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Análisis de la industria musical. Sellos independientes y distribución

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Continuamos con el análisis de la industria musical desde el punto de vista de los sellos independientes y la distribución de música.

Si te perdiste los anteriores, no te preocupes, aquí los tienes 😉

Los sellos independientes tienen empresas dinámicas, pero dependen en gran medida de la distribución de majors.

Con el fin de tomar el pulso de los sellos independiente globales WIN comisionó a Midia para llevar a cabo una importante encuesta mundial de sellos de todo el mundo que no fueran majors. Los resultados del estudio ponen de manifiesto dos tendencias fundamentales:

1. Negocios vibrantes y diversos

En contraste con las estructuras ampliamente similares y las culturas de los tres principales sellos discográficos internacionales, el sector independiente es a la vez muy diverso y fragmentado. Los sellos oscilan de entusiastas a tiempo parcial, sellos venerados por su patrimonio musical al equivalente de los grandes sellos en Sur Corea y Japón en sus mercados locales.

Con un promedio de 19 años en funcionamiento es evidente que el sector del sello discográfico independiente es uno definido por la longevidad, de los sellos que han navegado con éxito su camino a través de disrupciones sucesivas. Ha habido un fuerte crecimiento en el número de independientes nacidos en la era digital, y construidos para la Red Digital. El hecho de que hay cerca de 40 artistas por sello ilustra el papel importante que el sector independiente desempeña en proporcionar una plataforma para un vasto cuerpo de tales artistas a nivel mundial. Mientras que la disminución de las ventas de música han obligado a importante sellos discográficos a que estrechen sus estrategias de A & R, los sellos independientes son más importantes que nunca para artistas que no encajan en el modelo de las principales discográficas pero que merecen una audiencia más allá de lo que las plataformas DIY pueden dar.
 
Características clave del sello independiente

> Promedio de artistas: 39,7

> Promedio de lanzamiento anuales: 33,7

> Promedio de años en actividad: 19

> Promedio del número de empleados: 16

2. Los mercados globales requieren infraestructura global

A pesar de su longevidad, la mayoría de los sellos independientes no tienen la infraestructura de comercialización y distribución que el mercado mundial internacional de música grabada cada vez más grande requiere. Los servicios de streaming y las redes sociales han desbloqueado las audiencias globales para los artistas de todo el mundo y que, por tanto, no es sorprendente que los ingresos internacionales ahora representan el 37% de los ingresos de sellos independientes. Sin embargo, el desbloqueo de oportunidad internacional requiere aprovechar los activos de distribución de las empresas que, o bien tienen un alcance global o que son fuertes en los territorios de ultramar específicos.

En consecuencia, casi tres cuartas partes de los sellos independientes se basan en distribuidores internacionales. Una gran cantidad de distribuidores surgieron para aprovechar esta oportunidad, pero en los últimos años los grandes sellos discográficos han adquirido u obtenido participaciones de control en la mayoría de los más grandes, así como el desarrollo de sus propios servicios de distribución para sellos más pequeños. Y no es sólo en los mercados internacionales que muchos independientes dependen de distribuidores, muchos sellos independientes también utilizan los distribuidores para sus territorios de origen.

La consecuencia de estas dos tendencias diferentes, pero relacionadas, es que a pesar de que los sellos sean comercialmente y culturalmente independientes, han tenido que confiar en la infraestructura propiedad de grandes sellos discográficos para aprovechar la oportunidad de crecimiento global para sus artistas.

Más allá de la implicación clara de financiación por parte del sello independiente al major en forma de honorarios, esto ha afectado a la forma en que el mundo ve la magnitud del sector independiente. ¿Por qué? Debido a la forma estándar en el que las cuotas de mercado de los sellos discográficos son vistos a nivel mundial, esto es, en términos de quién distribuye el repertorio en lugar de quién posee los derechos de autor. Lo que significa que grandes sellos discográficos no sólo toman una parte de los ingresos independientes, sino que también se apropian de la cuota de mercado. Esta cuota de mercado se añade a la suya propia con el fin de negociar acuerdos con los servicios online y móviles, pero algunos de los beneficios no se comparten con los sellos independientes distribuidos por los grandes.

En respuesta a la creciente globalización del mercado, Impala y WIN llevaron a la creación de Merlin Network. Establecido en 2007, Merlin es una agencia global de derechos digitales para el sector de los sellos independientes del mundo. Las competencias de Merlin son asegurar que los independientes tienen un medio para proteger y mejorar su capacidad de competir en el siempre cambiante mundo de la música digital.

Actuando colectivamente en nombre de más de 650 miembros – que representan más de 20.000 sellos y distribuidores en 40 países – Merlin permite a sellos independientes un efectivo acceso a las nuevas y emergentes fuentes de ingresos digitales. Para los servicios digitales, Merlin ofrece eficiencias significativas: proporcionándole la posibilidad de licenciar globalmente – a través de un acuerdo único, en lugar de cientos de ofertas de locales individuales – a los más importantes y exitosos comercialmente sellos discográficos independientes del mundo.

Hasta la fecha, Merlin ha licenciado los servicios de nuevas generaciones de servicios de música digital líderes – ayudando a asegurar que la música independiente se valore adecuadamente, promovida y protegida en el mercado digital.

Merlin es propiedad y está controlada por una fundación sin fines de lucro, bajo la supervisión de un panel de miembros elegidos representando los intereses de la comunidad del sello independiente. Reflejando el alcance y ambición global de Merlin, este panel se compone de 15 miembros – cinco de América del Norte, cinco de Europa y cinco del resto del mundo.

Merlin es 100% transparente con respecto a términos del acuerdo.

Una vez que los costes de operación están cubiertos, todos los beneficios derivados de los acuerdos comerciales se distribuyen equitativamente entre los miembros de Merlin. a cada miembro de Merlin se le proporcionan todos los detalles de cada licencia firmada – informando y capacitando sobre las decisiones de negocio en el mercado digital.

Merlin tiene oficinas en Londres y Nueva York, con una oficina central en Ámsterdam.

Distribución de los sellos independientes

> Usan distribución internacional: 72%

> Usan sello major o distribuidor propiedad de major: 52%

> Proporción de ingresos del extranjero: 37%


Fuente: «Worldwide Independent Market Report. The Global Economic and cultural contribution of independent music», Bilton, C., Mulligan, M., WIN, 2016.

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