Internet, y especialmente las plataformas de medios sociales, se está convirtiendo en un lugar cada vez más importante para los fans para descubrir nueva música y nuevos artistas.
A medida que el descubrimiento online continúa creciendo, los programas y políticas existentes diseñados para apoyar la cultura canadiense corren el riesgo de quedar obsoletos e ineficaces.
Hace varias décadas, los encargados de formular políticas canadienses recurrieron a la reglamentación como medio principal de promover la música canadiense, o contenido canadiense (CanCon), como es más conocido.
En virtud de la Ley de Radiodifusión, por ejemplo, se exige a los organismos de radiodifusión canadienses que “fomenten el desarrollo de la expresión canadiense proporcionando una amplia gama de programas que reflejen actitudes, opiniones, ideas, valores y creatividad artística canadienses al mostrar talento canadiense en programas de entretenimiento”.
Esta disposición de la Ley dio lugar a la introducción de requisitos de radiofonía para la música canadiense.
Como condición de licencia de la Comisión Canadiense de Telecomunicaciones de Radio y Televisión (CRTC), las emisoras comerciales de radio suelen incluir al menos un 35 por ciento de contenido musical canadiense en sus emisiones.
Al asegurar que los artistas canadienses logren que la radio juegue, esta provisión ha jugado un papel importante por muchos años en exponer a los consumidores a la música canadiense y ayudar a los artistas canadienses a construir carreras exitosas.
Hoy, sin embargo, con la influencia omnipresente de Internet, la importancia de la Ley de Radiodifusión en la promoción de CanCon ha disminuido.
En un estudio para la Asociación Canadiense de Música Independiente (CIMA), Nordicity llegó a la conclusión de que “como el descubrimiento de nuevos artistas por los consumidores ocurría tradicionalmente en el mercado interno a través de la radiodifusión, ese medio exhibe cada vez más artistas canadienses establecidos (generalmente para Satisfacer las regulaciones de contenido canadiense).
En consecuencia, el descubrimiento de nuevos artistas por parte de los consumidores se deriva ahora de los medios de comunicación social … además de a través de la actuación en directo “.
Al determinar cómo han cambiado los hábitos de descubrimiento y compra de música, es importante centrarse en los consumidores menores de 35 años, ya que representan el 80 por ciento de las compras de música.
Los artistas y sus equipos de marketing han reconocido la importancia de las redes sociales para lograr el acceso de la audiencia y es habitual escuchar comentarios señalando a que el problema es que esas plataformas se han llenado de músicos que es difícil destacar entre la multitud y más difícil de convertir una línea de seguimiento en una carrera.
Por lo tanto, se ha convertido en esencial para la industria para ayudar a los artistas canadienses a desarrollar una identidad en línea distinta.
Como se señaló anteriormente, la radio ya no es una herramienta eficaz para el descubrimiento de los artistas canadienses emergentes entre los públicos más jóvenes que representan la mayor parte de las compras de música.
Sin embargo, la financiación que proporcionan los radiodifusores debe ser utilizada para promover la música canadiense y cumplir los objetivos principales de la Ley, incluyendo “servir para salvaguardar, enriquecer y fortalecer el tejido cultural, político, social y económico de Canadá” y “ Adaptable al cambio científico y tecnológico apoyando las iniciativas que otorgan importancia al CanCon online, facilitando así el proceso de descubrimiento para los consumidores canadienses.
Si estas interesado en ampliar información te invitamos que le eches un vistazo a este Anexo sobre la Política de Contenido Canadiense.