Management Marketing

Análisis de la industria musical. De los sellos independientes y la diversidad cultural

analisis industria musical, sellos independientes y diversidad cultural

Tanto historicamente como en la actualidad los sellos independientes han seguido funcionando como canal de contenido «alternativo» al resto de la industria de la música. En concreto, porque se dirigen a géneros específicos de música, mercados especializados y / o artistas individuales, los  sellos independientes cultivan las diferencias culturales. Al contrario, los sellos majors y los medios de comunicación buscan economías de escala mediante la reducción de la diferencia cultural y la promoción de super estrellas «globales» a un mercado global.

Los sellos independientes son el puente entre el contenido cultural autóctono y los mercados globales manteniendo al mismo tiempo la integridad y autenticidad de diferentes tradiciones.

Como se señaló anteriormente, los sellos independientes están inmersos en las tradiciones locales y las culturas autóctonas. Algunos de los primeros sellos independientes comenzaron mediante la promoción de la música popular a través de grabaciones, eventos en vivo y festivales. Hoy sellos como Elkar en el País Vasco o la americana, sin fines de lucro, Folkways se dedican a la música popular en particular. Otros sellos, como el sello Catalán Picap integran la música popular en un catálogo diversificado que abarca varios géneros musicales. En el Reino Unido, Topic Records es un sello bien establecido que se ha dedicado a la música popular durante más de 75 años. Afiliado a la Workers Musics Association, Topic comenzó con la premisa de que la música popular es «la voz del pueblo» y una herramienta para la revolución. Pronto el sello fue ramificándose desde sus raíces a la canción popular urbana británica, importando artistas americanos como Pete Seeger al Reino Unido. Recientemente Topic Records lanzó «The voice of the people” una antología de 20 volúmenes de música autóctona de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales; que también ofrece colecciones de Turquía, la antigua Yugoslavia, Bulgaria, Albania y Grecia (todos los países en los que la identidad nacional y la cultura nacional es un tema político y cultural muy controvertido).

La preservación de las culturas locales no significa mantenerlos separados. Los sellos independientes son el puente entre el contenido cultural autóctono y los mercados globales, mientras que todavía mantiene la integridad y la autenticidad de las distintas tradiciones. Obrint Pas, una banda de Valencia, firmó con el sello Catalán Propaganda pel Fet; además de ser un icono entre los países catalanes, la banda ha actuado en festivales de prestigio más allá de la comunidad catalán, como Fuji Rock, en Japón. De acuerdo con Propaganda pel Fet, el contenido local conecta a los artistas con el público mundial.

Al mismo tiempo exportan la cultura catalán al mundo, Obrint Pas ha importado una diversidad de géneros de todo el mundo y se mezcla con su propio sonido distintivo valenciano; nadie antes había considerado combinar influencias del punk, ska, hardcore rock y el reggae con la “dolçaina”, un instrumento tradicional valenciano. Esta pieza de arte de géneros no tenía precedentes en la década de 1990, pero posteriormente ha influido en muchas otras bandas en la región, que marca un cambio dramático en la escena musical de los Países Catalanes.

Hay innumerables ejemplos de esta fusión entre la cultura local, tradicional e influencias musicales internacionales y el público. En la República Checa, Gypsy. Cz, combina la música tradicional gitana con el hip-hop y el pop. Las personas gitanas llegaron a la República Checa hace 600 años, y la música siempre ha sido una parte importante de su identidad cultural. La Mezcla de rap, pop, breakbeat y música tradicional gitana de Gypsy.cz ha unido tanto a las personas checas y rumanas en las audiencias de la banda. En una celebración simbólica y pública de esta integración cultural, Gypsy. cz represento a la República Checa en el Festival de Eurovisión de 2009, y pasó a presentar su canción “Aven Romale” en el Festival de Glastonbury y en MTV. Una vez más, detrás de este cruce cultural esta otro sello independiente, “Indies Records, un sello checo especializado en la música «alternativa» y el rock checoslovaco, de acuerdo con su lema’ Solamente damos a conocer la música que nos gusta”. Cada vez más el lema ha abarcado la música popular, así como introducido nuevos artistas, y jugado un papel activo en la escena del festival de música checa.

En una industria de la música mundial existen tanto oportunidades como amenazas para la música autóctona. Con el fin de llegar a los mercados internacionales, es tentador adaptar las tradiciones locales para satisfacer a un público masivo mundial, diluyendo cualquier «difícil» contenido local de acuerdo a la lógica del «descuento cultural». Los sellos discográficos independientes han demostrado que es posible para los artistas tradicionales llegar a nuevas audiencias sin comprometer el individualismo y la integridad de su sonido musical y sin traducir sus letras en inglés.

Los sellos independientes también han apoyado una versión dinámica de la música autóctona, la importación de nuevos sonidos e influencias para enriquecer en lugar de reemplazar la música tradicional. Este flujo mutuamente interactivo desde lo local a lo global, ofrece un contraste y un desafío a la creciente estandarización de pop anglo-estadounidense global. Al igual que con la búsqueda de nuevos artistas y nuevos talentos, la promoción de las tradiciones culturales autóctonas también beneficia las corrientes del pop al animar y enriquecer las tradiciones musicales de la cual las futuras superestrellas globales pueden nacer y ser llamados a conquistar audiencias globales.

Los sellos discográficos independientes han demostrado que es posible para los artistas tradicionales llegar a nuevos públicos sin comprometer el individualismo y la integridad de su sonido musical.

Continua profundizando en el análisis de la industria musical con:


Fuente: «Worldwide Independent Market Report. The Global Economic and cultural contribution of independent music», Bilton, C., Mulligan, M., WIN, 2016.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario