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Industria musical | Consumo de música, jóvenes, ripping y derechos de autor

Industria musical | Consumo de música, jóvenes, ripping y derechos de autor
Escrito por José Luis López

A continuación continuamos con los datos de consumo de música de los jóvenes, consideraciones acerca del consumo legal o ilegal de música y datos de uso del streaming ripping entre otros.

Música sin licencia

Las violaciones a los derechos de autor aún siguen siendo un gran problema, de hecho más de un tercio (35%) de todos los usuarios de internet escuchan música ilegalmente. La naturaleza de este comportamiento está cambiando, con el ripeo de música en streaming sustituyendo otras formas de descarga.

  • 35%  de los usuarios de internet acceden a servicios sin licencia.
  • 30% de los usuarios de internet utilizan servicios de ripeo de música, llegando al 49% entre las personas de 16-24 años.

Alcance de las violaciones de derechos de autor según demografía (en los últimos 6 meses a la realización del estudio)

% Uso de piratería 35%

total

40%

hombres

30%

mujeres

55%

16-24

Años

46%

25-34

Años

30%

35-44

Años

24%

45-54

Años

17%

55-64

Años

% Ripping   30%

 

35% 26% 49% 40% 25% 21% 16%
%

Descarga

19% 23% 16% 35% 27% 16% 11% 7%

 

  • El 35% de los usuarios de internet han tenido acceso a música ilegal en los últimos 6 meses. La piratería es más común entre los usuarios de internet más jóvenes.

Con el crecimiento de los servicios de streaming, el comportamiento ilegal ha cambiado desde los métodos “tradicionales” de descargar hacia la descarga ilegal de música en streaming (stream ripping), el cual es el método más común de violación de derechos de autor.

Motores de búsqueda y piratería

Resultado de imagen de crawlers google

El rol de los motores de búsqueda en la piratería: El 66% de los usuarios de internet que buscan música gratis en Google usan música sin licencia.

Los motores de búsqueda aún dirigen muchos usuarios a sitios de música sin licencia. Un cuarto (23%) de los usuarios de internet usan Google para conseguir música “gratis”, de los cuales dos tercios (66%) explicitamente buscan contenido ilegal.

Esta tasa es particularmente alta en México, Brasil y los Estados Unidos, donde casi tres cuartos de las personas que buscan música gratis en Google están buscando sitios de piratería.

Descarga de música de plataformas de streaming. Stream Ripping

Resultado de imagen de ripper spotify

El stream ripping (descarga ilegal de música proveniente de servicios de música en streaming) es la forma de piratería de mayor crecimiento, rebasando otras formas de descarga. 3 de cada 10 (30%) usuarios de internet utilizan este método, subiendo hasta casi la mitad (49%) en las personas entre 16 y 24 años.

  • El 30% usan el método de copia de streaming, subiendo hasta un 49% entre las personas de 16-24 años.

Alcance del stream ripping por demográfica (en los últimos 6 meses)

  • 35% hombres; 26% mujeres
  • 49% – 16-24 años; 40% –  25-34 años; 25% –  35-44 años; 21% –  45-54 años; 16% –  55-64 años

marketing musical30% de los usuarios de internet han copiado música vía stream ripping en los últimos seis meses (27% en ordenadores, 19% en móviles).

marketing musicalEsto es un buen incremente comparado con 27% en 2015. El stream ripping es particularmente popular entre las personas de 16 a 24 años (49%, subiendo de 41% en 2015).

El consumo de música entre los jóvenes

marketing musicalLas personas de 13-15 años han crecido en un mundo en donde la música con licencia está disponible de muchas diferentes maneras y están mostrando altos niveles de interés e interacción con ella.

  • El 82% están accediendo música con licencia y la mayoría están dispuestos a pagar por ella.

marketing musicalLas personas de 13-15 años muestran niveles de interacción similares a los de las personas con 16-24 años – el grupo que se encuentra consumiendo la mayor cantidad de música con licencia. Esto sugiere que la ‘nueva generación’ de consumidores de música muestra buenas señales de interacción con la música

Personas de 13-15 años

Personas de 16-24 años

69%

Streaming de video gratis

75%

52%

Compra (física o digital)

55%

54%

(50% gratis, 26% pago)

Streaming de audio con licencia

62%

(55% gratis, 33% pago)

marketing musicalLa interacción de las personas entre 13 y 15 años con los proveedores principales de música digital es alta. El reconocimiento y los niveles de uso son casi el mismo nivel que el de las personas de 16-24 años.

marketing musicalEl grupo demográfico de personas de 13 a 15 años no sólo se sienten importantes sobre la música – particularmente de la música nueva – sino también creen que los artistas deben ser recompensados por su creatividad – y que robar es malo.

La música es importante para mí (% de acuerdo)

informe industria musical en https://promocionmusical.es/:

Estoy interesado/a en escuchar los últimos lanzamientos (% de acuerdo)

informe industria musical https://promocionmusical.es/:

Es importante que los artistas sean pagados cuando su música sea reproducida (% de acuerdo)

informe industria musical en https://promocionmusical.es/:

Descargar/reproducir música sin permiso es robar (% de acuerdo)

informe industria musical en https://promocionmusical.es/:

Sigue leyendo: 


Fuente: “Music Consumer Insight Report 2016“, ifpi.org.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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