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Partes de la Armónica

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En este artículo trataremos las partes de la armónica.

Las partes básicas de una armónica son el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras.

Peine

Peine de armónica

Peine de armónica

Peine es el término con el que se define el cuerpo principal del instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas.

El término peine tiene su origen en la similitud entre esta pieza de la armónica y los peines para el cabello.

Los peines de las armónicas están fabricados tradicionalmente con madera. En la actualidad también se usa plástico (ABS) o metal (incluyendo el titanio para instrumentos de gran calidad​).

Algunos peines modernos y experimentales tienen complejos diseños para el direccionado del aire en su interior.

Se asumió que el material del peine tenía un efecto en el tono de la armónica. Mientras que el material del peine sólo tiene una ligera influencia en el sonido, la ventaja principal de un material sobre otro es su durabilidad.

En particular, un peine de madera puede absorber humedad del aliento del armonicista y de su contacto con la lengua.

Esto hace que el peine se expanda ligeramente, haciendo el instrumento incómodo de tocar.

Para reducir este problema4 se han probado distintos tipos de madera con varios tipos diferentes de tratamientos.

Un problema incluso más grave con los peines de madera, sobre todo en armónicas cromáticas (con sus delgados divisores entre las cámaras) es que los peines se encogen con el tiempo.

El encogimiento del peine puede dar lugar a que se produzcan grietas en el peine, debido a que está fijado con clavos o tornillos, dando lugar a fugas de aire.

Hay armonicistas que se han tenido que esforzar mucho para restaurar los peines de madera y sellar las fugas de una armónica dañada.

Algunos armonicistas acostumbran a empapar en agua las armónicas con peine de madera (diatónicas, sin válvulas) para causar una ligera expansión, con la intención de que el espacio entre el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras sea más hermético. Las armónicas actuales de peine de madera son menos propensas a hincharse y contraerse.

Juegos de Lengüetas

Juego de lengüetas para armónica diatónica

Juego de lengüetas para armónica diatónica

Juego de lengüetas es el término que designa una agrupación de varias lengüetas en un soporte.

Las lengüetas suelen estar hechas de latón, pero acero, aluminio y plástico son utilizados de vez en cuando.

Las lengüetas individuales suelen ser remachadas al soporte con el que formarán el juego de lengüetas, pero también pueden ser soldadas o atornilladas en su posición.

Los agujeros están cerrados en la parte trasera, por lo que el aire sólo puede terminar escapando o entrando por la estrecha abertura de la lengüeta (la superior si soplamos y la inferior si aspiramos).

El sonido se produce al pasar el aire por la abertura de la lengüeta haciéndola vibrar y produciendo esta el movimiento del aire.

No es la propia vibración de la lengüeta la que produce el sonido, sino el paso del aire a través de ella.

La mayoría de armónicas se fabrican con los juegos de lengüetas atornillados al peine o entre sí. Unas pocas marcas siguen utilizando el método tradicional de clavar los juegos de lengüetas al peine.

Algunas armónicas, experimentales y raras, también han tenido los juegos de lengüetas mantenidos en su posición mediante tensión; ese método usaban todas las armónicas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Si las lengüetas están atornilladas al peine, pueden ser sustituidas individualmente. Esto es útil porque las lengüetas acaban perdiendo su tonalidad con el uso, y algunas notas de la escala pueden fallar con mayor rapidez que otras.

Una excepción notable al diseño tradicional del juego de lengüetas son las armónicas completamente de plástico diseñadas por Finn Magnus en la década de 1950, donde la lengüeta y el juego de lengüetas fueron moldeados de una sola pieza de plástico. El diseño de Magnus tenía las lengüetas, el juego de lengüetas y el peine hecho de plástico y moldeado o pegado juntos.

Chapas Protectoras

Las chapas protectoras cubren los juegos de lengüetas y generalmente están hechas de metal, aunque la madera y el plástico también se han utilizado.

La elección de esto es personal, porque proyectan el sonido y determinan la calidad tonal de la armónica.

Hay dos tipos de chapas protectoras: las tradicionales de diseño abierto estampadas de metal o plástico, que son simplemente para proteger, y las de diseño cerrado (como la Meisterklasse y la Super 64 de Hohner o la Promaster y la SCX de Suzuki), que ofrecen una calidad tonal más alta.

A partir de estos dos tipos básicos, se han creado algunos diseños más modernos, como la CBH-2016 cromática de Hohner y la Overdrive diatónica de Suzuki, cuyas chapas protectoras tienen un complejo diseño que permite funciones específicas no disponibles en los diseños tradicionales.

No era raro a finales del siglo XIX y principios del XX ver armónicas con características especiales en las chapas protectoras, como uno o dos timbres, que se hacían sonar pulsando un botón.

