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La “‘Protect Working Musicians Act’” Busca Nivelar Poder entre Streaming y Músicos Independientes

Un legislador de EE.UU. ha presentado la ‘Protect Working Musicians Act’, un proyecto de ley respaldado por A2IM y ARA que supuestamente tiene como objetivo “permitir que los artistas y creadores de música negocien tarifas y condiciones más justas para el uso de su música online”.

Según el comunicado oficial del legislador sobre la ‘Protect Working Musicians Act’, la medida permitiría que artistas que trabajan y músicos independientes se unan para negociar con las plataformas de streaming dominantes.

Además, se afirma que la medida propuesta tiene el objetivo de dejar en claro que las leyes antimonopolio no son un obstáculo para estas negociaciones y otorgar a los artistas que trabajan y a los músicos independientes la capacidad de negarse colectivamente a licenciar su música a una plataforma de distribución de música en línea dominante que se niega a pagar tasas de valor de mercado.

Al abordar la legislación, que, como se mencionó inicialmente, ha recibido el apoyo de la Asociación Estadounidense de Música Independiente y la Alianza por los Derechos del Artista con sede en Washington, DC, el miembro fundador de CAKE y copresidente de ARA, John McCrea, adoptó un tono optimista con respecto al impacto previsto en el panorama de transmisión en Estados Unidos.

“La ‘Protect Working Musicians Act’ es un gran paso adelante para los artistas y sellos independientes, cuyo sustento, al menos en parte, depende de los ingresos generados por los principales gigantes mundiales del streaming”, dijo. “Debemos nivelar el campo de juego para ellos y aumentar sus pagos por streaming. Este proyecto de ley logra eso y los empodera mediante el uso de herramientas de libre mercado para garantizar que todos los artistas obtengan un valor justo de mercado por su trabajo”.

En una declaración propia, el presidente y director ejecutivo de A2IM, Richard James Burgess, agregó:

“La ‘Protect Working Musicians Act’ es una legislación crucial para garantizar que la música independiente sobreviva a medida que la distribución en las plataformas de música digital dominantes se vuelve aún más necesaria”.

“El desequilibrio de poder debe ser abordado por el Congreso para que los creadores y los sellos independientes puedan unirse para luchar por una compensación justa y contra los esquemas anticompetitivos que devalúan la música”, prosiguió. “Año tras año, estas plataformas aumentan sus ganancias y bases de suscriptores a tasas astronómicas mientras los artistas luchan, especialmente a raíz de la pandemia”.

Spotify por su parte, ha obtenido, en el segundo trimestre, un crecimiento de dos dígitos que lo situa en las siguiente cifras: Suscriptores pagos (165 millones al final del período de tres meses), cuentas con publicidad (210 millones) e ingresos por primas (2,390 millones de dólares al tipo de cambio actual), con un aumento de tres dígitos para los ingresos con publicidad (319,22 millones de dólares).

Sin embargo, los datos sugieren que la tasa de regalías por stream de la plataforma ha disminuido últimamente, en medio de una afluencia constante de nuevos artistas, música y contenido de audio no musical. Pero también vale la pena reiterar que Spotify paga la mayor parte de sus ingresos a los titulares de derechos, y las regalías por streaming del servicio siguen siendo más altas que las de algunas plataformas de la competencia.

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