El saxofón es un instrumento con un tono entre un instrumento de metal y un viento de madera. El saxo es imprescindible en todo tipo de música, desde jazz, clásica, pop, cuando se requiere un sonido suave y brillante.
En esta guía completa sobre saxofón te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de viento madera.
1⃣ Orígen e Historia del Saxofón
Veamos a continuación quién fue el inventor y en qué año se creó el saxofón y resolvamos una de las dudas más frecuentas respecto a este instrumento.
▶ ¿Quién inventó el saxofón?
El saxofón fue inventado por un solo individuo. Su nombre es Adolphe Sax: por eso se llama saxofón. La historia nos dice que Adolphe Sax (1814 – 1894) fue un diseñador de instrumentos musicales nacido en Bélgica que sabía tocar muchos instrumentos de viento.
Su idea era crear un instrumento que combinara las mejores cualidades de un instrumento de viento de madera con el mejor timbre de un instrumento de metal, y en la década de 1840 concibió el saxofón. Esta invención fue patentada en París en 1846.
▶ Por qué el saxófon es viento madera y no metal
Una duda frecuente es que por qué si el saxofón está hecho de metal, forma parte de la familia de viento madera.
El saxofón siempre se ha hecho de latón desde que se inventó. Sin embargo, debido a los principios por los que produce el sonido, se clasifica como un viento de madera, al igual que el clarinete y la flauta.
▶ Familia del saxofón
Originalmente había 14 miembros de la familia del saxofón. De hecho, Adolphe Sax concibió una orquesta formada únicamente por saxofones, por lo que fabricó saxofones en una amplia variedad de tamaños. Sin embargo, hoy en día, solo hay 6 tipos de uso generalizado de dicho instrumento. En orden de tono de mayor a menor, son el sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo.
▶ Papel del saxofón
Aunque el saxofón está hecho de metal, genera sonido con una sola lengüeta, por lo que se clasifica como un instrumento de viento de madera en lugar de un instrumento de metal.
Sea como fuere, se dijo que el objetivo original del inventor era cerrar la brecha entre los instrumentos de viento de metal y madera, mezclar los tonos divergentes de los dos grupos en la música de instrumentos de viento, reforzar el rango más bajo de los instrumentos de viento de madera. y para crear un equilibrio tonal.
El saxofón, de hecho, combina bien con instrumentos de viento de metal y madera, y ahora se confía mucho en él para reafirmar el tono de la banda y darle una voz rica y encanto.
De otro lado, el rango dinámico del saxofón es el más amplio de todos los instrumentos de viento. Tiene cualidades tonales muy cercanas a las de la voz humana y es capaz de una amplia gama de expresión, por lo que no es de extrañar que ocupe un lugar destacado en la historia del jazz como instrumento solista.
También en la música clásica, disfruta de un repertorio robusto, particularmente de compositores franceses, y se usa en una amplia gama de agrupaciones instrumentales, incluída la música de cámara, orquesta e incluso como instrumento solísta.
2⃣ Partes del Saxofón
Veamos a continuación que nombre reciben las diferentes partes del saxofón:
El saxofón consta de cuatro partes fundamentales: el cuello, el cuerpo, el arco en forma de U y la campana redonda y acampanada. A lo largo del instrumento, hay 25 agujeros de tono.
Aunque hay 25 agujeros de tono, una persona tiene muchos menos dedos, por lo que se proporcionan llaves y palancas para permitirle al ejecutante cerrar agujeros distantes simultáneamente con otros.
▶ Almohadillas
Las cubiertas redondas de los agujeros de tono se llaman almohadillas. La almohadilla más grande de un saxofón alto mide cinco centímetros de diámetro. Por supuesto, esta gran almohadilla cubre un agujero de tono igualmente grande.
Las almohadillas están hechas de círculos de fieltro cubiertos con cuero de oveja.
Debido a que varias partes trabajan juntas para una sola función, un solo saxofón comprende aproximadamente 600 partes.
▶ Caña
El sonido de un saxofón se genera al hacer vibrar la lengüeta unida a la boquilla, que el ejecutante se lleva a la boca.
Los instrumentos que emiten sonidos de esta forma se denominan instrumentos de lengüeta. El oboe y el clarinete también son miembros de la familia de instrumentos de lengüeta.
