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3 Casos de Estrategias de Lanzamientos de Música en Streaming

En la actual era del streaming, el big data y la IA hacen falta estrategias y hojas de ruta para saber de qué manera adaptarse al nuevo panorama de la industria musical.

En este artículo puedes encontrar 3 casos sobre lanzamiento y artistas en plataformas de streaming.

(Aviso spoiler: No todo el monte es orégano)

Caso: Ryland Rose

Al momento en el que este rapero australiano Ryland Rose comenzó a contactar con su distribuidor digital para su distribución, ya tenía una idea ambiciosa para su video. Su idea era grabar el video completo utilizando Snapchat.

Esto le funcionó bien, y con tan solo utilizar Facebook Video, acumuló casi 500 shares.

El algoritmo de Spotify monitoriza las menciones sociales, así que no fue sorprendente descubrir que Ryland directamente alcanzó el puesto número uno en Australian Viral Charts.

Después de ello, apareció en Worldwide Viral Chart, lo cual impulsó inmensamente sus streams. Lo que a la postre, supone que estar presente en los primeros 20 del Worldwide Viral Chart, puede causar que generes entre 2.000 y 10.000 streams al día.

En ese momento, se tomaron acciones por parte del equipo de Ryland para que entrara a las listas de reproducción más grandes de Spotify. Debido a que él ya tenía cierta fama y una historia interesante, fue mucho más fácil lograr que entrara en las listas más grandes de Spotify. Spotify normalmente identifica cualquier aumento en las ventas, así que no pasó mucho tiempo hasta que su canción fuese añadida a Fresh Finds.

Ryland utilizó un servicio que le mostró a cuáles listas de reproducción pequeñas había sido añadido. Luego, él pudo observar los perfiles de las personas, encontrarlos en Twitter y agradecerles por haberlo añadido a su lista de reproducción.

Esto ayudó a que la canción ganara más ímpetu y que se mantuviera en dichas listas de reproducción por más tiempo. Con tan solo una pequeña base de fans, Ryland alcanzó casi 1 millón de streams, y ganó muchos fans nuevos y cobertura de la prensa en el proceso.

Lanzamiento que llegó al Top 20 de Worldwide Release

Se comenta a continuación un caso de 2018 que logró entrar al Top 20 World Spotify Charts sin haber tenido que realizar ninguna transmisión en la radio. La canción fue una versión re-grabada de un éxito de los 90, elaborada por una discográfica del Reino Unido.

Lo primero que hizo el equipo detrás de este lanzamiento fue eliminar los videos no-oficiales que incluyeran versiones diferentes de la canción original, lo cual significó que las personas que buscaran esa canción serían redireccionadas ya sea a la canción original o al nuevo remix de la marca.

Compartir su plan con DSPs, invirtiendo bastante dinero en anuncios publicitarios en YouTube (sin tener un video oficial), y dirigiendo a los oyentes hacia la plataforma de streaming, causó un buen comienzo durante la primera semana, logrando entrar a New Music Friday y a listas de reproducción específicas para cada género, globalmente.

Sumado a la promesa de inclusiones clave dentro de sus propias listas de reproducción pertenecientes a la discográfica, la cantidad de streamings durante la primera semana fue sorprendente. La canción era bastante conocida, lo cual significó que la tasa de “saltos” fuese baja. Las personas reconocieron la canción (a pesar de que era una versión nueva) y la comenzaron a añadir a sus listas de reproducción.

Este gran comienzo y el reconocimiento de la canción permitió que ésta rápidamente acumulara millones de reproducciones. Debido a que 150 streams equivalen a 1 venta, esto también significó que se creó un impacto considerable en las listas, lo cual eventualmente podría abrir caminos hacia el Top 20 del Reino Unido. A continuación se presentan las ventajas y desventajas de comenzar una campaña de este tipo.

Ventajas

Reconocer la importancia del streaming y dirigir los recursos hacia una plataforma en la cual las reproducciones contribuyen a la elegibilidad de la canción para asegurar la inclusión  de la misma en las listas de reproducción, genera un buen desempeño inicialmente, acercándose al Top 40 del Reino Unido y rápidamente alcanzar el apoyo de la radio nacional para impulsarla aún más (a pesar de que fue un éxito reconocible de los 90s, fue el primer sencillo del DJ creador del remix.

La lógica que cubre esto es que si un disco ha alcanzado millones de streams y si se está acercando al Top 40 de listas sin recurrir a la radio, entonces seguramente crecerá de forma aún más sustancial en el caso de que la radio comience a apoyarlo.

Desventajas

A pesar de que fue un éxito del top 20 del Reino Unido, falló en combinar la misma fórmula ganadora de muchos trabajos de los 90s. Canciones similares regularmente experimentan un éxito considerable en el alcance más alto de las listas del Reino Unido durante cierto número de semanas.

Actualmente, tan solo 200 millones de streams en una plataforma  ha logrado una cantidad sustancial de ingresos, y continuará lográndolo. Sin embargo, el artista en cuestión todavía tiene 6.500 seguidores. Este es un buen número, pero es desproporcionado considerando cuántas personas han escuchado la canción.

Muchas personas han escuchado y disfrutado la canción gracias a su popularidad y éxito temprano en términos del compromiso de la lista. Esto significó que otros factores fueran más fáciles de alcanzar, permitiéndole a la canción que crezca hasta su máximo potencial.

Sin embargo, el compromiso no se extendió a una grande sección de oyentes que siguen y que escuchan más material del DJ. Esto apertura el debate acerca de inclinarse ante las audiencias, y acerca de que haya una mejor medida que también sea precisa, relacionada con el hecho de que las listas y streams con mayor compromiso deberían ser elegibles o no.

Caso: Los streams falsos de Ari Herstand

Comprar streams falsos e intentar engañar al sistema no ayudará a tu carrera musical ni tampoco mejorará tus probabilidades de ser seleccionado por las listas de reproducción. De hecho, esto podría tener serias repercusiones, incluyendo la eliminación de tus lanzamientos en Spotify o incluso ser añadido a la lista negra de los distribuidores de música.

Un caso en el cual un artista intentó engañar al sistema (y falló) es el del cantante y compositor Ari Herstand, quien luego de fallar al crear listas de reproducción o encontrar alguna audiencia en Spotify con su música, decidió utilizar el sitio web “Streamify”. Esta compañía asegura conseguirte cerca de 50.000 streams por $150.

Spotify rápidamente eliminó el álbum de Ari por haber jugado sucio, pero luego todo empeoró. Meses después de que su álbum fuese eliminado, Ari fue forzado a admitir públicamente que compró streams falsos, cuando alguien mencionó que sus estadísticas reportaron que él tenía apenas 1400 oyentes en un pueblo cuya población es de tan solo 1200.

Es importante notar que las cuentas que poseen un número genuino de streams, tienen sus mayores audiencias en las ciudades más grandes, en las cuales existe una mayor concentración de personas. Para alguien como Ari cuyas “ciudades principales” eran pueblos como Asheville y Edgerton (¿dónde?), era tan solo cuestión de tiempo para que él fuese descubierto.

Este es un ejemplo claro que ilustra cómo NO se debe intentar manipular a Spotify. Trabaja duro y juega bajo las reglas, así podrás obtener tus recompensas. Si intentas engañar a la plataforma utilizando bots, o si te involucras con compañías poco confiables que se encargan de vender streams falsos, entonces terminarás pagando las consecuencias. Simplemente no vale la pena.

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