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Startup Music Marketing | Tácticas de Marketing Musical de Alto Impacto

Startup Music Marketing | Tácticas de Marketing Musical de Alto Impacto

¿Haces una buena música pero no sabes cómo promoverla?

¿Desearías tener una audiencia leal que escuchara tu música una y otra vez?

¿Piensas que tu marketing musical carece de matiz e impacto?

Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, entonces estás leyendo el artículo adecuado.

Aquí, compartiremos distintas tácticas de marketing para que puedas promover tu música como lo hacen las startup de primera.

Email Marketing | Recopila emails agresivamente

Ojo, esta es una de las estrategias de marketing que podrás encontrar en muchos sitios, peeero cae en la cuenta de la última actualización de la ley de protección de datos no vayas a tener ningún susto. No digas que no te hemos avisado.

En un ensayo influyente, Kevin Kelly, editor fundador de Wired, escribió sobre el paradigma de los “1.000 fans verdaderos”.

Un “verdadero fan”, escribió Kelly: Se define como alguien que comprará cualquier cosa y todo lo que produzcas. Conducirán 500 km para verte cantar. Comprarán el paquete de súper pack de todo el merchandising que vendas

Todo lo que un artista necesita para mantener su arte, según Kelly son 1.000 de esos auténticos fans.

Si cada uno de estos fans te pagara 1 piedrólar al mes (o 12 unidades monetarias al año), sería suficiente para que pudieras trabajar a tiempo completo en tu arte.

Así que, ¿cómo construyes una red de 1.000 fans auténticos?

Sencillo: a) haz música extraordinaria, y b) recopila emails agresivamente.

No podemos ayudarte con la primera opción, pero sí que podemos hacerlo con la segunda.

Como músicos, los emails son tu canal más importante para construir relaciones con tus fans por tres razones:

Los emails son compatibles con el contenido de formato largo, el cual es crucial para construir el tipo de narrativas que te llevarán a relaciones poderosas fan-artista. Contar historias es mucho más fácil cuando tienes el lienzo para compartir tus pensamientos.

Los emails son más exclusivos que las redes sociales. Un fan podría seguir docenas de distintos artistas en Twitter, pero probablemente no tendrá más que un puñado de suscripciones a la lista de correos de un artista. Un correo te ayuda a destacarte más que un tweet o un post de Instagram.

Los emails requieren más compromiso. Para suscribirse a una lista de correos, un fan primero tiene que encontrar la caja de suscripción, agregar su nombre/correo, y confirmar la suscripción. Esto requiere mucho más esfuerzos que simplemente hacer tap en el botón de seguir. Este largo proceso excluye a los oyentes casuales y preselecciona a los fanáticos ardientes.

Sin importar tu género o nivel de experiencia, deberías hacer de la recopilación de emails una prioridad en tus diferentes canales de marketing (blog, redes sociales, e incluso eventos)

A continuación algunas formas de hacerlo:

1. Recopila emails en tu página web

El primer lugar para añadir una forma donde recopilar emails es en tu página web. Haz que esta forma sea prominente y persuasiva.

Por ejemplo, la página puede mostrar una ventana emergente para recopilar emails la primera vez que te diriges a ella, que en lugar de decir “suscríbete a mi lista de correos”, utiliza un mensaje más persuasivo que se adapta a su background – “conviértete en un _____”.

Idealmente, deberías tener una forma en las siguientes ubicaciones:

  1. En la barra de navegación y/o el pie de página del inicio.
  2. El pie de página de tus publicaciones de blog.
  3. Una ventana emergente en la página de inicio.

Para ello, puedes utilizar herramientas tales como Mail Munch,  Optin Monster y Leadpages para crear estos formularios (De nuevo aviso, que los tengas adecuado a la nueva RGDP)

2. Añade formularios para recopilar correos en las redes sociales

Es posible que haya visto estos iconos en los perfiles de las redes sociales de los músicos:

Mientras que el motivo principal de estos widgets es darle a los fans la opción de escuchar tu música en sus plataformas favoritas, también es un gran lugar para recopilar correos.

Una forma simple de suscripción por correo – como en el ejemplo de arriba – puede proporcionarte suscriptores adicionales sin un esfuerzo adicional.

3. Ofrece contenido a cambio de correos electrónicos

Un “growh hack” muy popular entre los especialistas en marketing, es ofrecer contenidos mejorados a cambio de emails.

Esencialmente, esto significa dar a tu audiencia contenido extra – caras B, tomas extras, videos personalizados, etc. – si te proporcionan su dirección de correo electrónico.

Este contenido extra tiene que ser relevante y atractivo. Esto es, si tienes una canción nueva, ofrece a tu audiencia fragmentos descartados de la misma canción, no otra canción.

La idea es que si alguien está interesado en una pieza de contenido, también estará interesado en algo similar que mejore sus experiencias.

No hemos visto muchos músicos haciendo esto.

Los especialistas en marketing, sin embargo, lo hacen constantemente, obteniendo tasas de aceptación de al menos 10%. Inténtalo con tu canción más popular y observa los resultados.

4. Recopila correos electrónicos a través de URL personalizadas en eventos en vivo

¿Distribuyes material impreso (CD, folletos, camisetas, tarjetas) en tus eventos en vivo?

Si no estás pidiéndoles a las personas que se suscriban a tu lista de correo electrónico en este material impreso, estás perdiendo una gran oportunidad para reunir suscriptores.

Para ello, crea una landing page con tu herramienta de marketing por correo electrónico.

Mailchimp o Mail Relay, por ejemplo, tiene un buen creador de landing pages gratuito.

A continuación, añade una oferta altamente orientada a esta landing page que sea relevante para la audiencia.

