Tencent Music Entertainment continúa creciendo, no sin dificultades con sus inversores.
A mediados de marzo de 2019, las acciones de Tencent Music Entertainment (TME) alcanzaron un nuevo máximo histórico.
Los inversores habían impulsado las acciones de la empresa hasta los 19,97 dólares.
Posteriormente, Tencent Music publicó sus primeras ganancias después de su Oferta Pública Inicial (IPO). Actualmente, las acciones de la empresa han disminuido 8%.
Para el cuarto trimestre de 2018, el rival chino de Spotify informó acerca de una pérdida neta de 876 millones de yuanes (127 millones de dólares). Pero los ejecutivos fijaron las pérdidas de 1.500 millones de yuanes (221 millones de dólares) algo que estuvo relacionado con la emisión de capital a las discográficas asociadas, Warner Music Group (WMG) y Sony Music Entertainment (SME).
El beneficio neto atribuible a los accionistas alcanzó los 916 millones de yuanes (133 millones de dólares). Las ganancias del último trimestre de 2018 también crecieron 50,5% de forma interanual, alcanzando los 5.400 millones de yuanes (785 millones de dólares).
En una nota al respecto de la IPO, TME había mencionado que tanto WMG como SME habían adquirido acciones para una AGC (Aggregate cash consideration) de 200 millones de dólares. Esto, dijo la compañía, habría hecho profundizar la cooperación estratégica.
A cambio, los inversionistas de ambas empresas dividieron las acciones de TME de 68 millones entre ellos.
En su informe de año completo de 2018, las ganancias de Tencent Music crecieron 73% para alcanzar 1.800 millones de yuanes (2.800 millones de dólares).
La compañía mostró una ganancia neta de 267 millones de dólares.
Profundizando en las mediciones de la compañía, TME tuvo 644 millones de usuarios activos mensualmente, subiendo un 6,8% por encima de 2017. De esta cifra, los suscriptores de pago aumentaron un 39,2%, alcanzando los 27 millones. En promedio, cada suscriptor pagaba cerca de 8,6 yuanes (1,28 dólares) por mes. Tencent Music es dueño de tres servicios de streaming de música en China – QQ Music, Kugou Music y Kuwo Music.
TME también posee un karaoke móvil y aplicaciones de streaming en vivo. La categoría de entretenimiento social de la compañía terminó el año, creciendo un 9,1% para alcanzar 228 millones de usuarios activos mensualmente. De esta cantidad, 10,2 millones pagaron por los servicios, cerca del 22,9% gastó 126,7 yuanes (cerca de 19 dólares). La categoría de entretenimiento social generó cerca de 2.000 millones de dólares en ganancias para Tencent Music.
Para la música en línea, los ingresos promedios mensuales generados por usuarios tuvieron un declive de 1,1%. Bajo la categoría de entretenimiento social, el mismo tipo de ingreso aumentó 24,3% por encima de 2017.
Destacando sus logros de 2018, la compañía habló de su expansión del catálogo a través de nuevos acuerdos de licencias. Tencent Music también ha producido shows y talk shows en conjunto con contenido de audio, incluyendo shows de radio.
La compañía ha explicado que ha empoderado a los “artistas independientes a través de la plataforma de Tencent Music, para distribuir contenido musical original de alta calidad”.