Los artistas o diseñadores de carteles y posters son los profesionales que diseñan carteles para espectáculos de artistas y compañías de música, tiendas de discos y salas de conciertos.
Descripción de la Salida Profesional
Este tipo de profesionales, normalmente empiezo el día con correos electrónicos y otros mensajes de clientes a través de las redes sociales o sistemas de mensajeria instantánea.
Es importante, que el/ la diseñador/ a de cartelería se ocupe de estos menesteres lo antes posibles, puesto que los proyectos a menudo le alejan de la computadora. Dependiendo del día, puede haber pantallas de recuperación y limpieza, configuración para otra tirada de impresión. En el ámbito de la serigrafía siempre hay trabajo de ilustración y diseño por hacer. El envío también es importante. Todo debe salir de manera oportuna.
Gran parte del trabajo de diseño de un artista de carteles se realiza solo. Sin embargo, trabajan con una variedad de personas, incluidos promotores de conciertos, managers de artistas, bandas e impresores de pantalla. La mayoría de los diseñadores de cartelería trabajan con clientes de todo el espectro, por lo que, además de su trabajo de diseño para artistas musicales, trabajarán con organizaciones que necesitan trabajo de diseño o carteles.
A menudo, estos profesionales tendrán una clientela amplia, incluidos músicos, tiendas de discos, cervecerías y festivales.
Salario
El salario promedio para un diseñador gráfico en España se sitúa en los 22.105€ anuales.
En EE.UU. el salario medio anual para un diseñador gráfico se ubica en los 38.827$.
En el Reino Unido, el salario medio anual de un diseñador gráfico son 23.092£.
Estos profesionales establecen sus propios honorarios, lo que les permite trabajar con artistas más pequeños sin dejar de atraer proyectos con mayores ingresos de compañías o artistas más grandes.
Es habitual que se cobre una tarifa fija por la ilustración que se basa en el proyecto. El precio depende mucho de la cantidad de control que necesite el cliente. Pueden acomodarse clientes que no tengan mucho presupuesto siempre que el diseñador tenga un control creativo completo. Los clientes que necesitan más bocetos, conceptos y revisiones terminarán pagando un poco más.
Estilo de Vida
Los diseñadores de carteles y posters, como diseñadores gráficos que son, pueden realizar trabajos de ilustración y diseño para una amplia variedad de clientes dentro y fuera de la industria de la música. Es habitual, trabajar algunas noches e incluso los fines de semana a fin de poder hacer frente a picos de trabajo y proyectos a los que se les eche encima la fecha de entrega.
El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es una gran lucha y es algo en lo que siempre hay que tratar de mejorar.
Estos profesionales, suelen ser autónomos/freelamces y/o propietarios de pequeñas empresas que trabajan por cuenta propia, por lo que deben aceptar el trabajo cuando esté disponible y completar ilustraciones y serigrafías creativas en plazos a veces ajustados.
Trayectoria Profesional
El avance de la carrera de un diseñador de carteles es similar al de cualquier tipo de artista. Viene a través de la construcción del reconocimiento de marca y una base de fans, a través de la presentación de carteles y encargos de compañías y artistas de renombre que pueden compartir su trabajo con una audiencia más amplia. Cuanto más grande sea el artista o la compañía con la que trabaja el diseñador, más podrá cobrar por su trabajo.
Ciertamente, conseguir trabajos bien remunerados de este tipo de trabajos de póster/cartelería para bandas se está volviendo más difícil que nunca entre herramientas de diseño fácil en internet, la cultura del DIY, los becarios, lo digital… el interés parece haber decaído un poco en líneas generales, pero lo que es indudable es que un buen diseño marca la diferencia.
Un consejo sería empezar a trabajar localmente al principio si conoces a gente en bandas.
Construye un portfolio que puedas mostrarle a un manager o miembro de una banda que te guste y fíjate si están interesados. No trabajes gratis. No te sientas mal si no puedes resolver algo con una banda a la que ames. Siempre habrá otras bandas.
Algunas recomendaciones útiles:
- Experimenta con el arte visual, comienza a desarrollar un estilo con el que disfrutes trabajando.
- Lee libros sobre diseño y serigrafía.
- Involúcrate en tu escena musical local.
- Crea un portfolio.
Experiencia y Habilidades
Obviamente, la experiencia en dibujo y diseño son esenciales y en la cultura actual del cartel, las habilidades de serigrafía y el mantenimiento son imprescindibles.
Dado que la mayoría de los artistas de carteles son autónomos, se deben aprender habilidades comerciales. La capacidad de automotivarse es una de las mejores habilidades que se pueden cultivar. Ya sea para cumplir con los plazos, aprender nuevas técnicas o trabajar y mejorar tu equipo, debes estar motivad@ para estar siempre trabajando.
Los diseñadores de carteles provienen de todos tipo de ámbitos. Hay un grupo enorme y diverso de artistas que hacen este tipo de trabajo con todo tipo de personalidad, que incluye a las personas que están en la cima en este momento.
Dicho esto, algunas de las características esenciales de los diseñadores de carteles incluyen ser emprendedor, estar motivado y ser una persona sociable. Estos rasgos de personalidad son esenciales ya que los artistas de carteles son básicamente propietarios de pequeñas empresas o freelances que son responsables de sí mismos y ante sus clientes de hacer el trabajo bien y a tiempo.
Aunque gran parte del trabajo de un diseñador de carteles suele trabajar en soledad, las habilidades interpersonales ayudarán a asegurar y mantener relaciones positivas con los clientes.
Educación y Formación
Los diseñadores de cartelería no necesitan un título para comenzar, aunque muchos provienen de alguna escuela de arte o de diseño gráfico. Dicho esto, un diseñador/artista de cartelería necesita algo más que una educación artística para tener éxito.
La experiencia empresarial es importante y es una de las pocas cosas relacionadas con el negocio que puedes aprender en la escuela. Si una persona quiere aprender el lado de la impresión, hacer unas prácticas en una imprenta es una excelente manera de aprender esas habilidades.
Los cursos de diseño e ilustración pueden ser muy valiosos. Cuanto más sepas sobre cómo trabajar con herramientas digitales, más amplia será tu base de clientes. Esto también es útil porque la mayoría de los diseñadores de carteles realizan una variedad de trabajos de diseño, no solo crean carteles.