Por ejemplo, si realizaste un set de tu último álbum, incluye un enlace de descarga o un video gratuito de una canción adicional del álbum.

Usa un acortador de URL como Bit.ly para acortar la dirección de la landing page por algo más sencillo de escribir. Si puedes, paga extra por una URL personalizada.

Ahora, añade esta URL a tu material impreso y solicítale a las personas que se registren para obtener el contenido gratuito (enfatiza la palabra gratuita) y guarda sus correos electrónicos.

Aplica todo lo de arriba y verás un buen aumento en los suscriptores por correo electrónico. Puedes enviarles emails y empezar el proceso de convertirlos en fans.

Drip Email Marketing Automatizado

Uno de los dogmas centrales de la automatización de marketing de las startup modernas. Esto involucra crear “funnels” complejos donde envías correos altamente enfocados en clientes basados en sus preferencias.

No tienes que crear los embudos de marketing automatizados. En su lugar, puedes hacer una automatización simple al crear campañas de drip email.

Una campaña de drip email es una automatización ligera. Esencialmente, envuelve la creación de una serie de correos y enviarlos a cada nuevo suscriptor.

Acá puedes observar una campaña simple de drip email.

1. Crea campañas múltiples de drip email para distintos propósitos

Las campañas de drip email pueden de diferentes tipos, pasadas en el propósito por el que se crearon:

  • Top-of-mind: Estas campañas están diseñadas para mantener tu nombre en la mente de tus audiencias. En lugar de contenido detallado, las campañas drip de top-of-mind usualmente tienen actualizaciones rápidas y nuevas historias.
  • Educacional: Estas son campañas con contenido educacional. A menos que estés enseñando algo (digamos por ejemplo, técnicas de composición), es poco probable que uses este tipo de campañas.
  • Promocional: Las campañas drip promocionales usualmente contienen ofertas, ventas, entre otras. Si estás dando descuentos en tu nuevo EP, u ofreciendo tus canciones antiguas gratuitamente, querrás usar campañas drip promocionales.
  • Re-engagement: Para este tipo de campañas, quieres encontrar a tus suscriptores menos comprometidos y reconectar con ellos, ofreciéndoles contenido altamente dirigido.

Como músico, debes prestar atención especialmente a las campañas top-of-mind y de re-engagement. Ambas están bastante relacionadas.

Si alguien no ha estado abriendo tus correos top-of-mind, significa que no están conectando contigo. Puedes cambiarlos a tu lista de re-engagement.

Esta especie de segmentación básica, puede mejorar drásticamente tus tasas de engagement.

A continuación, una secuencia de campaña drip que funciona muy bien para la mayoría de los músicos:

  • Consigue la dirección de correos y añade suscriptores a tu lista
  • Crea una secuencia drip “top-of-mind” (Secuencia #1) con 3 emails sobre tu música, próximos lanzamientos, canciones antiguas y presentaciones, etc.
  • Crea una secuencia drip de “re-engagement” donde preguntas qué tipo de contenido buscan los suscriptores. Solicita feedback, o comparte contenido similar por el que ellos se suscribieron a tu lista en primer lugar.
  • Si un suscriptor ni si quiera abre tu secuencia drip “top-of-mind” una vez, muévelo a la secuencia drip de “re-engagement”.
  • Si un suscriptor abre tu secuencia drip “top-of-mind”, muévelo a la secuencia drip de “promoción”, donde puedes ofrecer descuentos de tus nuevos lanzamientos o próximas presentaciones.
  • Sigue enviando a los sucriptores contenido “top-of-mind”.

2. Escribe mejores correos drip

Mientras la secuencia de emails es importante, lo que escribes en ellos importa mucho más.

Muchos músicos caen en el error de sobrevenderse o no venderse lo suficiente en sus emails. Ya sea que envíen un montón de emails hablando sobre su nuevo single, o dando un bajón con unas pocas líneas faltas de emoción sobre su próxima presentación.

No tienes que ser un copywriter, pero aprender algunos trucos de copywriting puede ser muy útil.

El primer truco es usar oraciones cortas, un tono conversacional, y párrafos no mayores a una o dos frases.

Otro truco es añadir la Post Data “P.D.” cerca del final del email. Este debería contener tu llamado a la acción (CTA) a un enlace de descarga, de video, etc.

Añadir un llamado a la acción luego del escrito funciona bien, debido a que las personas recuerdan el comienzo y el final de un mensaje, a menudo saltando el contenido del medio. Desde que el P.D. es la última cosa que leen en un correo, es más probable que lo recuerden.

¿El tercer truco? La personalización.

Si has estado en algún foro sobre marketing, deberías saber que todo correo empieza con un “Hola {primer_nombre}”

Pero, puedes ir incluso más lejos, personalizando el cuerpo del mensaje, especialmente cerca de las partes huecas. Si tu lector estaba perdiendo interés, se animarán si ven que son nombrados en el correo.

Si el lector no estaba prestando atención, es probable que lo haga luego de leer su propio nombre.

Hay muchos más trucos para escribir emails efectivos, pero como músico promoviendo tu propio material, incluso adoptar algunos de estos tips te hará destacar de la competencia.

Para que te quede más clara te dejamos un vídeo tutorial con un crack sobre el tema:

Depende de ti hacer que tu música se venda más y mejor

Las startups más reconocidas usan una amplia variedad de tácticas complejas – re-targeting a través de Facebook ads, segmentación detallada, personalización, etc. – para atraer más información valiosa de su audiencia.

Como músicos, sin embargo, puedes obtener mucha información gracias a la adopción de las tácticas de marketing básicas que compartimos en las líneas de arriba.

¿Cómo vendes tu música?

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