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Comusica advierte sobre la competencia desleal en la venta y distribución de instrumentos musicales

Desde COMUSICA (Organización Empresarial sin ánimo de lucro compuesta por Fabricantes, Importadores y Comerciantes de Instrumentos Musicales de todo el territorio nacional.) siempre han prestado un especial interés por aquellas circunstancias que inciden en el desarrollo normal de la actividad comercial del sector y mas concretamente los aspectos que afectan a la competencia. En este sentido, han tenido acceso a una serie de sentencias de gran interés, que difunden y en las cuales se tipifican, como competencia desleal tanto la venta de material en edificios públicos, colegios, conservatorios, etc., como los acuerdos entre empresas para controlar el precio de venta al público, dado el interés de las mismas, desde Comusica realizan el siguiente resumen.

Según reconoce la jurisprudencia, constituye competencia desleal  la venta y distribución de cualquier producto en dependencias colegiales, conservatorios o cualquier otro edificio público, de forma habitual o con ocasión de exposiciones ferias o congresos, toda vez que quedan acreditadas las ventajas que supone para quien efectúa la venta, el disponer gratuitamente del edificio público para el desarrollo de la actividad comercial con ánimo de lucro.

Desgraciadamente ésta es una práctica muy extendida en nuestro sector y que en muchos casos es desarrollada por empresas extranjeras que asisten a congresos de asociaciones de músicos, cursos de verano o exposiciones en conservatorios, ayuntamientos, y otros centros de enseñanza. Igualmente es de destacar la costumbre de ventas de  libros en conservatorios a principio de temporada por empresas nacionales. Además es muy importante el hecho de que está contemplada por la Ley la conducta de cooperación en la realización de este tipo de actividades, por lo cual se podría declarar también  la responsabilidad del centro que permita dichas actuaciones.

Igualmente constituyen una conducta especialmente perseguida por los organismos de control del mercado, aquellos acuerdos, decisiones o recomendaciones, colectivas, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, de restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Por último, es de destacar que, recientemente, se han conocido a través de medios de comunicación de la imposición de elevadas mulas a las empresas que de forma directa o indirecta han participado en este tipo de actuaciones, las cuales no prescriben hasta un año después de haber sido cometidas, con el agravante de que en el caso de empresas u organizaciones insolventes a la hora de responder de las sanciones económicas, las mismas  pueden ser reclamadas a las personas que las  integran.

Igualmente si conoces algún caso en el que se estén produciendo este tipo de conductas, y con independencia de que pertenezcas o no a nuestra organización, no dudes en comunicárnoslo y desde COMUSICA informaremos convenientemente al centro  u organización colaboradora.

En caso de necesitar de ampliar dicha información, puedes solicitarla contactando con COMUSICA en:

comuica, competencia desleal instrumentos musicales

  • Email: comusica@comusica.com
  • Telf.: 91 542 10 82
  • Dirección: C/ Marqués de Urquijo, 17 1º Ctr.dcha – 28008 Madrid 

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