Si la relevancia de un fenómeno mediático se midiera en la capacidad de generar merchandising, un parámetro que en la actualidad se puede ajustar mucho a la realidad, el grupo de K-Pop BTS estaría a la cabeza de ese impacto mediático.
Hace unos meses fue noticia que Oli London, un ciudadano británico de 28 años, miembro de la comunidad BTS Army, y que sigue a la banda desde sus inicios, decidió gastarse 85.000 euros en intervenciones estéticas para parecerse a Jimin, uno de los componentes de la banda.
A juicio de London, Jimin es perfecto. El fan británico de los BTS llegó incluso a mudarse a Corea del Sur durante todo un año para aprender más sobre la cultra y costumbres del país asiático de donde son originarios los BTS.
BTS, todo un fenómeno en redes sociales
Otra muestra de que los BTS son un fenómeno social que cosecha éxitos en todo el mundo es el premio Artista favorito de las redes sociales, concedido el pasado año en los American Music Awards. En esa categoría consiguieron imponerse a artistas como Ariana Grande o Cardi B.
Quizás al público no millennial o que no forme parte de la generación Z este grupo y otras bandas de K Pop no les resulten familiares, pero muy posiblemente hayan escuchado algunas de las canciones pegadizas que les han hecho tan famosos.
Los BTS tienen millones de fans en todo el mundo, se hacen llamar Army, y como Oli London, los siguen a todas partes. Sus discos se venden por miles tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo y son los máximos exponentes del género K Pop.
BTS es el acrónimo de Bangtan Soneundan. El grupo lo forman siete miembros, tan famosos a nivel individual como en conjunto y destacan todos por ser capaces de cantar, rapear, comoponer y bailar.
Más allá de las visualizaciones de sus vídeos o el número de seguidores en redes sociales, otro ejemplo del impacto que genera esta banda a nivel mundial es que ya están disponibles los funkos de BTS en Frikily.
Los muñecos Funko Pop son toda una revolución en el mundo del merchandising. Están elaborados a partir de vinilo y destacan por tener una cabeza muy grande en comparación con el resto del cerupo.
Estas figuras se han puesto tan de moda que cualquier fenómeno social tiene sus propios modelos: héroes de animación, personajes de ficción, deportistas, ídolos musicales… y en esta categoría entran por supuesto los Funko Pop de BTS.
Por menos de 15 euros, los fans de la banda de pop coreana pueden recibir el Funko Pop de V, Jimin, Suga, Jin, RM, J-Hope o Jung-Kook, todos los miembros de BTS.
Una carrera plagada de colaboraciones con los artistas más conocidos a nivel mundial
Los surcoreanos han sabido dirigir su carrera hasta el actual éxito mundial gracias en parte a la colaboración con otros artistas. Desde que iniciaron su trayectoria en 2013, el impacto a nivel global de la banda ha ido en ascenso y, como bien dice su nombre “Boy Scouts a prueba de balas”, los jóvenes artistas siguen cosechando éxitos siendo ajenos a las posibles críticas o estereotipos que les asocien.
En sus seis años de vida han participado en temas junto con Steve Aoki, Chainsmokers, Wale y hasta la mismísima Nicki Minaj, con el tema Idol, que acumula más de 85 millones de visualizaciones en Youtube.
Las íultimas noticias sobre el grupo coreano apuntan a que es posible que se esté fraguando una colaboración entre BTS y Billie Eilish. La artista californiana calificó a la boy band como geniales.
Además, a esto se suma que la joven revelación musical californiana el grupo coreano tienen muchos seguidores en redes sociales, son jóvenes, con estilo inconfundible y mucho éxito a nivel mundial.
Desde su aparición en el año 2013, la discografía de BTS está inundada de éxitos a nivel coreano y japonés en un primer momento y el salto hasta el mercado occidental en los útlitmos años. Los jóvenes han participado también en tres películas así como en numerosos programas de televisión.
El fenómeno mundial de BTS es tan potente que no solo encontramos en el mercado muñecos Funko Pop. La compañía de juguetes Mattel anunció hace unos meses la creación de muñecos inspirados en los miembros de la banda, para saciar más el deseo y la curiosidad de los BTS Army.
Mattel, que ya cautivó a los amantes de los juguetes con su Barbie sobre el Día de Muertos, pretende atraer a los BTS Army en todo el mundo. Los muñecos de la compañía guardan mucha similitud a los ídolos del K Pop a nivel mundial. En la actualidad, estos muñecos están a la venta online por precios no superiores a los 20 euros, una cantidad un poco superior a los muñecos Funko Pop del grupo.