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Spotify Valorada en $23.000M Más que Universal Music

Con las acciones de Spotify en alza (y con las acciones de Universal Music en dificultades) la capitalización de mercado del gigante del streaming es ahora alrededor de 23.000 millones de dólares mayor que la de la compañía de música más grande de la actualidad.

La considerable discrepancia de valoración se puso en marcha esta semana, cuando Spotify publicó un sólido ingreso operativo en el segundo trimestre y (a pesar de no cumplir con las previsiones de MAU) un crecimiento de suscriptores. Lo que supone para Spotify romper el máximo del año hasta la fecha.

Por el contrario, las acciones de Universal Music Group se desplomaron tras la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre de la propia empresa. El informe no contenía ninguna información particularmente innovadora, pero los ingresos generales aumentaron un 8,7% interanual y los ingresos por suscripción de música grabada crecieron un 6,5% interanual.

Sin embargo, como reconocieron los ejecutivos durante la conferencia de resultados correspondiente, la tasa de crecimiento del streaming se desaceleró con respecto al segundo trimestre de 2023 (10,6 % interanual) y la primera mitad de 2023 (11,6 % interanual). Además, los ingresos por streaming con publicidad cayeron un 4,2 % interanual durante el segundo trimestre de 2024, señaló UMG.

Aunque quizás no haga falta decirlo a la luz de la caída de dos dígitos en la valoración de las acciones de UMG, los acontecimientos aparentemente dejaron una impresión negativa en los inversores. En el momento de redactar este artículo, las acciones de Universal Music (UMG en Euronext Amsterdam) bajaban un 3,6% en el día, a 21,34 euros por acción.

El precio marca una caída del 24,2% desde el lunes por la mañana y refleja una capitalización de mercado de 39.040 millones de euros. Aunque no es algo menor, la capitalización de mercado, por supuesto, también ha bajado cerca de un cuarto desde el comienzo de la semana.

No hace falta decir que la discrepancia entre esas valoraciones es significativa, pero la capitalización de mercado es solo una forma de medir el valor de una empresa, y la emoción, así como el entusiasmo potencialmente irracional, son mucho más eficaces que la lógica y las matemáticas para impulsar el crecimiento del precio de las acciones.

Sin duda, ni siquiera el último salto de SPOTIFY ha logrado devolver el precio al nivel en el que se encontraba en febrero de 2021, después del anuncio en mayo de 2020 de un acuerdo inicial con Joe Rogan Experience. Varios analistas ayudaron a impulsar esa tendencia alcista con precios objetivo agresivos superiores a los 400 dólares; al año siguiente, las acciones cayeron a alrededor de 70 dólares cada una.

Si nos centramos en el posicionamiento de cada entidad, Spotify es una empresa tecnológica de gran éxito que está logrando rentabilidad y ha hecho planes claros para seguir registrando beneficios en el futuro. En resumen, el mercado podría estar valorando la consistencia en un contexto económico incierto.

Mientras tanto, Universal Music, que cotiza en Euronext, es una empresa menos conocida a pesar de servir como sede profesional de artistas comercialmente destacados como Taylor Swift, Billie Eilish, Morgan Wallen, Drake y muchos otros.

Irónicamente, UMG posee una serie de activos y acuerdos de alto valor de los que Spotify carece y de los que depende (a pesar de los esfuerzos de diversificación en curso ).

Decir que los fans de Swift se indignarían si el trabajo de Swift fuera retirado del servicio es quedarse corto. Pero al menos por ahora, los inversores son evidentemente más optimistas sobre la dirección de Spotify que sobre la dirección de la empresa que proporciona una parte sustancial del contenido más popular de la plataforma.

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