Noticias Tecnología

Prorata Inventa Tecnología de Atribución de IA Generativa para Compensar a los Propietarios de Contenido

Tendencias en la Monetización de Fans

Idealab Studio, una incubadora de tecnología, anuncia el lanzamiento de ProRata.ai, una empresa fundada para permitir que las plataformas de inteligencia artificial generativa atribuyan y compensen fraccionadamente a los propietarios de contenido.

Bill Gross, presidente de Idealab Studio y ampliamente conocido como el inventor de la publicidad en Internet con palabras clave de pago por clic, será el director ejecutivo de la empresa.

La tecnología de ProRata permite que las plataformas de inteligencia artificial generativa, por primera vez, atribuyan y compartan ingresos con precisión por uso con los propietarios de contenido.

La tecnología de atribución de la empresa protegerá y recompensará a los creadores al tiempo que evitará que el contenido poco confiable impulse las respuestas de la inteligencia artificial.

ProRata también está construyendo un motor de respuestas de inteligencia artificial para el consumidor que se lanzará este otoño para mostrar la tecnología de atribución de la empresa.

«Los motores de respuesta de IA actuales se basan en contenido plagiado y robado», dijo Gross. «Esto crea un entorno en el que los creadores no obtienen nada y la desinformación prospera. ProRata está a favor de los autores, los artistas y los consumidores. Nuestra tecnología permite que los creadores obtengan crédito y sean compensados, mientras que los consumidores obtienen respuestas precisas y atribuidas. Esta solución conducirá a un movimiento más amplio en toda la industria de la IA».

«Existe una necesidad urgente y una oportunidad de alinear los incentivos de las plataformas de inteligencia artificial y los editores en beneficio del periodismo de calidad, el lector y el respeto por la propiedad intelectual», dijo  John Ridding, director ejecutivo de Financial Times Group .

«El enfoque de ProRata (identificar el material de origen y compartir los ingresos resultantes entre las empresas de tecnología que lo utilizan y los editores que lo crean) puede ayudar a desarrollar un ecosistema de información más saludable y justo que fomente un periodismo preciso y autorizado y recompense correctamente a quienes lo producen».

Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, afirmó:

«Nos anima ver que se ponen en marcha nuevas innovaciones empresariales en el espacio de la IA generativa guiadas por objetivos que se alinean con nuestra propia visión de cómo se puede utilizar esta tecnología revolucionaria de forma ética y positiva, al tiempo que se recompensa la creatividad humana.

Tras haber llegado a un acuerdo estratégico para ayudar a dar forma a sus esfuerzos en la categoría de música, esperamos explorar todas las formas posibles en que UMG puede trabajar con ProRata para seguir impulsando nuestros objetivos y valores comunes». 

«ProRata está trabajando para resolver uno de los problemas más importantes en el campo de la IA: cómo pueden los LLM reconocer y compensar adecuadamente a los editores del trabajo del que dependen», dijo Nicholas Thompson, director ejecutivo de The Atlantic . «Con esta asociación, estamos trabajando con ellos para establecer principios básicos para los medios y la IA, de una manera que valore, respete y proteja el talento excepcional y el intenso trabajo de los periodistas y creadores. Esperamos ver que este enfoque de permisos, controles de contenido, atribución clara y valor justo se convierta en la norma de la industria».

«Fortune espera explorar la posibilidad de trabajar con ProRata porque creemos que le dan una gran prioridad a la atribución y compensación adecuadas por contenido de calidad», dijo Anastasia Nyrkovskaya, CEO de Fortune. «El objetivo es trabajar juntos para llevar el periodismo empresarial de clase mundial, los archivos valiosos y las listas autorizadas de Fortune a nuevas audiencias con el enfoque innovador de ProRata en materia de inteligencia artificial«.

La tecnología de ProRata analiza los resultados de la IA, mide el valor del contenido aportado y calcula la compensación proporcional.

La empresa utiliza un enfoque algorítmico patentado para puntuar y determinar la atribución. Este método de atribución permite a los titulares de derechos de autor compartir las ventajas de la IA generativa al recibir crédito y compensación por su material según el uso que se haga de él.

A diferencia del streaming de música o vídeo, el pago por uso de la IA generativa requiere una atribución fraccionada, ya que las respuestas se generan utilizando múltiples fuentes de contenido. La plataforma de atribución y monetización de la empresa tiene varias patentes pendientes.

Gross está muy familiarizado con el poder de la innovación en los modelos de negocios digitales. Inventó el modelo de monetización de pago por clic que sustenta las búsquedas en Internet. Su empresa, GoTo.com, que fue pionera en ese modelo en 1998, fue vendida a Yahoo! (junto con las respectivas patentes vendidas a Google).

La empresa se encuentra en conversaciones avanzadas con editores de noticias globales, empresas de medios y entretenimiento, y más de 100 autores destacados.

El equipo de liderazgo sénior y la junta directiva de ProRata incluyen ejecutivos que han ocupado puestos de liderazgo e ingeniería sénior en Microsoft, Google y Meta, así como miembros de la junta y asesores con amplia experiencia en medios y medios digitales, incluido Michael Lang, presidente de Lang Media Group y uno de los fundadores de Hulu.

Entre los primeros inversores se incluyen Revolution Ventures, Prime Movers Lab y Mayfield.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.