Noticias

Los audiocuentos infantiles cada vez tienen más éxito en España

Los cuentos siempre han sido una parte importante en la vida de un niño; les permite abrir y expandir su imaginación más allá de sus límites. Por eso mismo, la hora del cuento ha sido una tradición casi tan antigua como los cuentos en sí. Cuando los chicos oyen estas historias empiezan a sentir una mayor curiosidad por la literatura y se comienza a formar el deseo de seguir leyendo cada vez más.

Sin embargo, la tecnología ha hecho que muchas cosas en nuestras vidas tengan cambios revolucionarios, y los libros no han sido la excepción a esa regla: Antes solíamos escuchar las historias que nos contaban, o bien, las leíamos directamente en un libro, pero poco a poco comenzaron a surgir los libros digitales, los cuales expandieron el alcance que tenía el lector a los contenidos literarios. Y ciertamente se volvieron populares, pero ahora parece que la nueva tendencia vuelve a ser el escuchar las historias, esta vez con un toque digital.

Se llaman audiolibros y han tenido auge en los últimos años haciendo sus primeras apariciones en el mercado estadounidense y luego en otros mercados. En España de hecho, están comenzando a popularizarse, y está demostrando tener bastante potencial para llegar a los lectores. De hecho, según un informe publicado por Storytel de 2017 la oferta de audiolibros en español había aumentado para ese momento en un 33% desde el año anterior.

Si bien es cierto que el audiolibro como tal no es un producto novedoso, si se puede afirmar que está siendo adoptado por cada vez un público menos especializado, lo que significa que está en la línea de convertirse en mainstream con el tiempo.

Según el experto del sector editorial Javier Celaya, hay 3 variables que hacen posible esto, el parque de dispoitivos móviles una oferta amplia y un modelo de consumo de plataformas tipo Netflix floreciendo con ello modelos como esta tienda de audiocuentos infantiles.

Parece que la mayoría de los usuarios prefieren escuchar estos audiolibros de forma pasiva; es decir, mientras realizan otra actividad como hacer ejercicio o ir al trabajo. Dicho así, da la impresión de que la mayoría de sus usuarios son adultos. Aunque es cierto que estos son uno de los receptores tradicionales de este medio, los usuarios más jóvenes no se quedan atrás. Es más, es muy probable que muchos de estos adultos hayan escuchado audiocuentos cuando eran niños, en forma de casetes. Tal vez sea esta la razón por la cual muchos padres están confiando en los audiocuentos para sus niños.

Debido a esto, muchos productores de audio digital están tratando de aprovechar la oportunidad de crear contenido en este segmento del mercado. Ya hemos dicho que existe bastante potencial para los audiolibros en España, y eso queda demostrado con la nueva producción de podcasts de Spotify en España.

Así nos encontramos con “Ven con un cuento”, la primera producción original de podcasts de Spotify de clásicos infantiles en España, la cual contará con audiocuentos producidos con voces reconocidas del doblaje en el país. Ya vemos entonces que el primer podcast original de Spotify es toda una colección de audiocuentos que narran historias clásicas como Pulgarcito, La bella durmiente, Hansel y Gretel, El patito feo, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo y Simbad el marino, entre otras.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario