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Cómo Gestionar la Renuncia de un Empleado

Lidiar con la renuncia de un empleado depende de las circunstancias…

Enfréntalo. Tarde o temprano, incluso el mejor empleador recibe renuncias de sus empleados.

Piensan que han encontrado una mejor oportunidad o que su cónyuge ha aceptado un trabajo fuera del estado. Deciden quedarse en casa con los niños o se encuentran brindando cuidados a largo plazo a sus padres.

Las razones son infinitas para las causas de la renuncia de un empleado. Pero, la renuncia de cada empleado plantea al empleador la misma serie de preguntas.

  • ¿Cómo anunciar la renuncia del empleado?
  • ¿Quién necesita saber qué pasa con la renuncia del empleado?
  • ¿Cuándo les informas a tus empleados sobre la renuncia del empleado?
  • ¿Deberías permitir que el empleado publique un correo electrónico de despedida en el foro de discusión de la empresa o envíe un correo electrónico a todo el personal con una nota de despedida?
  • ¿Qué deberías hacer si el empleado saliente te pide que escribas una carta de referencia genérica?

Respuestas a las preguntas sobre la renuncia de los empleados

A continuación, encontrarás respuestas a las muchas preguntas que puedas tener sobre la renuncia de un empleado.

Advertencia: Un empleado acaba de renunciar. La norma es que el empleado te diga verbalmente que renuncia a tu empresa. Debes remitir inmediatamente la renuncia a tu departamento de Recursos Humanos para asegurarte de que estás siguiendo los procedimientos probados de tu organización. No deseas tratar a este empleado que renuncia de manera diferente a como tu organización ha tratado a los empleados en el pasado.

En la mayoría de los casos, le pedirás al empleado que renuncia que escriba una carta de renuncia formal con su fecha final de empleo. Esta carta te protege de reclamos por desempleo y otros cargos de conducta indebida.

Gestión de la renuncia de un empleado

La renuncia de un empleado siempre causa alguna interrupción en el flujo de trabajo; sin embargo, si se valora al empleado que renuncia y tu decides dejarlo trabajar las últimas dos semanas, él puede hacer mucho para que la transición sea exitosa.

Esto supone que has evaluado que la persona seguirá siendo un contribuyente positivo hasta su último día. La mayoría de los empleados que dejan un trabajo quieren dejar una experiencia positiva de su partida para su futuro éxito.

Pueden arreglar los cabos sueltos, proporcionar detalles sobre proyectos en curso y enviar correos electrónicos a amigos y compañeros de trabajo sobre su partida. Asegúrate de asignar empleados para que retomen el trabajo del empleado que se va. Tendrán una ventaja si pueden consultar con la persona que se va para comprender los desafíos y los detalles de su trabajo.

Estos empleados de reemplazo asignados también necesitan ver una lista de los objetivos y responsabilidades de los que es responsable el puesto. Es una ventaja para todos que comprendan el contexto, no solo las tareas diarias, del empleado que abandona la organización. Esto les permitirá capacitar mejor a su reemplazo cuando se contrate a esa persona.

Además, si el empleado que renuncia tiene responsabilidades de contacto con el cliente, puede proporcionar una introducción a la persona que asumirá sus responsabilidades.

Tip: Puedes pedirles a los empleados administrativos y a otras personas que tengan trabajos con responsabilidades claras y documentables que creen un manual de procedimientos antes de su partida. Pero, con suerte, ya tienes estos procedimientos documentados y en su lugar.

Notificación a compañeros de trabajo y clientes sobre la renuncia de un empleado

Para notificar a otros empleados sobre la renuncia de un empleado, comienza por informar al departamento del empleado sobre la renuncia del empleado. Quizás podrías convocar una reunión rápida e informar a los otros empleados que el último día del empleado es dentro de dos semanas.

Díles que agradecerás su ayuda para solucionar los cabos sueltos e infórmales a quién se han asignado las distintas responsabilidades.

Sus otros empleados también querrán saber el cronograma para el reemplazo del empleado que se va. En general, los buenos empleados están bastante dispuestos a realizar trabajo extra o trabajar más horas para ocupar el puesto, pero aprecian saber el período de tiempo durante el cual se espera que esto suceda.

Con un empleado valioso y de confianza que trabajará en su aviso de dos semanas, envía un correo electrónico para notificar a los demás empleados de inmediato sobre la renuncia del empleado. Podrías decir algo como:

Ejemplo

«John nos deja para buscar nuevas oportunidades en la empresa x. Su último día en nuestra empresa es el 15 de marzo. Únase a mí para desearle a John un gran éxito en sus proyectos futuros. Celebraremos una fiesta de despedida en el Restaurante X en el último día de trabajo de John , que es el día 5 Por favor, únase a nosotros para desearle éxito a John en su nuevo empleo y para decirle adiós «.

Por supuesto, antes de que envíes esta información, consulta con John para ver si se siente cómoda con todo lo anterior. Incluso puede tener una dirección de correo electrónico personal que quiera compartir para que la gente pueda mantenerse en contacto.

En cualquier caso, asegúrate de saber qué quiere compartir con sus compañeros de trabajo. Se recomienda encarecidamente mantener su confidencialidad, si eso es lo que ella prefiere.

Después de la renuncia del empleado

Muchos de tus empleados probablemente sabían que John estaba buscando un nuevo trabajo y es probable que también sepan por qué. A los empleados les gusta el cierre cuando un colega valioso se va, por lo que tu amabilidad no solo es apreciada, sino que envías un mensaje poderoso a los empleados que se quedan.

Por supuesto, tendrás una entrevista de salida durante la cual quedarás claro por qué el empleado se va.

Nota: No se recomienda a los empleadores hacer contraofertas o tentar a John para que se quede, incluso si estás perdiendo a un empleado muy valioso. En su mente, ella ya ha seguido adelante.

Necesitas ver la situación de la misma manera. John avanzó mentalmente cuando empezó a buscar un nuevo trabajo o cuando determinó la respuesta personal necesaria en su situación de vida. El momento de identificar y resolver cualquier problema que pueda haber experimentado es antes de que John comience a buscar un nuevo trabajo.

Cómo notificar a los empleados cuando la renuncia del empleado es bienvenida

El escenario cambia si no se valora al empleado que renuncia o si no confías en que la persona lleve a cabo sus responsabilidades con éxito durante su aviso de dos semanas. En estos casos, díle al empleado que le pagarás por su tiempo, pero que sus servicios ya no son necesarios.

Pregúntate por qué seguistes empleando a esta persona bajo cualquier circunstancia para evitar repetir tu error en el futuro. Despedir a un empleado puede ser ético, legal, moral y apropiado.

Para anunciar la renuncia del empleado, envía un correo electrónico inmediato a todos los empleados indicando que John ha dejado la empresa para buscar nuevas oportunidades a partir de la fecha de hoy. Podrías agregar que le deseas éxito en su búsqueda de nuevas oportunidades.

Comunícate también, cuando se haya reasignado alguna de sus responsabilidades. Es posible que desees agregar algunos detalles sobre cómo y cuándo planeas buscar un reemplazo debido a la renuncia del empleado. Esta información será suficiente cuando se le pida a un empleado que abandone las instalaciones de inmediato.

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