La caña está hecha de la planta de caña. La caña tiene un tallo hueco y alcanza su altura máxima en un año. Para hacer una caña, se corta a la longitud adecuada, se corta a lo largo en cuatro partes y luego se afeita. Debido a que las cañas están hechas de un material natural, no hay dos cañas exactamente iguales. Por eso es tan importante elegir las lengüetas adecuadas para obtener el mejor sonido. Tómese el tiempo para aprender a elegir bien las cañas.
→ Colocación de la caña en la boquilla en el saxofón
Coloca la lengüeta en la boquilla con el lado plano tocando la boquilla, luego aprieta la ligadura para mantenerla en su lugar.
Colocando la caña en la boquilla negra. Las cañas vienen en diferentes tamaños de 1, 1-1 / 2, 2, 2-1 / 2, 3, 3-1 / 2, 4, 4-1 / 2 a 5.
La boquilla, la lengüeta y la ligadura forman la parte generadora de sonido del instrumento, por lo que tienen una gran influencia en la calidad del sonido del instrumento. También afectarán la sensación de tocar el instrumento.
→ Duración de la caña
Cuanto más cerca esté una parte del instrumento de la boca de un intérprete, más fuerte será su impacto en el sonido. Es por eso que la caña es una de las partes más críticas. Una caña dura alrededor de una semana a dos semanas. Cuando cambias de una lengüeta que ha estado usando durante algún tiempo a una nueva lengüeta, el sonido de su instrumento cambiará con ella.
▶ En qué se diferencian un saxofón de un clarinete
El saxofón soprano y el clarinete parecen similares a primera vista, pero son completamente diferentes. Primero, el clarinete es cilíndrico. A veces parece hincharse levemente en el medio, pero es esencialmente un cilindro recto.
El saxofón soprano, por otro lado, es un cono que se ensancha progresivamente. El alto, el tenor y todos los saxofones son cónicos.
El inventor, Adolphe Sax, diseñó el primer saxofón como un tubo cónico con un ahusamiento de tres grados lo que significa que progresivamente se hace más estrecho hacia un extremo y, en el caso de los instrumentos musicales en particular. Por ejemplo, podría ser más fácil de imaginar si piensa en un paraguas que está parcialmente abierto. Un uso diferente dará un tono y un tono completamente diferente.
Debido a que es cónico y no cilíndrico, el saxofón puede producir un sonido muy similar a la voz humana. Esto le da una amplia gama de expresión emocional y lo hace ideal como instrumento solista.
▶ Saxofones de jazz y saxofones clásicos
El saxofón ama tanto a los músicos de jazz como a los clásicos, pero las cualidades que se le exigen al instrumento son diferentes para cada género. Con el jazz, el instrumento ideal permite a los intérpretes expresar su individualidad, por lo que les gusta un saxofón con un mayor ahusamiento (un alto ángulo de graduación).
Los tonos rasposos y el zumbido del instrumento contribuyen a la textura de la música. Con la música clásica, el músico debe tocar con los muchos otros instrumentos de la orquesta, por lo que se prefiere un instrumento con un tono limpio y finamente controlado.
Para la precisión del tono, es mejor una afinación más gradual, por lo que el instrumento puede parecer casi tan recto como un clarinete en cuanto a su sonoridad.
▶ Boquillas
También hay diferentes boquillas para jazz y música clásica. Comencemos con una explicación de la estructura de la boquilla. Eche un vistazo a los dos diagramas siguientes.
El paramento es la superficie contra la que vibra la caña. La distancia de apertura de la punta está determinada por la curva de la parte inferior de la boquilla. Esta combinación de la longitud del revestimiento, la distancia de la punta y la caña es muy importante. Observa la parte sombreada del diagrama. La boquilla de jazz es muy ancha. La delgadez de las paredes crea una voz natural. Por el contrario, la boquilla clásica está diseñada con un espacio más estrecho.
A pesar de esta discusión sobre las boquillas de jazz frente a las clásicas, muchos saxofonistas soprano de jazz prefieren la boquilla clásica por su tono limpio. Cambiar la boquilla cambiará el timbre del instrumento, por lo que algunos intérpretes cambiarán las boquillas para adaptarse según el estilo de cada canción. El corcho en el extremo del cuello permite colocar una variedad de boquillas.
La boquilla es un componente fundamental del saxofón. La punta es especialmente delgada y vulnerable a grietas y astillas, por lo que es importante tener mucho cuidado de no dejarla caer. Cualquier grieta, astilla, hendidura u otro daño en esta delicada parte del instrumento puede tener un impacto en la calidad del sonido.
▶ Relación de la digitación y el tono en el saxofón
Como se dijo anteriormente, cambiar la forma cónica (el grado de graduación) cambia el timbre y el tono del instrumento, pero ¿de qué manera?
