Desde ThreeSixtyDeal.com han creado esta infografía llamada 9 aterradoras mentiras del negocio de la música.
Especialmente útil si estas empezando con tu banda o haciendo tus pinitos como artista. Ahí van…
1- La gente gira en torno a la buena música. La gente no sabe lo que quiere, pero ellos quieren lo que conoces. De modo que la música que la gente quiere es la que tienes mayor exposición.
2- Habiendo Internet, no necesitas un sello. Si tu quieres ser una Super-Star y en consecuencia debes llegar a muuuchas personas, recuerda que la radio sigue siendo el medio dominante para descubrir música y los sellos lo controlan ( Lo mismo ocurre con los programas de TV, los que queden). Por ciertom no te tomes lo de superstar al pie de la letra, no has de ir muy lejos para empezar a encontrarte con factores limitantes.
3- Sigue tu pasión, no importa el género. Siento romperte el corazón, pero si persigues un éxito masivo, tu música debe ser la mejor versión en la actualidad de formatos populares (Pop, Urban Country…)
4- ¿Cómo? ¿qué ella no escribió todas sus canciones? No hay lugar para canciones mediocres en las listas de éxitos. Las superestrellas necesitan poner un hit tras otro o están muertos. Muchas de las canciones que puedes escuchar en los 40 principales ( o en otra emisora) en una alata probabilidad estarán escritas por brillantes compositores y letristas.
5- Necesitas una gran foto y un estupendo press kit para que te presten atención. Si tu música es mala, no hay nada que hacer. Céntrate en la composición, grabación en estudio y actuación en directo.
6- El dinero procedente de la música grabada y/o en streaming es una cuestión muy importante. Tanto para pequeños como grandes artista, el 90% de sus ingresos provienen de sus actuaciones en directo. Y un consejo, céntrate en monetizar tu base de fans de tantas maneras como sea posible.
7- El EDM es una moda. No es cierto, está aquí para quedarse. El EDM arrastra grandes masas y está resultando el mayor movimiento musical en décadas.
8- ¡Cambiaré la mentalidad de los fans/mangers/sellos/críticos/agentes sobre mu música!. Eso es bastante complicado, ellos se haran una idea de tu música en los primeros 30 segundos de tu música, algo que será difícil que cambies con unas cervezas o con un bonito email.
9- Tengo un contrato discográfico. Lo he conseguido… No tan rápido amigo, eso solo es el principio (y si no lo has conseguido tambien), es ahora cuando especialmente, y para justificar la inversión que hayan podido hacer en tí y no se arrepienta, cuando debes empezar a vender tu música a las radios, vender conciertos, conseguir festivales, fans…