imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Management Marketing Producción

Cómo ha cambiado la composición de un éxito en los últimos 20 años

La producción de la música siempre ha evolucionado para adaptarse al formato dominante de la época, yendo desde canciones de tres minutos para ser registradas en vinilos de 7 pulgadas, pasando por álbumes de 8 canciones para encajar en LP, hasta llegar a álbumes de más de 16 canciones para llenar los CD.

Los cambios impulsados por los formatos no son algo nuevo para nadie, pero el impacto que está teniendo el streaming en la producción de la música es sin duda el más revolucionario de todos, porque se trata de un formato de consumo y descubrimiento combinados en uno solo.

Lecturas recomendada:

En la época del álbum, el objetivo sería hacer un excelente álbum al mismo tiempo que fuera lo suficientemente atractivo como para salir en la radio y luego en MTV. Ahora todas las consideraciones están girando en torno a la canción como tal, pues es el punto central de la era del streaming.

Las métricas de los compositores y productores del Billboard Top 10 canciones –  Julio 2000 a Julio 2020:

2000 2020 Cambio
Cifra promedio de compositores 2.4 4.0 67%
Edad promedio de compositores 26.7 31.1 17%
Cifra promedio de productores 1.5 1.8 20%
Porcentaje de artistas que también son compositores 70% 100% 43%
Porcentaje de producciones con artistas invitados 0% 60%
Extensión en segundos de una canción en promedio 262.5 221.5 -16%
Extensión en segundos de la introducción 13.1 7.4 -44%
Reproducciones en Youtube 49.77 76.4361 54%
Top géneros RnB & Rock Hip Hop

Para ilustrar qué tan significativo ha sido el cambio desde la firma MIDiA han realizado un estudio tomando un cuadro comparativo del Billboard Top 10 de hace 20 años y en la actualidad. Algo importante a tener en cuenta aquí es que se trata de sólo eso: Un cuadro comparativo a lo largo del tiempo, y no de un análisis de información detallado – y es sólo un pequeño vistazo a la punta del iceberg del fenómeno de los megahits actuales.

Sin embargo, provee una clara ilustración de cómo la composición de un éxito ha cambiado en el curso de 20 años:

Canciones más cortas pero pegadizas

El tiempo promedio del top 10 hits ha disminuido 16%, llegando a los 221.5 segundos (tres minutos y 42 segundos, habiendo bajado de cuatro minutos y 22 segundos).

Por otro lado, las introducciones han disminuido de 13.1 segundos a 7.4 segundos. En la economía del streaming, donde la programación de los estrenos está influida por un incremento en el volumen y velocidad de los lanzamientos, hay muy pocas oportunidades de lograr captar la atención del oyente.

Y teniendo a los oyentes más jóvenes escuchando menos la radio, hay pocas oportunidades de que escuchen de nuevo la canción si la omiten en su lista de reproducción.

El Auge del Hip Hop

El top 10 de Julio del año 2000 estuvo equitativamente dividido entre pop, rock y RnB, con los dos últimos teniendo mayor presencia.

En el Top 10 de la actualidad es el Hip Hop el que logra reinar, teniendo seis canciones ocupando el top 10.

Comenzando con el surgimiento de la EDM, y continuando ahora con el Hip Hop, los éxitos de la industria se han vuelto cada vez más enfocados y direccionados hacia un único género, haciéndolo cada vez más dominante.

La industrialización de la composición musical

Cuando se trata del aspecto comercial de crear una canción, las discográficas están redefiniendo la composición musical al juntar equipos de compositores para crear éxitos desarrollados minuciosamente.

La lógica dice que mientras mayor sea la cantidad de buenos compositores, es más probable que se logre alcanzar un éxito.

El número promedio de compositores aumentó de 2.4 por canción en 2000 a 4 en 2020. El lado positivo para los compositores es que ahora hay más trabajo, pero el lado negativo es que ahora deben compartir un pequeño porcentaje de las regalías con un gran número de personas.

Curiosamente la edad promedio de los compositores aumentó, pasando de ser 27 años a 31 años. Esto apunta al hecho de tener un mayor tiempo de transición en sus carreras, pero también hace que surja la duda de si los compositores estarán distanciados de las experiencias de los fans de música más jóvenes.

El aumento de los artistas invitados

El invitar a súper estrellas a colaborar en las canciones se ha convertido en una estrategia típica en los hits de la era del streaming. En el top 10 del año 2000 ninguna de las canciones tenía a un artista invitado, mientras que para Julio de 2020 el porcentaje ha aumentado a 60%.

El tema dominante bajo estos cambios en la composición de los éxitos es reducir el riesgo. Más compositores, más colaboraciones, canciones más cortas, introducciones más cortas, menos géneros hacia los cuales apuntar los esfuerzos, y seguir un patrón hacia el éxito.

Esta evolución va a continuar ganando ritmo hasta que ocurra el próximo cambio de formato que reformule todo.

Hasta ese entonces las discográficas, compositores y artistas necesitan preguntarse si están logrando obtener el balance ideal entre la creatividad y lo comercial.

Si existe un desequilibrio entonces será inevitable que, al otro lado del mercado, el pop termine consumiéndose a sí mismo. Y si ocurre esto, entonces se podrá esperar que la audiencia se aleje de la cima homogeneizada para irse al fondo con mayor diversidad.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario