- El movimiento estratégico se produce cuando BMG y ADA acuerdan separarse después de siete años exitosos.
BMG, la compañía musical internacional más grande del mundo fuera de las tres ‘grandes’, está tomando el control directo de su negocio digital de 80.000 millones de transmisiones en el mayor cambio en su estrategia de música grabada en su historia. La medida se tomó después de que BMG y su actual distribuidor, ADA de Warner Music Group, acordaran separarse, lo que permitió a ambas compañías centrarse en hacer crecer sus negocios y márgenes.
Verá una incorporación gradual de la distribución a todas las principales plataformas de streaming, comenzando a finales de este año con Spotify y Apple Music. BMG continuará subcontratando la distribución física en un nuevo acuerdo que se anunciará próximamente.
El director general de BMG, Thomas Coesfeld, afirmó:
«Este es un nuevo capítulo para BMG y marca un hito importante para la industria musical en general, ya que BMG se convierte en la primera nueva compañía musical de servicio completo a escala global que ha surgido en las últimas dos décadas y que controla sus principales rutas al mercado.
Tomar el control directo de nuestras relaciones con los servicios de streaming es un gran paso adelante en nuestra misión de ofrecer a los artistas el servicio más efectivo y eficiente. La nueva configuración nos permitirá comercializar, atender y asesorar mejor a nuestros grandes artistas y mejorará aún más la relación de BMG con socios digitales y físicos clave».
El catálogo de grabaciones de BMG comprende alrededor de medio millón de pistas y el trabajo de artistas como AJR, Jason Aldean, Rick Astley, Black Sabbath, Buena Vista Social Club, Cro, 5 Seconds Of Summer, Max Giesinger, Andy Grammar, George Harrison, Iron Maiden, The Kinks, Kylie Minogue, Jelly Roll, Dustin Lynch, Mecano, Mötley Crüe, Mötörhead, Nena, Rita Ora, Louis Tomlinson, Lainey Wilson y muchos otros.
El director de operaciones de BMG, Sebastian Hentzschel, dijo:
«Hay muchas ventajas en la distribución por terceros en los primeros años de una nueva compañía de música, pero con la tasa de transmisión anual de BMG que supera los 80.000 millones de transmisiones este año, es hora de liberar los beneficios en términos de conocimiento del mercado y aprovechamiento de los datos que traerá el directo. Esto nos permitirá ser un mejor socio para nuestros clientes artistas y compositores y para los servicios digitales».
Thomas Coesfeld rindió homenaje al antiguo socio de distribución de BMG, la empresa de distribución y servicios de sello independiente de Warner Music Group, ADA. «Estamos muy agradecidos con Warner Music Group y ADA por su colaboración de confianza. Con su ayuda hemos triplicado nuestro volumen de ventas en los últimos siete años».
Robert Kyncl, director ejecutivo de Warner Music Group, dijo:
«Siempre supimos que la transmisión directa era el objetivo final de BMG y estamos orgullosos de haberlos ayudado a crecer a la escala en la que podían lograrlo. Creamos más espacio para que ADA se centre en desarrollar nuevas asociaciones y para que WMG siga aumentando nuestra inversión detrás de artistas, compositores y sellos. Deseamos a BMG todo lo mejor y sabemos que tendremos muchas otras oportunidades para una colaboración exitosa».
Las operaciones de música grabada de BMG están disfrutando actualmente de su carrera más exitosa hasta el momento con grandes éxitos para Jelly Roll ( Whitsitt Chapel ), Kylie Minogue (‘Padam Padam’), Rita Ora ( You & I ) y Lainey Wilson ( Bell Bottom Country ) y con lanzamientos para Este año proviene de artistas como Jason Aldean, Kylie Minogue, LP, Chief Keef, Spiritbox y Mötley Crüe.