En términos generales se prevee que las estafas de entradas de conciertos se dispararán en 2023.
El grupo bancario Santander dice que los informes de clientes sobre estafas de emisión de tickets se han más que duplicado en el Reino Unido durante el último año. La empresa, que cuenta con 14 millones de clientes activos, informa que el número de estafas de tickets denunciadas por sus clientes ha crecido un 141% interanual, con 1.905 denuncias en los primeros siete meses de 2023.
Santander dice que las ventas ilícitas generalmente se anuncian en las redes sociales o en sitios web falsos. Dos tercios de las reclamaciones de los clientes (67%) dijeron que la estafa se originó en las redes sociales. Las mayores reclamaciones reportadas, que representan casi la mitad (47%) de todas las reclamaciones realizadas, fueron entradas para conciertos y festivales, seguidas por el fútbol (17%) y los vuelos (7%).
«Ya sea que compres entradas para tu artista favorito, la Copa Mundial de Rugby o tu equipo de fútbol, no te metas un gol en propia meta siendo estafado», dijo Chris Ainsley, jefe de gestión de riesgos de fraude en Santander. “Si alguien ha sido contactado por un extraño o ve un anuncio en línea con una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, puede ser exactamente eso. La gente debe estar alerta a posibles estafas y comprar entradas únicamente a vendedores oficiales”.
Santander informa que los clientes entre 19 y 34 años representaron el 60% de todas las reclamaciones, mientras que los mayores de 35 años reportaron las pérdidas más significativas con un promedio de £194 ($242). La empresa aconseja a los clientes comprar siempre los billetes/tickets/entradas a través de vendedores oficiales de confianza y utilizar métodos de pago que ofrezcan más protección contra compras fraudulentas, como las tarjetas de crédito.
Pero el Reino Unido es una de las muchas regiones que han visto un marcado aumento de estafas en el último año. La policía de Ottawa ha informado de un aumento en los informes de venta de entradas falsas para las paradas de Taylor Swift en Toronto en su gira global Eras. La demanda de entradas en Toronto es alta, siendo la única parada canadiense de la gira, y la policía de Ottawa informa que algunas víctimas han perdido alrededor de 2.000 dólares.
La policía insta a los compradores de entradas a que se tomen el tiempo para reunirse con posibles vendedores e inspeccionar lo que están comprando antes de cerrar un trato. Los investigadores de la Unidad de Fraude de Ottawa dicen que la tendencia más destacada es que los compradores depositan grandes cantidades de dinero en productos invisibles con vendedores desconocidos en línea y nunca reciben el producto.
«Esta es realmente una situación en la que el comprador debe tener cuidado, y los residentes deben ser inteligentes a la hora de comprar en línea», dice Shaun Wahbeh de la Unidad de Fraude de la Policía de Ottawa.
Si bien es difícil identificar estadísticas completas, los informes de estafas de entradas que abarcan deportes, conciertos, festivales y otros eventos al Better Business Bureau (BBB) aumentaron de 13.168 en 2020 a 17.941 en 2021. Ese número disminuyó ligeramente en 2022, pero ha seguido aumentando y crecerá a lo largo de 2023. Un portavoz de BBB señaló a AARP que los informes probablemente solo representen una fracción del número real de estafas.
En particular, incluso los consumidores que compran entradas legítimas deben tener cuidado de abstenerse de publicar fotos de su compra en línea, ya que los ladrones pueden robar ellos mismos el código de barras u otra información para asistir al evento o crear entradas falsificadas para revenderlas a compradores desprevenidos.
Con algunos de los nombres más importantes de la música en gira este año y con el inicio de temporadas para el fútbol y otros deportes, las estafas de venta de entradas para conciertos, festivales y eventos deportivos son significativamente altas. Los entradas falsificadas así como diversas estafas en línea han sido un problema durante años, especialmente porque la tecnología mejora cada año y las redes sociales hacen que sea cada vez más fácil llegar a una gran audiencia.
La venta de entradas digitales ha facilitado las cosas a los aficionados y a los lugares, pero también ha creado una oportunidad para los estafadores. Si alguien compra una entradas digital a un vendedor desconocido, no existe una forma efectiva de probar la legitimidad de esa entradas hasta que esté en la puerta, y para entonces, a menudo ya es demasiado tarde. Pero lo que pilla desprevenidos a los compradores no son sólo las ventas a terceros.
Una cantidad notable de personas que informan haber sido víctimas de una estafa de entradas dicen que pensaron que estaban comprando una entrada en Ticketmaster, porque lo compraron en un sitio que se parecía a Ticketmaster. No verificar la URL de un sitio web antes de realizar una compra ha tomado por sorpresa a muchos compradores potenciales, lo que ha provocado una desafortunada pérdida de dinero.
Los estafadores de entradas saben que muchos aficionados aún no se han familiarizado con las nuevas tecnologías, y muchos se aprovechan de esa falta de conocimiento ofreciendo entradas digitales a la venta en las redes sociales, Craigslist o sitios web falsos diseñados para parecer vendedores acreditados.
A menos que el comprador conozca personalmente al vendedor, no se recomienda comprar entradas con servicios peer-to-peer como Venmo, CashApp o PayPal, según BBB. Estos servicios no ofrecen la misma protección al consumidor que una tarjeta de crédito, y muchos estafadores alentarán a los compradores a pagarles a través de estos métodos precisamente por esa razón.