 Válvulas

Válvulas de la armónica

Válvulas de la armónica

Las válvulas se fabrican a partir de delgadas tiras de plástico, tejido de papel, cuero o teflón pegado a los juegos de lengüetas.

Se encuentran sobre todo en las armónicas cromáticas y en muchas armónicas octavadas.

Estas válvulas se utilizan cuando dos lengüetas comparten una celda y las fugas a través de la lengüeta que no ha de sonar puede ser significativa. Por ejemplo, cuando se toca una nota aspirada, la válvula en la lengüeta de la nota soplada se cierra por el aspirado, impidiendo que el aire escape a través de la lengüeta inactiva.

Una excepción a esto es la reciente Hohner XB-40, donde se colocan las válvulas no para aislar lengüetas individuales, sino más bien para aislar toda la cámara, para impedir que se active.

Embocadura

Embocadura de la armónica

Embocadura de la armónica

La embocadura está situada entre las celdas del instrumento y la boca del armonicista.

Puede estar integrada con el peine (en las armónicas diatónicas, o en la Hohner Chrometta), ser parte de la chapa protectora (como en la Hohner CX-12), o puede ser una pieza totalmente independiente, asegurada con tornillos, lo cual es típico en las cromáticas.

En muchas armónicas, la embocadura es puramente una ayuda ergonómica, diseñada para hacer más cómodo tocarlas.

Sin embargo, en las cromáticas tradicionales es esencial para el instrumento, ya que ofrece una ranura para el correcto funcionamiento del botón deslizador.

Accesorios

Amplificación

Desde la década de 1950, muchos músicos de blues que tocan la armónica han amplificado su instrumento con micrófonos y amplificadores de tubo.

Uno de los primeros innovadores de este enfoque fue Marion «Little Walter» Jacobs, quien tocó la armónica cerca de un micrófono «Bullet» comercializado para su uso por los despachadores de radio taxi.

Esto le dio a su tono de armónica un sonido de rango medio «punzante» que se podía escuchar sobre una guitarra eléctrica.

Además, los amplificadores de tubo producen una saturación natural cuando se activan a volúmenes más altos, lo que agrega cuerpo y plenitud al sonido.

Little Walter también puso sus manos alrededor del instrumento, apretando el aire alrededor de la armónica, dándole un sonido potente y distorsionado, que recuerda algo a un saxofón, de ahí el término «saxofón de Mississippi».

Algunos reproductores de armónica en el folk utilizan un micrófono vocal regular, como un Shure SM 58 para su armónica, que proporciona un sonido limpio y natural.

 Soporte

Soporte de armónica

Soporte de armónica

Los intérpretes de armónica que tocan el instrumento mientras tocan otro instrumento con sus manos (por ejemplo, una guitarra acústica) a menudo usan un accesorio llamado estante para el cuello o soporte para armónica para colocar el instrumento frente a su boca.

Un soporte de armónica sujeta la armónica entre dos soportes de metal, que están unidos a un bucle curvo de metal que descansa sobre los hombros.

Los soportes o bastidores de armónica originales estaban hechos de alambre o perchas. Los modelos de bastidores de armónica varían ampliamente según la calidad y la facilidad de uso, y a menudo se necesita experimentar con más de un modelo de bastidor de armónica para encontrar uno que se sienta adecuado para cada jugador individual.

Este dispositivo es usado por músicos folclóricos, bandas de un solo hombre y cantantes y compositores como Bob Dylan, Tom Harmon, Neil Young, Eddie Vedder, Billy Joel, Bruce Springsteen y los cantantes de blues Jimmy Reed y John Hammond Jr.

El ArpArm es un soporte magnético de armónica que se ofrece en dos variedades: una versión estándar de soporte de cuello y un modelo que se adhiere a los soportes estándar de micrófono recto o con boom.

A medida que la tecnología de amplificación ha progresado, los reproductores de armónica también han introducido otras unidades de efectos en sus equipos, como reverberación, trémolo, retardo, octava, pedales  y efecto de chorus.

John Popper de Blues Traveler utiliza un micrófono personalizado que encapsula varios de estos efectos en una unidad portátil, a diferencia de varias unidades en secuencia.

Muchos armonicistas aún prefieren los amplificadores de tubo al estado sólido, debido a la diferencia percibida en el tono generado por los tubos de vacío.

Los intérpretes de armónica perciben que los tubos tienen un tono «más cálido» y un sonido de saturación más «natural».

Muchos amplificadores diseñados para guitarra eléctrica también son utilizados por los intérpretes de armónica, como el Kalamazoo Model Two, Fender Bassman y el Comando Danelectro. Sin embargo, algunos amplificadores boutique hechos a mano y caros, están construidos desde cero con características que son óptimas para armónica amplificada.

Silenciador

Algunos silenciadores avanzados pueden reducir el sonido hasta un 20%.

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