Spotify afirma que 1.040 artistas ganaron más de 1 millón de dólares por las transmisiones en la plataforma en 2021 y expresa su voluntad de adoptar un modelo de regalías impulsado por fans
El servicio con sede en Estocolmo reveló este y otros datos en Loud & Clear recientemente actualizado para 2021. Según el documento, que afirma desde el principio que Spotify ha pagado más de 30.000 millones de dólares en regalías a la industria de la música, de los cuales 7.000 millones de dólares en 2021. En concreto el año pasado los catálogos de 1.040 artistas ganaron más de 1 millón de dólares cada uno por derechos de grabación y editoriales en Spotify.
Este total representa un aumento de 180 artistas desde 2020, año en el que se repartieron más de 1 millón de dólares a 860 artistas, mientras que en 2019 la cifra bajaba hasta los 720 artistas.
A continuación, y según Spotify, se detallan la cantidad de artistas que han alcanzado determinados volúmenes de pagos:
- 130 artistas ganaron más de 5 millones de dólares en 2021 frente a 100 artistas en 2020.
- 450 artistas ganaron al menos 2 millones de dólares en 2021 frente a 360 artistas en 2020.7
- 2170 artistas ganaron 500.000 dólares en 2021 frente a 1.800 artistas en 2020.
- 9.500 artistas ganaron 100.000 de dólares en 2021 frente a 7.800 artistas en 2020.
- 16.500 artistas ganaron 50.000 dólares en 2021 frente a 13.400 artistas en 2020.
- 52.600 artistas ganaron 10.000 dólares en 2021 frente a 42.500 artistas en 2020.
- 81.500 artistas ganaron 5.000 dólares en 2021 frente a 67.700 artistas en 2020.
- 203.300 artistas ganaron 1.000 dólares en 2021 frente a 186.600 artistas en 2020.
A continuación, según el informe anteriormente mencionado pasa a describir del sistema de regalías de Spotify, que se basa en la participación de un artista en las transmisiones generales en toda la plataforma en lugar de la participación real de los fans. Esto último beneficia a los artistas con bases de fans altamente dedicadas, pero no con miles de millones de transmisiones.
Con dicha descripción se incluye una herramienta que calcula las clasificaciones de artistas y canciones para un número mensual de oyentes o total de transmisiones de canciones cuyo número podremos introducir.
Por ejemplo, si ponemos 1.000.000 de transmisiones en dicha herramienta revela que una canción con ese número de reproducciones estaría entre las 719.000 pistas principales en Spotify a nivel mundial. De manera similar, 1.000.000 de oyentes mensuales estarían entre los 9.000 mejores artistas en Spotify a nivel mundial.
En el site de Loud & Clear 2021 también se tocan temas interesantes como:
Las principales discográficas: Spotify señaló que las tres grandes discográficas (Universal Music, Sony Music y Warner Music) obtuvieron más de 4.000 millones de dólares en ganancias en 2021, impulsadas por el streaming.
Artistas autodistribuidos: Muchos artistas usan distribuidores como DistroKid, TuneCore, CD Baby u otros para autoeditar su música en Spotify y el 28% de los artistas que alcanzaron 10.000 dólares en ganancias en Spotify lanzaron música a través de un distribuidor de artistas en 2021. Estos 15.140 artistas representan un aumento del 171% desde 2017. Según se puede leer en el sitio.
Ingresos de los nuevos artistas y los lanzamientos del catálogo: Más del 10 % de los artistas (5.300) que generaron más de 10.000 dólares en Spotify en 2021 lanzaron su primera canción en los últimos dos años. En 2021, 350 de ellos generaron 100.000 dólares solo con Spotify.
El potencial de ingresos de los artistas fuera de los principales mercados musicales: De los 52.600 artistas que generaron más de 10.000 dólares en Spotify en 2021, el 34% vive en países fuera de los diez principales mercados musicales de la IFPI.
Los detalles de las nuevas cargas de música y artistas de Spotify: Por ejemplo, de los ocho millones de personas que han distribuido canciones en Spotify, 5,4 millones han lanzado menos de diez pistas en todos los tiempos.
Posibles aumentos de precios de Spotify.
Un giro potencial hacia un modelo centrado en el usuario: “La investigación que hemos visto hasta la fecha sugiere que un cambio hacia los pagos centrados en el usuario no beneficiaría a los artistas tanto como muchos esperaban originalmente”.
“Estamos dispuestos a cambiar a un modelo centrado en el usuario si eso es lo que quieren hacer los artistas, compositores y titulares de derechos. Sin embargo, Spotify no puede tomar esta decisión por sí solo; requiere una amplia alineación de la industria para implementar este cambio”.
Los ingresos de Spotify de Heritage Artists y música de catálogo: “En este sitio, destacamos a los heritage artists, que definimos como un promedio de más de 500.000 oyentes mensuales con el 80% de sus transmisiones de pistas de más de cinco años. Este grupo, en promedio, generó 473.000 dólares solo de Spotify en 2021 (y probablemente más de 1 millón de dólares en todos los servicios de streaming)”.
“Millones” de Spotify en inversión en podcasts: “Nuestras inversiones en podcasts originales y exclusivos han atraído a millones de nuevos oyentes a Spotify, oyentes que también se quedan para transmitir música en Spotify, lo que aumenta el fondo de regalías musicales”.
También se incluye un video de una masterclass sobre cómo ganar dinero en Spotify:
Puedes acceder al sitio de Loud & Clear de Spotify aquí.