Para comprobarlo se propone el siguiente experimiento:
- Haz tres conos de papel con diferentes usos. (El papel resistente a la humedad es el mejor.)
- Coloca la boquilla para que encaje perfectamente sin espacios.
- Coloca la lengüeta y la ligadura. (Configúrelo como lo haría con el saxofón.)
- Sopla para hacer un sonido
Se recomienda realizar la prueba con boquillas de 15 cms de diámetro, 10 y 5 respectivamente.
El tono y la calidad del sonido cambiarán drásticamente según la persona y el estilo de interpretación, pero si se compara con la misma persona que usa el mismo estilo en general lo que sucederá es que cuanto más grande es el cono, más brillante se vuelve el sonido.
El tono parecerá volverse un poco más bajo, pero puede bajar aún más solo con el estilo de interpretación, por lo que no se puede decir que esto sea significativo.
▶ Relación entre la longitud del saxofón y el sonido
En esta ocasión lo que haremos será cambiar la longitud del tubo.
Se recomienda usar un tubo de 20 cm, de 13 y 6 respectivamente.
Lo que encontraremos, será en líneas generales que cuanto más largo es el tubo, más bajo es el sonido que se escucha. Ya sean tubos cilíndricos como una flauta o tubos ahusados como los utilizados en este experimento, se comportan de la misma manera: cuanto más largos son, más bajo es el sonido que producen.
En este experimento, a medida que aumenta la longitud, la cantidad de la respiración necesaria para producir un sonido también aumentó, lo que dificulta mucho la ejecución.
La nota se hace más y más alta a medida que aumenta la afinación. Con tubos cónicos de la misma longitud, cuanto mayor es el grado de ahusamiento, más alto y brillante es el sonido; sin embargo, a medida que aumenta el uso, más difícil se vuelve mantener un sonido en el mismo tono.
De los tres conos usados en este experimento, el cono más pequeño es el mismo que el del saxofón soprano. La conicidad más grande era más grande que la de cualquier saxofón.
Originalmente, se usaba una boquilla con un volumen apropiado al tubo para que fuera más fácil de tocar. Si doblamos el final del cono probablemente el sonido sería mejor. Si luego abrimos hábilmente algunos agujeros de tono, podríamos hacer una escala musical y disfrutar de la música.
3⃣ Cómo Tocar el Saxofón
A continuación hemos seleccionado para tí una colección de vídeos con los que obtendrás toda la información necesaria para comenzar a tocar el saxofón:
▶ Posición para tocar el saxofón
El saxofón se sostiene en tres lugares cuando se toca. El labio inferior cubre los dientes inferiores y se apoya en el pulgar derecho, los dientes superiores y la correa
La parte más fundamental de la postura para tocar el saxofón es encontrar una que facilite tocar. Siempre que no sientas ningún dolor en ninguna parte, incluso si tu cuello está doblado mientras tocas, no deberías tener ningún problema.
El ángulo y la posición del instrumento cambiarán según la forma de tu boca al tocar y la alineación de sus dientes, así que prueba diferentes cosas para encontrar la postura que le resulte más natural.
▶ Notas y escalas
El saxofón es un instrumento de transposición. En el mundo de habla inglesa, las notas se conocen por letras, con Do igual a C, y subiendo alfabéticamente a G desde allí, luego comenzando de nuevo. Por ejemplo, cuando un saxofón tenor B♭, toca una escala F, es así.
1. Naturales
Las notas que no son ni agudas ni planas se denominan «naturales». Esta tabla muestra los nombres de las notas en Alemania, Japon, Italia, Francia, Reino Unido y EE. UU.
2. Accidentales
Notas con símbolos que indican bemoles (♭), sostenidos (♯), u otros cambios, se denominan alteraciones.
1) Un sostenido (♯) se refiere a un tono un semitono por encima de un natural.
2) Un piso (♭) se refiere a un tono un semitono por encima de un natural. Esto cubre las notas básicas, pero también hay dobles sostenidos (dos semitonos arriba, indicados por ♯♯) y doble Bemol (dos semitonos hacia abajo, indicados por ♭♭).
→ Que es una escala F
Una escala de F es una escala que comienza en F. En un piano, una escala de F mayor tiene un bemol: F, G, A, B♭, C, D, E. Cuando esta misma escala se toca en un saxofón tenor, sin embargo, lo que realmente se toca es esto: G, A, B, C, D, E, F♯
▶ Transferencia entre instrumentos
Básicamente, todos los saxofones tienen la misma digitación, por lo que esas digitaciones se transfieren entre ellos.
