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Spotify Prevé la Pérdida de 1,5M de Suscriptores de Pago por el Bloqueo a Rusia

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Spotify ha confirmado oficialmente que su versión de pago se está cerrando en Rusia y, como resultado se esperan perder 1,5 millones de suscriptores.

El director financiero de Spotify Paul Vogel, recientemente arrojó luz sobre el impacto que tendrá el cierre de su empresa en Rusia, abordando el tema durante una entrevista en la Conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley de 2022. La plataforma de audio con sede en Estocolmo se unió previamente a la larga lista de empresas, incluidas las principales discográficas, Live Nation y varias otras fuera del espacio musical, que cerraron sus oficinas rusas.

Además, un mensaje en el sitio web de Spotify Rusia indica que “nuestro Servicio Premium ya no está disponible para su compra en Rusia”, con las cuentas de los usuarios de pago configuradas para convertirse a la versión con publicidad al final del período de suscripción actual.

“Si eres un cliente Premium existente, esto significa que, lamentablemente, tu próximo intento de pago puede fallar. Si no podemos procesar con éxito tu próximo pago, tu suscripción a Spotify se convertirá automáticamente en nuestro servicio gratuito una vez que tu pago haya fallado”.

Con respecto a los comentarios de Paul Vogel sobre el impacto del cierre de la suscripción, el ejecutivo de Spotify reiteró que “con la invasión rusa de Ucrania, hemos decidido sacar a todos nuestros empleados de Rusia y ya no estamos cobrando a los usuarios Premium”.

“Entonces, los usuarios Premium que tenemos en Rusia se irán”, continuó, “la mayoría de ellos en el primer trimestre, un poco en el segundo. Entonces, la muy buena noticia es que en realidad estábamos por encima del plan: saliendo de fines de febrero y principios de marzo. Esperamos probablemente una rotación de alrededor de un millón y medio de usuarios fuera del negocio”.

Además, el ejecutivo enfatizó que Spotify permanecerá activo en Rusia porque “creemos que es muy importante que la información siga fluyendo allí”. La audiencia de podcasts ha aumentado en la región, explicó, y el negocio del entretenimiento de audio está tratando de continuar dando tanta información como sea posible.

A partir de ahí, el CFO de Spotify reconoció que su empresa experimentará un pequeño contratiempo al perder los 1,5 millones de usuarios pagos. Aunque estas cuentas generaron una porción relativamente pequeña de los ingresos (el costo mensual de Spotify varía significativamente según la ubicación), bien podrían resultar significativas en términos de los 183 millones de usuarios pagos previstos en el primer trimestre de 2022.

Dejando de lado, el varapalo de las pérdida de los suscriptores de pago rusos, Vogel adoptó un tono optimista con respecto al potencial de crecimiento de Spotify: comentando que realmente no hay presencia en “mercados más nuevos como América Latina, África y el sudeste asiático, y se refirió a la posibilidad de un aumento en el precio, en el alcance de los podcasts, la demanda de los anunciantes, el margen bruto de Spotify y los audiolibros.

Sobre los precios de Spotify y la posibilidad de nuevos aumentos comenta que “Creo que, con el tiempo, continuaremos averiguando qué queremos hacer con los precios. […] ya sea en el lado de la música, ya sea en el lado de los podcasts, ya sea en las herramientas de Marketplace para los creadores, creemos que la capacidad de aumentar el ARPU en toda la plataforma”.

Sobre la demanda de anunciantes “significativos” la cantidad de anunciantes significativos en el último año han pasado de cuatro a nueve según el ejecutivo.

Sobre el margen bruto de Spotify el mismo ejecutivo comenta que “Estamos tratando de ser reflexivos acerca de cuánto invertir, pero creemos que hay una gran oportunidad frente a nosotros. Y si bien podríamos mostrar claramente una expansión del margen bruto aún mayor en el corto plazo si quisiéramos… no estamos logrando necesariamente optimizar el margen bruto en este momento. Estamos optimizando para construir un negocio que optimizará el margen bruto dentro de tres a cinco años”.

Sobre el potencial percibido de los audiolibros comenta que: “Es otra forma de que nuestros usuarios tengan más y mejor contenido así como contenido más diferenciado en la plataforma. Así que hicimos una adquisición, todavía estamos esperando obtener la aprobación regulatoria al respecto, pero somos optimistas y esperamos que eso suceda”.

En este vertical, Spotify en noviembre de 2021 compró la plataforma de audiolibros Findaway, y también en el campo de la palabra hablada, la compañía está considerando presentar una oferta por la compañía de podcasts Audioboom.

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