Hace unos cinco meses, parecía que Midem iba a desaparecer…
El entonces propietario de la exposición comercial de música de 55 años, Reed Midem, confirmó en diciembre que ya no operaría el evento, que históricamente se había llevado a cabo en el Palais des Festivals et des Congrès en Cannes, Francia.
Pero ahora, hay un nuevo giro. Desde MBW se ha confirmado que Midem volverá en el primer trimestre de 2023 con un nuevo propietario.
Después de un año de negociaciones, RX France, propietaria de la subsidiaria Reed Midem, vendió recientemente la marca Midem a la municipalidad de la ciudad de Cannes.
Confirmando el regreso del evento, la ciudad de Cannes anunció que se hará cargo de la marca Midem, bajo el liderazgo del alcalde de Cannes, David Lisnard, para darle un nuevo impulso.
En un comunicado, la organización añadió que Midem renace para adaptarse a los cambios en la industria discográfica.
La ciudad de Cannes dice que ha consultado con varios profesionales que representan a los negocios musicales franceses y mundiales, incluidas las grandes discográficas, sellos independientes, organizadores de espectáculos en vivo, plataformas de streaming, asociaciones de autores profesionales y más.
Dice que lo ha hecho para ofrecer un programa cualitativo para Midem que esté lo más cerca posible de las realidades y desarrollos en el sector musical.
El municipio afirma además que el nuevo Midem dará un lugar privilegiado a las innovaciones tecnológicas y se esforzará por fortalecer la dimensión cultural del evento, a través de la organización de conciertos de música en los futuros Midem para los residentes y visitantes de Cannes.
La asistencia del Midem en 2019 fue superior a la de 2018 (4800) y 2017 (4400), pero significativamente inferior a la de años anteriores. En 2001, por ejemplo, asistió una delegación de 10.000 visitantes.
Según la Ciudad de Cannes, el evento se había visto impactado por cambios relacionados con lo digital, desde principios de la década de 2010, marcado por el auge de las plataformas en línea y streaming.
El municipio de la ciudad añade que la crisis sanitaria, así como la reorganización de la actividad de la empresa RX llevó a la firma a renunciar a la organización de Midem.
La ciudad de Cannes dice que su objetivo para Midem es que se convierta en el lugar de encuentro mundial imperdible para el negocio de la música, que promete“será accesible para tantas personas como sea posible gracias a precios de acreditación asequibles.
Midem se volvió completamente digital debido a las restricciones de COVID-19 en 2020 y 2021.
“Para redescubrir este evento emblemático en el calendario de cannes, la ciudad de cannes toma el midem para que se convierta de nuevo en el lugar de encuentro esencial para los profesionales de la música de todo el mundo” dice David Lisnard, Alcalde de Cannes
Al confirmar el renacimiento del evento, David Lisnard, alcalde de Cannes, dijo: “Organizado desde 1967 en Cannes, el Mercado Internacional de Discos y Edición Musical [Midem] fue el evento mundial anual más grande dedicado a la escena musical. Para redescubrir este evento emblemático en el calendario de Cannes, la Ciudad de Cannes se hace cargo del Midem para que vuelva a convertirse en el lugar de encuentro ineludible de los profesionales de la música de todo el mundo.
“Mantener este espectáculo en Cannes representa un desafío económico para el empleo local y el atractivo para el destino”.
Cabe mencionar que el pasado 14 de diciembre se envió un correo electrónico a los ex delegados firmado por el director de Midem, Alexandre Deniot, señalando que debido a la duración de la pandemia y tras una revisión de su actividad, RX France había decidido no seguir organizar los eventos del Midem finalizando el comunicado con el anuncio de la cancelación de la edición de Midem 2022, programada en Cannes del 7 al 10 de junio de 2022.