Noticias

Las Estaciones de Radio de EE.UU. Valoran el Acuerdo de Global Music Rights

Las estaciones de radio estadounidenses están considerando oficialmente una oferta de acuerdo entre el Radio Music License Committee (RMLC) y la organización de derechos de interpretación Global Music Rights (GMR) de Irving Azoff, que se han involucrado en una batalla legal de alto perfil durante más de 5 años.

La oferta de acuerdo que se finalizará solo si un porcentaje suficiente de estaciones de radio opta por el acuerdo propuesto entre GMR y RMLC.

RMLC, con sede en Nashville, representa unas 10.000 estaciones de radio de los Estados Unidos, y el catálogo de GMR incluye obras de Ava Max, Bruce Springsteen, The Killers, Don Henley, Childish Gambino, Nicki Minaj y Post Malone, entre muchos otros.

En resumen, la RMLC acusó a GMR de intentar intimidar a las principales emisoras para que paguen tarifas de licencia más altas, y de violar las leyes antimonopolio, principalmente aprovechando su catálogo impulsado por éxitos. A diferencia de BMI y ASCAP, GMR no está sujeto a un decreto de consentimiento de limitación de precios.

Por su parte, GMR, en una denuncia propia, caracterizó al representante de la radio terrestre como un “cartel ilegal” y dijo que la propia entidad se había involucrado en tácticas de intimidación para reducir las tasas de licencias.

Ahora, después de algunos giros, un posible acuerdo se ve factible, según el comunicado que GMR y RMLC enviaron conjuntamente a las emisoras.

Estas estaciones de radio estadounidenses han tenido hasta el lunes 31 de enero para dar luz verde a la licencia GMR ofrecida, y el PRO envía a cada emisora ​​una comunicación directa sobre el acuerdo que es confidencial y no debe discutirse fuera de su grupo de radio, según el texto.

Teniendo en cuenta la naturaleza confidencial del acuerdo, sus términos aún no se han revelado públicamente. Pero las juntas directivas de GMR y RMLC votaron a favor del acuerdo, que las partes reconocieron que llegó después de un gran coste para ambas partes, en términos de tiempo y dinero.

Si lo aprueba un porcentaje suficiente de estaciones de radio estadounidenses, el acuerdo de licencia a largo plazo del compromiso entraría en vigencia el viernes 1 de abril de 2022.

Después de revelar que el acuerdo también refleja los cambios en el panorama de las licencias, incluido el crecimiento en la lista de GMR, los autores alientan encarecidamente a las estaciones de radio receptoras a considerar esta oferta de acuerdo negociado si sus estaciones desean continuar transmitiendo públicamente canciones en el repertorio de GMR.

“GMR no se ha comprometido a ofrecer ninguna otra licencia a las estaciones de radio luego de que la licencia interina actual expire el 31 de marzo de 2022”, señala el documento.

“Eso significa que, si este acuerdo falla y el litigio continúa, no hay garantía de que GMR pondrá otra licencia a disposición de sus estaciones, y mucho menos a los precios de este acuerdo”.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.