Los fans de BTS están criticando a Spotify por supuestamente bajar las transmisiones totales en la pista «Butter» de la banda de K-pop.
BTS lanzó «Butter», su segundo sencillo en inglés, hace unos pocos días, y en el momento de la publicación de esta pieza, la pista de tres minutos había obtenido oficialmente más de 320 millones de visitas en YouTube y casi 90 millones de transmisiones en Spotify.
Además, la canción rompió los récords existentes de ambas plataformas para las transmisiones generadas en las 24 horas posteriores a su debut, con 20,9 millones de reproducciones de este tipo en Spotify y 113 millones de reproducciones en YouTube, además de asegurar cinco récords mundiales hasta el momento.
Pero el considerable interés de los fans que hizo posibles estos logros, como el apoyo sin precedentes que impulsó el trabajo inicial en inglés de BTS, «Dynamite», a la cima de las listas en agosto de 2020, parecía derivar en gran parte de un esfuerzo coordinado llevado a cabo por miembros de ARMY ultra dedicados.
Sin duda, Spotify y YouTube también tomaron medidas enérgicas contra el total de transmisiones de «Dynamite» el año pasado, aunque las reproducciones repetidas, a diferencia de los bots, parecían estar detrás del inmenso éxito comercial de la canción.
Ampliando este último punto, más de unos pocos superfans de BTS han recurrido a las redes sociales (y a la sección de comentarios del video de YouTube «Butter») para animarse mutuamente a seguir reproduciendo la última canción del grupo con el objetivo general de ayudarlo a alcanzar otros hitos comerciales todavía.
A continuación puedes ver algunos de os tuits de los fans de BTS:
LETS BREAK A RECORD TO 300M ARMYS !
WE CAN DO THIS!
STREAM BUTTER AT YOUTUBE APPLE MUSIC ANS SPOTIFY
JOIN BTS PLAYLIST PARTY ASWELL ! #bts_butter https://t.co/3McZ88RSua
— ᴮᴱ KookieSha ⟭⟬ ⟬⟭⁷ (@borahaedef7) May 26, 2021
OMG PLEASE THIS IS LITERALLY REALLY JUST SO HUGE AND AMAZING PLEASE @BTS_twt AND ARMYS I’M LITERALLY REALLY JUST SO PROUD OF ALL OF US PLEASE UWU THE WAY ARMYS LET’S CONTINUE SHAZAMING AND STREAMING BUTTER ON SPOTIFY, YOUTUBE AND APPLE MUSIC PLEASE 😭💫 https://t.co/CGDPSjKf0a
— ✰ Asteria ⁷ ║ Keep streaming & shazaming Butter! ✨ (@btscrepuscule) May 26, 2021
Sin embargo, como se mencionó inicialmente, una multitud de fans ahora critican a Spotify por supuestamente excluir ciertas transmisiones del total de reproducción de «Butter» y, a su vez, afectar la posición de la canción en las listas de Spotify.
Spotify, que ha utilizado durante mucho tiempo una fórmula (no divulgada públicamente) para omitir algunas transmisiones repetidas o no auténticas de las listas semanales que publica cada lunes, colocó a «Butter» en la parte superior de sus «10 mejores canciones de debut mundial» durante el fin de semana del 21 al 23 de mayo.
Dicho esto, el sencillo de BTS ocupó el octavo lugar en el «Top 10 USA Song Debuts» del servicio de streaming durante el mismo período, detrás de siete pistas de Olivia Rodrigo, quien lanzó su álbum debut, Sour, el día 21. Además, el «buen 4 u» de Rodrigo superó a «Butter» en el puesto número uno en la lista diaria de los 200 principales mundiales de Spotify ayer, de 12,59 millones de reproducciones a 7,92 millones de reproducciones.
“@Spotify nos gustaría que abordara los problemas que se plantean explícitamente. No es un día cualquiera. Butter literalmente rompió el récord del debut más alto en las listas de Spotify. Exigimos respuestas. #InvestigateSpotify”, muchos han escrito (copiando y pegando el mismo mensaje) en Twitter.
Otros usuarios de las redes sociales han publicado un gráfico de barras que supuestamente muestra la parte comparativamente sustancial de las transmisiones de «Butter» que Spotify ha filtrado.
“Nadie puede decirme que tener 20,9 millones de transmisiones sin filtrar que se filtren a 11 millones tiene sentido, especialmente si sabemos cómo transmitir correctamente y la mayoría de nosotros sigue las reglas. Algo está sucediendo aquí, ya que no es un secreto que la industria no puede manejar que BTS interrumpa su ‘paz'», escribió otro partidario de BTS.
En el otro lado, el sello de BTS Big Hit Music está buscando un productor de pop, mientras que la boy band y Hybe enfrentan una demanda por infracción de derechos de autor sobre I-Land.