.HH., no has logrado nada a los ojos de tu organización.

Corre la voz: una vez que hayas determinado tu identidad, hayas creado un sistema en el que puedas cumplir constantemente tus promesas y hayas empaquetado el departamento de recursos humanos de una manera que transmita mejoras, Caudron sugiere que es hora de tocar la bocina.

Por ejemplo, si deseas que los recursos humanos sean percibidos como un socio estratégico, tómate el tiempo para cuantificar el impacto estratégico de un programa o decisión reciente de recursos humanos. Comunica este impacto en las reuniones de la junta, a través del boletín de tu organización, tu sitio web o intranet, o desarrollando informes especiales de desempeño de recursos humanos. El objetivo clave, para una notoriedad positiva, es respaldar el mensaje general con datos concretos e historias de éxito específicas.

Mejora tu visibilidad: otra buena técnica de marketing para RR.HH., no solo dentro de tu organización sino también para el mundo de los recursos humanos en general, es publicar artículos en revistas y hablar en seminarios o conferencias de RR.HH. Da fecha a los cambios internos que has realizado y puede captar la atención y el interés de tu grupo de gestión.

Puedes aumentar esta visibilidad dentro de tu organización si incluyes a los gerentes y empleados específicos del programa en el artículo o en el podio de la conferencia contigo. A los profesionales les encanta escuchar a personas reales, y ellos difundirán la buena palabra por ti en tu organización.

Mejorar continuamente. Continúa: al igual que en el mundo empresarial, donde las empresas tienen que revisar y actualizar continuamente sus marcas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, este consejo se aplica a RR.HH.

En el cambiante mundo de los negocios, la profesión de RR.HH. debe estar dispuesta regularmente a tomar decisiones difíciles sobre lo que representará y lo que no. Todos los profesionales de RR.HH. pueden crear iniciativas utilizando la misma caja de herramientas. Los mejores intentarán cosas nuevas, desafiarán la sabiduría convencional y harán más preguntas con más frecuencia.

Con una cuidadosa atención a la creación de una identidad, tu departamento de recursos humanos puede aprender a proporcionar lo que esperan tus clientes internos y externos. Tu organización te amará y los miembros de tu personal de RR.HH. ocuparán su lugar como participantes, lo que marcará la diferencia en el mundo real de tu organización. La marca y la reputación positivas de tu departamento de RR.HH. respaldarán todo lo que desees 

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