Cuando se cambia de un saxo alto a un saxo soprano, por ejemplo, el alto tiene un tubo E♭, mientras que el soprano tiene un tubo B♭, lo que significa que incluso cuando toca la misma partitura, se producen diferentes sonidos.
A menos que la partitura se haya cambiado de antemano, el intérprete debe transponer las notas mientras toca. Las boquillas también son diferentes entre instrumentos, por lo que puede llevar algún tiempo acostumbrarse a cada uno.
▶ Diferencia entre la partitura y el sonido real en saxofón
Debido a que el saxofón es un instrumento de transposición, al cambiar de un instrumento a otro, como de un alto a un tenor, tocar la misma partitura producirá diferentes sonidos reales. Los instrumentos de transposición producen sonidos diferentes a los de la partitura y a los producidos por instrumentos que no lo hacen (el piano es el estándar para el tono real o de «concierto»).
Los saxofones de tenor están afinados en B♭, y los saxofones altos están sintonizados en E♭, pero cuando se toca la misma nota en una partitura, las digitaciones son las mismas. Sin embargo, cuando se toca una C en un saxofón tenor, el tono real producido corresponde a una B♭ en un piano, y en el caso de un saxofón alto, tocar una C en realidad produce una E♭.
Lo que eso significa en la práctica es que para tocar un concierto en Fa mayor en un saxofón tenor, el jugador debe tocar un G mayor en la partitura.
Para un fa mayor en el saxofón alto, el músico debe tocar un re mayor en la partitura. Este arreglo se concibió originalmente con la intención de facilitar la digitación del saxofón. Sin embargo, cuando se toca realmente en grupo, debido a que es más conveniente usar nombres para las notas que son comunes a todos, las notas se denominan en términos de sonidos reales (de ahí el término tono de concierto).
No hay necesidad de preocuparse demasiado por los detalles de este proceso al comenzar. Si continúa practicando, tocando desde una partitura con el tono escrito y real, seguramente se acostumbrará pronto.
▶ Equivalentes enarmónicos
En una partitura, hay una variedad de situaciones en las que puede encontrar C♭ o F♭. En la notación musical moderna, sin embargo, C♭ es en realidad el mismo tono que B natural, y F♭es en realidad el mismo tono que E natural. Estos sonidos se conocen como equivalentes enarmónicos.
Técnicamente hablando, hay una diferencia muy leve entre C♭ y B natural, pero según la afinación uniforme actual de los intervalos en el piano, el sonido realmente producido para cada uno es el mismo.
En términos de digitación, B natural y E natural son los mismos que sus equivalentes enarmónicos, pero debido a que los instrumentos de viento permiten pequeñas variaciones en los intervalos, los músicos deben tener en cuenta el hecho de que el intervalo puede cambiar ligeramente a lo largo de la pieza.
▶ Consideraciones en la partitura
Los saxofones tenor y soprano están en la clave de si♭, como los clarinetes. Esos tres estos instrumentos producen una B♭ al tocar una C en la partitura. Es por eso que para producir el mismo tono de C que los instrumentos con tecla o la flauta, en realidad deben tocar una D.
Debido a que la tecla D mayor está un paso por encima de la tecla C mayor, contiene dos sostenidos.
Dado que los saxofones alto y barítono están en E♭, (lo que significa que producen una E♭ al tocar una C escrita), para producir una C real, deben tocar una A, que es un tercio perfecto por debajo de C. En este caso, la tonalidad se convierte en La mayor, lo que significa que hay tres sostenidos. los instrumentos casi siempre son solo partes de la partitura, por lo que están organizados para la clave del instrumento para el que están escritos.
▶ La respiración en el saxofón
Para comenzar a trabajar para controlar la respiración a la hora de tocar el saxofón, primero, exhalemos. Si expulsas todo tu aliento, tu cuerpo se pone tenso. Si luego te relajas, la respiración fluirá naturalmente de regreso a tu cuerpo.
Puedes respirar sin tensar nigún músculo de tu cuerpo. Así es como se siente tu cuerpo cuando respiras de forma natural. Recuerda este sentimiento. Ahora, inhala de nuevo. Si todavía tienes espacio para respirar más, inhala nuevamente.
¿Todo tu cuerpo comienza a moverse a medida que se hincha? Ahora, intenta tomar otro respiro. Inspira hasta que ya no puedas inhalar más.
