Universal Music Publishing Group (UMPG) firmó oficialmente un acuerdo exclusivo de administración editorial global para representar el catálogo de música de Univision Network, el mayor proveedor de contenido en español en los EE. UU.
La división editorial de Universal Music Group y la red de televisión propiedad de TelevisaUnivision anunciaron su acuerdo el pasado 21 de abril, 10 días después de que el estado del tres veces ganador del Grammy Latino, Juan Gabriel, volviera a subir con UMPG.
Cabe recordar, que la familia de Gabriel en 2017 presentó una demanda por difamación de $ 100 millones contra los acusados, incluida la Univision. La ceremonia de Grammys en latín transmite en vivo por Univision, y algunos de los principales programas de la red incluyen La Desalmada , La Piloto y Si Nos Dejan.
Con respecto al alcance del catálogo de Univision, el presidente de América Latina y EE. UU. de Universal Music Publishing Group. Latin, Alexandra Lioutikoff, indicó en un comunicado: “Univision es el hogar de un vasto catálogo de los temas y canciones más emblemáticos de los Estados Unidos y América Latina. Nos sentimos honrados y entusiasmados de colaborar con Univision en un nuevo nivel, y esperamos construir sobre su legado”.
En este sentido, una multitud de artistas conocidos han prestado su trabajo a los principales espectáculos de Univision, y como muestra del alcance de los programas, estas canciones han acumulado una cantidad significativa de reproducciones de Spotify y visitas de YouTube.
Por ejemplo, la carga oficial en YouTube de «Mi Venganza» de Espinoza Paz, parte de la banda sonora original de La Desalmada , cuenta con 9,07 millones de visitas. Y El tema de apertura de La Piloto , grabado por Natti Natasha y Daddy Yankee, ha obtenido muchos millones de visitas y obras de teatro en sus diversas cargas.
El nuevo acuerdo con Univision refuerza aún más la posición única de UMPG como editor elegido para las principales compañías de cine, televisión y producción del mundo, estudios, plataformas y redes de contenido.
Desde UMPG se dice sobre el pacto: «UMPG es actualmente el hogar de algunos de los temas más emblemáticos y universalmente reconocidos de transmisión, escenario y pantalla».
El acuerdo UMPG-Univision marca lo último en una línea de desarrollos notables de la industria de la música relacionados con el espacio de música latina de rápido crecimiento, que generó un récord $ 886 millones, con un 97% derivado de digital)en los EE. UU. durante 2021.