Las nuevas tecnologías siempre han guiado a la industria de la música. Pensemos en cómo el Walkman de Sony, lanzado en 1979, ha afectado la forma en la que escuchamos música en la actualidad.
Hubo muchas críticas cuando salió el Walkman, pues los periodistas mostraban escepticismo en torno a la idea de escuchar música con aurículares– hace 40 años la música era considerada principalmente como una experiencia compartida (siendo esta la razón principal por la cual Sony incluía dos puertos de entrada en sus primeros Walkman).
Pero lo que no se imaginaban los críticos es que el Walkman vendería 385 millones de unidades en el curso de los siguientes 30 años para convertirse en el modelo de un nuevo y personalizado modo de consumir música.
Los avances tecnológicos han ido cambiando la experiencia de la música a lo largo de los años – El Walkman es uno de los muchos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías han producido grandes cambios en la industria de la música.
Entre esos ejemplos podemos encontrar desde la invención de la radio en los años 20 y los primeros reproductores de CD en los años 80 hasta el surgimiento del streaming a mediados de estas dos últimas décadas. Sin embargo, no nos vamos a adentrar en la historia del mercado.
Al contrario, nos enfocaremos en cómo la experiencia de la música evolucionará en el futuro, y el punto principal para entender esta evolución es la creciente penetración de los altavoces inteligentes, pues son estos dispositivos los que han iniciado la era de la experiencia musical controlada por voz.
El mercado de los altavoces inteligentes
El desarrollo del mercado de los altavoces inteligentes es uno de los temas más recurrentes entre los profesionales de la música en la actualidad. A estas alturas parece ser que se ha aceptado a nivel universal que el consumo controlado por voz será el próximo gran tema de la industria.
En esencia, los altavoces inteligentes ofrecen una nueva interface para interactuar con el entorno digital, pudiendo prescindir de la interface de usuario tradicional por completo. No obstante, algo que tenemos claro es que los altavoces inteligentes están apenas en las etapas iniciales de su ciclo de vida.
La tecnología subyacente puede ayudar a crear millones de aplicaciones a lo largo del camino, y, si el mercado sigue desarrollándose al ritmo actual, llegaremos a ese punto muy pronto.
Las proyecciones actuales suponen que los altavoces inteligentes alcanzarán 66.3 millones de hogares, o 167.7 millones de personas, de los Estados Unidos para 2022 – coincidiendo con la base de usuarios de streaming proyectada para el mismo año.
Una nueva experiencia de música
¿Qué desafíos y oportunidades creará el altavoz inteligente para la industria de la música?
No es sorpresa para nadie que el uso principal del altavoz inteligente es el consumo de música – 90% de todos los usuarios afirman escuchar música con su altavoz.
Los estudios han mostrado que el 73% de los usuarios sienten que los altavoces han cambiado la forma en la que experimentan la música, destacando un aumento en términos del volumen y tamaño promedio de la sesión (aquí se encuentra toda la información del consumo de música por altavoces inteligentes de AudienceNet).
Sin embargo, no se ha estudiado a profundidad la esencia de esta nueva experiencia musical. Actualmente el 54% de los usuarios de streaming afirman que las listas de reproducción están reemplazando a los álbumes como formato primario de consumo – de forma que éstos se volvieron uno de los puntos principales de interés para la industria, tanto en términos de promoción como en términos de consumo.
¿Cómo interviene aquí el consumo de música activado por voz?
El 43% de los usuarios escuchan más listas de reproducción con sus altavoces, pero eso es sólo una muestra del desarrollo cuantitativo de la existente tendencia. Son muchos más interesantes los prospectos de la transición cualitativa.
Los altavoces inteligentes podrían crear un nuevo modo de consumir. A pesar de que no existe información concreta para sustentar esto, el consumo a través de altavoces inteligentes parece ir de la mano con un tipo de reproducción de fondo. Este efecto por sí sólo ha llamado la atención en la industria, pero la realidad es que este podría ser tan sólo la primera señal de transición de un consumo de música mediado por listas de reproducción a un entorno musical personalizado.
Imagina un paisaje sonoro (es decir, una combinación de sonidos diseñados para formar un entorno y no sólo una pieza musical) que es integrado en una casa y que se adapta a la actividad y humor actual. Podría parecer algo sacado de una novela de ciencia ficción, pero de hecho, las grandes empresas están comenzando a trabajar en música situacional para ambientar tu vida.
Finalizando 2018 Amazon invirtió en Endel, un startup que ha comenzado a realizar sus headlines de su acuerdo de álbumes con Warner. El algoritmo de Endel está configurado para crear paisajes musicales basado en datos como la hora del día, el clima, el ritmo cardiaco, la ubicación y demás.
Por otro lado tenemos a Weave, creado por el co-fundador de Google-Maps. Weave está intentando crear versiones adaptativas de canciones existentes, las cuales se ajustarían al entorno actual. Puede que este tema de la música situacional aún esté en pañales, pero es algo que podría tener un gran impacto en la industria durante los próximos años.
Sin embargo, aún no es hora de despedirse de los artistas. A pesar de que son algo muy llamativo, las listas de reproducción aún no han matado a los álbumes. Sigue siendo un formato clave para los fans de música que quieran enfocarse en un artista, aunque el consumo a través de estas listas puede representar desafíos para los artistas que quieran contar su historia.
Lo mismo ocurre para los prospectos de la música situacional. El futuro cliente podrá escuchar la música de ambiente generada por el algoritmo, pero eso no va a hacer que se sienta menos emocionado por el nuevo álbum de su artista favorito.
A pesar de que las nuevas tecnologías van a cambiar el entorno, las formas del consumo de música seguirán desarrollándose en paralelo. El mismo altavoz que impulsa las listas de reproducción también mejora el descubrimiento musical – según AudienceNet, el 40% de los respondientes encuentran más música nueva a través de su altavoz, escuchando un rango más amplio de pistas y artistas.
En resumen, el efecto general de las reproducciones asistidas por voz aún no está completamente claro. Sin embargo, es muy probable que veamos cómo los altavoces inteligentes van obteniendo más popularidad en todo el mundo, y los profesionales de la música van a tener que reaccionar a eso.
El entorno digital continuará desarrollándose, trayendo nuevos desafíos al igual que nuevas posibilidades – pero dependerá de la comunidad musical el darle forma al futuro de la música.