Carreras

Coordinador/a de Giras

coordinador de giras

El Coordinador/a de Giras es la persona que gestiona los aspectos financieros de las giras, incluida la elaboración de presupuestos, la conciliación de acuerdos de espectáculos y la negociación de acuerdos con la banda, el equipo y los proveedores.

Descripción de la Salida Profesional

Este/a profesional son responsables del aspecto financiero de los negocios de las giras de sus clientes. En una semana típica, elaboran presupuestos de la gira, negociando acuerdos con bandas, equipo (staff) y otros proveedores, procesando nóminas y pagos de facturas, capacitando a tour managers, conciliando acuerdos de espectáculos y caja, y consiguiendo las aseguradoras para mitigar el riesgo en la carretera entre otras cosas.

Básicamente, cuantifican las decisiones de las giras de sus clientes antes de que salgan a la carretera y luego preparan informes de presupuesto real después de la gira. Están en constante comunicación con todos los que forman parte del mundo de sus clientes: managers, agentes, abogados, empleados, representantes de proveedores, familiares entre otros.

Salario

El salario medio anual de un Tour Coordinator en EE.UU. es de 32.609$ en un rango que puede ir desde los 26.000$ hasta los 40.500$.

En Reino Unido el salario medio anual de un Coordinador de Giras es de 21.814£.

El salario para un coordinador de gira en España puede alcanzar los 1.850€ mensuales.

Los coordinadores de giras son empleados asalariados. Lo que ganan anualmente puede variar mucho, dependiendo del nivel de clientela con la que trabajan.

Estilo de Vida

Un día típico podría llegar a las 10 horas en la oficina y trabajar ocasionalmente por la noche o el fin de semana, según las necesidades de los clientes. Debido a que los espectáculos generalmente ocurren por las noches y los fines de semana, es natural que sea entonces cuando surjan los problemas.

También asisten a espectáculos para apoyar a sus clientes o conocer artistas nuevos que puedan ser clientes potenciales.

Trayectoria Profesional

Al igual que en muchos trabajos de la industria de la música, los coordinadores de giras suelen comenzar su carrera trabajando como pasantes. Después de esto, será natural que el primer trabajo sea como asistente.

Las oportunidades de carrera son excelentes. Si bien no se trata de una trayectoria claramente definida, lo que aprenderás como coordinador de giras podría serte útil en una empresa de gestión comercial, una empresa de gestión o una agencia.

La mayoría de los coordinadores de giras ascienden en el escalafón, adquiriendo experiencia que generalmente comienza con una pasantía.

Es frecuente que en el caso de que la especialización universitaria del candidato no se ajuste a los requisitos, realizar unas prácticas para cubrir el hueco de conocimientos y habilidades por lo que se recomienda hacer prácticas en empresas del sector siempre que sea posible.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Prácticas. Ya sea en una empresa o para un artista en desarrollo, toda experiencia es muy positiva
  • Haz crecer su red de trabajo de forma auténtica. Estas relaciones se desarrollaron con el tiempo a través de la confianza y trabajar duro.
  • Postula a tantos trabajos de nivel de entrada como puedas. No te limites únicamente a una agencia, una empresa de gestión o el sector de la empresa en el que deseas terminar. Ser completo te convierte en una persona valiosa para cualquier empresa.
  • Ve a espectáculos. Nunca se sabe a quién conocerás. Participa en tu comunidad musical local.

Experiencia y Habilidades

Como coordinador de giras, la experiencia en la industria de la música es imprescindible. Aprender la jerga y podrás comunicarte de manera eficaz con todas las partes, lo que es algo muy valioso de cara a una comunicación efectiva.

Trabajar como pasante es clave, ya que ayudará a los nuevos en la industria a ganar experiencia.

En este punto, pongamos un ejemplo. Imaginemos que estás en tu tercer año de tus estudios universitarios en empresariales y haces unas prácticas en un sello discográfico local mientras aún estás cursando la universidad.

Además, de eso tienes que tener verdadera pasión por conocer los entresijos de la industria musical.

Una vez en estas prácticas, siguiendo con el ejemplo, tal vez tengas responsabilidades en áreas como la promoción, enviar paquetes promocionales a la radio, preparar carteles para cada fecha de una gira y distribuirlo a las salas. Y luego, al hablar con tu supervisor en el sello, te recomiendan a una empresa más grande para que sigas con tu desarrollo de carrera. 

Asimismo, es importante mudarse allí donde haya empresas potentes de la industria musical donde hay múltiples oportunidades, sobretodo si te acercas a una major donde se necesitan personas en una amplia variedad de puestos.

Imagina que te dan la oportunidad para trabar con un artista en desarrollo que va a hacer sus primeras giras. Entonces aquí ya echas manos de tu bagaje puesto que tendrás que trabaja con la prensa local en cada ciudad e intentar obtener artículos, entrevistas o anuncios para el calendario de conciertos local.

Pero a través de ese trabajo, podrás hacer crecer la lista de medios locales y nacionales y tus contactos y competencias irán creciendo en función de los retos a los que te enfrentes.

Necesitarás prácticas o posiciones que te enseñen cómo reservar un programa, la importancia de construir relaciones auténticas y el trabajo diario. Trabajar con artistas más pequeños que no tengan un gran equipo a su alrededor te dará mucha experiencia práctica con la reserva de viajes, el adelanto de fechas y las hojas de trabajo diarias.

También podrías comenzar a trabajar con clientes por cuenta propia. En este sentido se recomienda trabajar con artistas en desarrollo para ver cómo puedes colaborar. Por lo general, no vale la pena, pero la experiencia no tiene precio y, con suerte, puedes tener un impacto positivo en la carrera y la vida de un artista lo que bastante satisfactorio.

El coordinador de giras ideal es extremadamente organizado, bueno con los números, emprendedor, multitarea y de rápido aprendizaje, capaz de trabajar diligentemente con un sentido de urgencia, capaz de construir relaciones auténticas y comunicarse de manera efectiva y ser capaz de resolver problemas rápidamente . 

Educación y Formación

En términos de educación y formación, se recomienda tener una sólida experiencia en la industria de la música y los negocios. Todo lo que proporcione una experiencia completa será un beneficio añadido que sin duda formará parte de tu «caja de herramientas».

En el mundo de la gestión empresarial, se prefiere un título en Contabilidad y/o Finanzas.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario