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Qué Hacer Cuando un Empleado Renuncia

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¿Por qué los empleados renuncian a sus trabajos?

Incluso el mejor empleador hace que los empleados renuncien. Independientemente de tu entorno de trabajo o de tus relaciones positivas con los empleados, los empleados dimiten por motivos que escapan a tu control. A veces renuncian por razones que también están fuera de su control inmediato.

Renuncian por nuevos trabajos y mejores oportunidades de ascenso. Renuncian para regresar a la escuela o moverse por el país. Renuncian cuando su cónyuge acepta un trabajo en otro estado en un campo laboral difícil de encontrar. Se van porque quieren más dinero del que puedes pagar. También se van si tienen hijos para poder mudarse a un área con mejores escuelas o donde su familia pueda apoyarlos ya que los niños necesitan cuidado y crecimiento.

Las razones por las que un empleado puede dejar tu empleo son infinitas y desafiantes para ti como empleador. Cualesquiera sean las razones por las que los empleados renuncian, estos son los procedimientos recomendados que deben seguir los empleadores para manejar la renuncia de un empleado con dignidad, profesionalismo y gracia. Puedes aprender de estos pasos recomendados.

Qué deben hacer los gerentes cuando los empleados renuncian

Los empleados a menudo le dirán primero a su gerente cuando renuncien a su trabajo; esta suele ser la persona con la que tienen la relación más cercana. El gerente debe informar al empleado que el primer paso en el proceso de renuncia es enviar una carta de renuncia a la oficina de Recursos Humanos. Esto le da al empleador documentación oficial de la renuncia del empleado para el archivo de personal.

Esto desencadena todos los eventos de finalización del empleo necesarios en la terminación del empleo. El jefe debe comunicarse con RR.HH. de inmediato para planificar un empleado de reemplazo. O bien, observar la estructura del departamento y cómo se divide el trabajo para determinar los mejores pasos siguientes suele ser una oportunidad cuando un empleado dimite.

Importante: Por cuestiones de confidencialidad de los empleados, ni el gerente ni ningún miembro del personal de RR.HH. deben compartir con ningún compañero los planes del empleado. Son estrictamente confidenciales hasta que él o ella decida compartirlos con sus colegas. Toda la información que se conozca dentro de la organización debe provenir del empleado que renuncia a su trabajo.

Cómo actuar cuando los empleados renuncian a su trabajo

Tu trabajo, sin importar cuál sea el motivo de la renuncia del empleado, es actuar con gracia, dignidad y profesionalismo. Felicita al empleado si la oportunidad suena como una promoción u otro paso para mejorar su carrera.

Trabaja con el gerente del empleado y sus compañeros de trabajo para asegurarte de que se programe una fiesta de finalización adecuada o que exista la oportunidad de compartir recuerdos y una bebida en una taberna local o una taza de café en una cafetería. Quieres que el último recuerdo de tu empresa de cada empleado sea positivo y profesional. Quieres que el empleado se sienta como si tuviera una oportunidad especial mientras trabaja con tu organización.

Durante este tiempo, aquí te mostramos cómo manejar los detalles cuando un empleado renuncia.

Lista de verificación de finalización del empleo

Después de recibir la carta oficial de renuncia del empleado, trabaja con el supervisor del empleado para asegurarte de que las últimas dos semanas del empleado sigan siendo positivas y contribuyan. Si el empleado ha proporcionado el aviso estándar y esperado con dos semanas de anticipación, tienes tiempo suficiente para terminar el trabajo del empleado.

Advertencia: Si el empleado es visto como una amenaza para el trabajo en curso y el entorno de sus otros empleados, puede acompañar al empleado del lugar de trabajo y terminar la relación laboral de inmediato.

Afortunadamente, esta es una situación poco común, por lo que normalmente tienes la oportunidad de terminar el trabajo del empleado y pasar el trabajo a otros empleados mientras comienza la contratación para el reemplazo del empleado.

O puedes repensar la organización del trabajo y el departamento en su conjunto. La renuncia de un empleado también es una oportunidad para reestructurar cómo se realiza el trabajo en el departamento y quién lo realiza.

Elementos finales en los que trabajar en un proceso de renuncia al empleo

También querrás trabajar en:

  • Planificar la contratación del empleado sustituto
  • Realizar una entrevista de salida con el empleado que termina
  • Terminar cada elemento de la lista de verificación de finalización del empleo.
  • Organizar la entrega del último cheque de pago del empleado.
  • Asegurarte de que el empleado sepa mantenerte actualizado en su dirección para que puedas enviar cualquier documentación de seguimiento.
  • Celebrar el evento de despedida mencionado anteriormente.

Conclusión

Puedes gestionar la renuncia al empleo para minimizar el impacto de la pérdida del empleado en tu flujo de trabajo y entorno de trabajo.

Si gestionas el proceso de manera efectiva, el empleado saliente se marcha sabiendo que ha contribuido y agregado valor durante su tiempo en tu empleo.

Siga los procedimientos estándar en tu lista de verificación de terminación de empleo para el último día del empleado.

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