Amazon Music HD se estrenó el pasado 17 de septiembre de 2019, sobrepasando a otros servicios de streaming de alta definición.
Desde hace unos meses aquí se preveía el lanzamiento de un nuevo plan de streaming en HD. El nuevo plan va a costar 14.99 dólares al mes para el nivel HD, o sólo 12.99 dólares mensuales a los suscriptores Prime.
Por otro lado, el plan Hi-Fi de Tidal comienza con 19.99 dólares mensuales y tiene distintos niveles
Amazon Music dice tener un catálogo de 50 millones de canciones en alta definición. Definen “Alta definición” como definición de CD, con 16-bit y un ratio de 44.1kHz. El servicio tiene “millones” de canciones UltraHD de 24-bit y ratios que van desde 44.1 kHz hasta 192 kHz. Amazon Music HD va a tener sus archivos en su formato FLAC en vez del formato MQA de Tidal.
El vicepresidente de Amazon Music en Amazon, Steve Boom, dice que Amazon está buscando traer el streaming HD y Ultra HD a las masas. Amazon Music HD no tiene como objetivo a las audiencias específicas como Tidal o Qobuz – Amazon Music HD está buscando atraer a grandes públicos.
La cifra de suscriptores de Amazon Music estaban cerca de los 32 millones en Abril. Por su parte, Spotify alcanzó las 100 millones de suscripciones de pago en el mismo periodo. Amazon por su parte tendría mayor facilidad para las conversiones, gracias al bajo precio para los suscriptores Prime.
Amazon Music HD VS Spotify
Spotify ha probado el audio comprimido sin pérdidas en mercados selectos con anterioridad, pero ha determinado que no hay un atractivo en ese segmento de mercado. Por su lado, Apple está apostando por su propio formato AAC de alta definición, pero no ha trabajado a profundidad en un formato sin pérdidas. Entonces, el hecho de que Amazon esté dando sus pasos dentro de este terreno es significativo, pero aún no está claro si eso lo va a beneficiar.
“No hemos estado hablando mucho al respecto (de introducir un nivel HD)” dijo Paul Vogel, Vicepresidente de Spotify y Jefe de Relaciones con Inversionistas en la Conferencia Communicopia de Goldman Sachs. “Pero si regresamos y le echamos un vistazo, no es realmente un gran diferenciador entre los distintos servicios. Realmente se trata de la interface del usuario, los algoritmos, las listas, la capacidad de descubrimiento y ese tipo de cosas”.
También está la duda en torno a la capacidad y el bando de ancha. La demanda de este tipo de audio es mucho más alta que el streaming de definición estándar. Inclusive los planes más ilimitados en los Estados Unidos tienen un límite de datos de 22 GB. No será sino hasta que el futuro del 5G esté aquí que los consumidores puedan sentirse completamente atraídos hacia esta oferta.
Ya vivimos esta misma historia con la adopción de los ratios SD a HD en las señales de televisión durante el 2000.