La cantautor cubana-americana, Camila Cabello, logró un enorme éxito como miembro del grupo pop Fifth Harmony antes de relanzar su carrera como solista en 2016.
Camila trabajó con su sello discográfico, Epic Records, para enfrentarse al desafío de establecerse a sí misma como artista por derecho propio.
Para llevar a cabo la estrategia desde la discográfica y en colaboración con Camila se diseñó una campaña global de marketing, vinculando múltiples aspectos de las actuaciones de TV en vivo, radio, la creación de contenido único y asociaciones con otras marcas.
Todos estos elementos juntos crearían oportunidades para que los fans se involucren más con Camila en múltiples plataformas y descubrir su nueva música en una variedad de formas emocionantes y diferentes.
La primera etapa de la campaña se centró en un enfoque de ‘dos canciones’, comenzando con la publicación simultánea de «Crying in the Club» y «I Have Questions«, en mayo de 2017.
Jenifer Mallory, EVP, Internacional, Sony Music Entertainment, señala que las dos canciones consecuentes fueron las que generaron una audiencia global: “Nosotros lanzamos Havana y OMG al mismo tiempo y dejamos que los fans hablaran.”
Havana, y la versión remix con letras en español de Daddy Yankee, impulsó a Camila hacia el éxito global como solista, alcanzando el número 1 en 95 países.
Mientras que la elaboración de una campaña cuidadosamente planeada fue un suceso crítico, Mallory describe la necesidad de mantener la flexibilidad y saber cuándo tomar un enfoque reactivo, como la decisión de adelantar el lanzamiento de el álbum homónimo de Camila, para ofrecerle a los fans música nueva mientras que Havana se seguía disparando en las listas de éxitos.
Fue un movimiento beneficioso y Camila se convirtió en la primera mujer en tres años en debutar en el n. ° 1 con un álbum de larga duración en la lista de los mejores 200 de Billboard.
Desde el momento en que su música fue lanzada, el equipo alrededor de Camila continuó creando ‘momentos’ para alentar el compromiso constante de los fans con su música, como contenido original y personalizado para radio, televisión y canales de redes sociales.
«Cuando tienes un nuevo artista solista, creo que se trata de un flujo continuo de contenido«. explica Mallory. «Ha sido una parte realmente importante para solidificar su carrera solista darle una voz que la diferencie de los demás y que le permita a los fans sentirse identificados con ella.”
Las alianzas con las principales marcas también fueron un factor importante en la campaña de Camila, ayudando a amplificar su perfil a nivel mundial a lo largo de su avance como solista.
Camila protagonizó un anuncio publicitario de L’Oréal Paris Elvive, para promover un nuevo producto para el cuidado del cabello, con la frase: «Todo el mundo ama un regreso».
A pesar la naturaleza global de la campaña, no funciona un enfoque único para todos los mercados segùn comenta Mallory a medios especializados: «Hacemos un gran esfuerzo para hacer que estas campañas se sientan como acciones locales y es importante hacer eso. Los fans de todos los países quieren sentirse como si ellos mismos la descubrieron». «Esto se consiguió al relacionarse con ‘personas influyentes’ locales, bloggers o personalidades en países específicos, así como campañas personalizadas para la radio y los servicios de streaming».
En última instancia, Mallory cree que lo que ayudó a Camila a ser la artista solista exitosa que es ahora fue una serie de partes móviles que trabajaron juntas armoniosamente. «Creo que nunca es solo una cosa. Siempre es una tormenta perfecta de muchas cosas»
Sin embargo, en su núcleo, el talento y la habilidad de Camila de conectarse con sus fans fue el epicentro de su debut solista.