La palabra “contenido” es tan ambigua que puede ser difícil entender cómo se relaciona con el mundo real y con los que “consumen” (podríamos convenir que podría ser más acorde el término Experimentar). En el siguiente artículo se indicaran tres tipos de patrones de consumo de contenido que podemos identificar.
¿En qué piensas oyes la palabra “contenido”? ¿Una típica entrada de blog? ¿Un vídeo viral? ¿O tal vez una publicación en redes sociales?
Dependiendo de lo que sepas, la respuesta a esta pregunta variará.
Tres tipos de contenido basados en interacción
Estas 3 categorías funcionan en muchos contextos, incluso si las proporciones y variables cambian.
1. El Contenido pasivo/estático
Este contenido es consumido por la persona de manera pasiva, es decir, sin interacción. Las artículos de noticias de grandes editores, libros o revistas (con o sin conexión), información que se busca para responder a una pregunta específica y multimedia (música, programas de tv o películas).
2. El Contenido social
Este tipo de contenido se consume por vía de los medios sociales y/o es destinado a ello. Las personas viendo su cronología de Twitter, Muro de Facebook, etc. La serendipia reina aquí.
El contenido se consume de modo semi-pasivo (interacción mínima con el dispositivo) o más activamente (compartiéndolo, comentando, dándole a me gusta, etc.). Estas viendo vídeos en estas plataformas, contenido clickbait, gatos, frases graciosas e inspiradores, actualizaciones de estado de amigos y contenido curado.
3. Las conversaciones
Las Conversaciones también son un tipo de categoría de contenido en este caso porque muestra la necesidad de las personas de conectarse unas con otras. Estoy seguro que si somos conscientes de ello, nos sorprenderíamos regularmente el número de personas que podemos ver por ejemplo usando WhatsApp en sus teléfonos.
La comunicación virtual de dos vías ha despegado en los últimos años, lo cual puede verse como un resultado de la infoxicación: mientras las plataformas se llenan de más y más con contenido, las personas buscan comunicarse más directamente con personas individuales, ya sea directamente o en grupos de personas.
Este tipo de conversaciones toman una gran cantidad de la atención de una persona durante el día gracias a estas formas de conversar entre sí. Pero también estás viendo mensajes de texto, llamadas telefónicas, conversaciones cara a cara…
¿Cómo pueden encajar las marcas?
La pregunta que podemos hacernos como marcas que queremos conectar con nuestro público para hacerles llegar nuestro propuesta o el contenido de nuestro proyecto es: ¿Cómo puede una marca relevante encajar en cada tipo de contenido?.
Para el contenido pasivo/estático
Para el contenido pasivo/estático, la publicidad/publicidad nativa y relaciones públicas son respuestas obvias. Lo ideal es que tu marca se haya convertido en una destino popular para los consumidores de contenido estático, al crear una plataforma para tu (contenido) marca, entregando contenido valioso basado en sus intereses.
Para el contenido social
Cuando se trata del contenido social, es esencial entender con quién y por qué la gente interactúa y comparte en las redes. Si eres una marca conversacional, será más sencillo crear una conversación. Si no lo eres, será más difícil, pero no imposible, si entiendes a tus clientes y sus necesidades fundamentales.
El contenido social se trata de algo más que de llamar la atención. El Buzz marketing/marketing boca a boca (y por ende tu marca) creará conversaciones alrededor de algo notable, estas son tus acciones de marketing experiencial, marketing de guerrilla, vídeos virales… (En estos días a esto también se le llama marketing de contenido).
La parte difícil: ¿Y las conversaciones?
¿Cómo pueden encajar las marcas en conversaciones? ¿Cómo pueden ser parte de estas sin crearlas?
Una forma de que las marcas puedan estar regularmente presentes en las conversaciones es entregándoles “youtility”. Busca de qué hablan las personas entre sí (los cuales son tus clientes potenciales, tal vez uno de los dos ya lo es) y cómo las marcas pueden entregar contenido útil de un modo práctico. Esto resuelve problemas concretos de los cuales las personas hablan en conversaciones casuales.
Por otra parte, las compañías/marcas/proyectos/bandas deben tener más agallas. Las personas debaten e intercambian ideas muy seguidamente, lo cual se basa en sus creencias y valores. Muchas marcas cometen el error de no querer enfadar a nadie y entregan contenido neutro y aburrido. ¡Ten confianza, maldita sea! Escoge un lado, una postura y ayuda a la gente a crear una discusión, debate o tema de conversación.
Desde un punto de vista psicológico, cualquier negocio que quiera encajar en las conversaciones debe entender lo que haría que estas personas pensaran y se acordaran de una marca o pieza de contenido en concreto. Para hacer esto, necesitas saber las situaciones de las cuales debes tomar ventaja, para que se conviertan en la prioridad en la mente de tu target.
¿Qué piensas sobre esta categorización? ¿Puedes pensar en otras maneras de como las marcas pueden convertirse en la prioridad en la mente de tu target, para poder conseguir su lugar en las conversaciones tanto en internet como fuera de ella?
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