Apple anunció a finales de septiembre de 2018 que ha logrado obtener por 400 millones de dólares la adquisición de la aplicación de identificación llamada Shazam.
Como parte de esto, Shazam va a estar libre de anuncios a partir de ahora.
Esta aplicación ha sido descargada más de mil millones de veces desde su publicación, y fue una de las primeras aplicaciones disponibles en la App Store cuando el iphone hizo su debut en 2007.
Pero durante los años posteriores al avance de los smartphones, Shazam ha estado identificando canciones con una sola parte de la canción. Fue bastante revolucionario en sus inicios y sigue siendo bastante genial en la actualidad.
Pero más importante: Todos esos reconocimientos traen consigo un valor estratégico. Y para Apple, una versión sin anuncios de la aplicación significa una mejor aplicación con mayor rapidez.
El Vicepresidente de Apple Music, Oliver Shusser, comentó a medios especializados con respecto a la adquisición de la aplicación diciendo que: “Con un amor compartido por la música y la innovación, estamos emocionados de traer a nuestros equipos juntos para proveer a los usuarios mejores formas de descubrir, experimentar y disfrutar la música”.
Shazam ayuda a identificar cerca de 20 millones de canciones por día, por lo que es una gran fuente de ingresos a la cual Apple está renunciando a favor de las posibilidades estratégicas.
Shazam será libre de anuncios tanto como en Iphone como en Android, aunque los usuarios de Android tienen acceso a Sound Search.
Pero hay una seria competencia por delante.
Google anunció recientemente que ha usado aprendizaje artificial y redes neurales para asignar a cada canción una marca única de identificación que puede ser identificada rápidamente. Dicen que puede ser mejor que el propio Shazam.
Esto es algo que es exclusivo para los dispositivos Pixels de Google, que también disponen de Android. Pero Google recientemente ha actualizado su sistema Sound Search para utilizar este método de identificación de igual forma.
¿Apple va a integrar Shazam a Siri e iOS ahora que la aplicación está bajo el poder de Apple?
Quién sabe… Por ahora, disfruta de la aplicación sin anuncios, tanto en Apple como en Android.
Shazam tenía un modelo llamado Encore, el cual ofrecia la integración con el servicio de Spotify. Tal vez esta unión va a cambiar Apple Music – O tal vez logren persuadir a los usuarios para ir a la plataforma “preferida”.