Ahora, contén la respiración durante 2 ó 3 segundos en esa condición sin usar las manos. En este punto, la respiración quisiera escapar con todas sus fuerzas. Ahora, exhalemos. Se expulsa el aliento, pero en esta etapa no puedes controlar el flujo.
Piensa en que para subir y bajar una colina con la misma velocidad, hay que tener cuidado en el lado de la pendiente para evitar ir demasiado rápido. En el lado de la cuesta, se requiere potencia para mantener la misma velocidad. Esto también se puede decir de la respiración, y en algún momento hay un cambio de una dirección a la otra parte.
Mantener la velocidad de la respiración requiere un «apoyo». El abdomen se pone tenso lentamente, pero ciertamente está tratando de no forzar la respiración. No debe intentar controlar el sonido con la boca.
▶ Embocadura
La embocadura es la forma de la boca y el uso de los músculos alrededor de la boca en la boquilla de un instrumento de viento. La embocadura puede cambiar el timbre y el tono, por lo que es muy importante controlarlo.
Aquí va un consejo para evitar las marcas dentales en la boquilla. La boquilla es un artículo consumible y naturalmente acumula marcas de dientes, pero un parche para la boquilla es un método para prevenir esto. Sin embargo, cuando los dientes hacen un fuerte contacto (es decir, hay una tendencia a morder), puede haber un problema con la embocadura. Con la embocadura adecuada, los dientes apenas tocan la boquilla y los músculos alrededor de la boca se cierran sobre la boquilla.
▶ Técnicas de interpretación en saxófon
A continuación se comparten varias técnicas para embellecer y enriquecer tus interpretaciones con el saxofón:
→ Trino
Existe una técnica llamada «trino» que permite a los músicos embellecer una melodía alternando rápidamente entre un tono y el que está justo encima. El siguiente video muestra un ejemplo de trinos entre F y F♯ usando digitación.
→ Gruñido y ligadura
Si cantas con la boca en la boquilla, produce un sonido de gruñido único.
De otro lado, es posible el cambio de tono con la posición de la ligadura. La ligadura se asegura normalmente apretando un tornillo a la derecha, con el peso en la parte inferior, pero al girarlo 180 grados y apretarlo a la izquierda, el peso está en la parte superior y esto permite que la caña vibre más fácilmente. Esto hace que el sonido sea un poco más brillante. Hay algunos saxofones que vienen de serie con el peso en la parte superior y el tornillo en la derecha.
4⃣ Cómo se Fabrica un Saxofón
A continuación puedes ver como se fabrica un saxofón de principio a fin:
▶ Metal usado en la fabricación de un saxofón
¿Qué metal se usa para hacer un saxofón? Las partes metálicas de un saxofón están hechas de latón. El latón es una aleación compuesta de cobre y zinc y, en comparación con el hierro, tiene buenas propiedades de resistencia a la oxidación y es fácil de trabajar. Algunos saxofones están chapados en oro o plata, pero debajo del revestimiento hay latón.
▶ Campaña
La campana está hecha de una sola hoja de metal.
Antes de soldar, la campana tiene forma de abanico. Los bordes de esa única hoja de latón se juntan y se sueldan, y la parte soldada se pasa por una máquina llamada rodillo de costura para suavizarla.
La forma básica de la campana se crea martilleando con un martillo de madera.
▶ Arco
El arco está hecho de dos láminas de latón que se moldean y sueldan, después de lo cual se alisa la costura.
La presión del agua se usa para hacer que el arco se expanda desde adentro y presione contra un troquel de metal. Este proceso se llama proceso de abultamiento.
▶ Ensamblaje de la campana y el arco
Las dos partes están soldadas en una. Después de completar los agujeros de tono, la campana y el arco se sueldan en una sola pieza.
▶ Grabado
El grabado en un saxofón lo realiza un maestro grabador, que pasa de 30 a 50 minutos grabando hábilmente el instrumento. Este trabajo requiere experiencia y habilidad.
▶ Pulido
A continuación, se aplica un abrasivo a la superficie del tubo y el tubo se pule con una rueda pulidora que gira a alta velocidad. El mismo proceso se aplica al cuerpo después de que se crean los agujeros de tono.
▶ Lacado
El polvo resultante se elimina al lacar. Antes de comenzar el lacado, el instrumento se lava y se coloca en una habitación libre de polvo, donde se recubre electrostáticamente. El arco pasa por el mismo proceso.
▶ Agujeros de tono
El borde del orificio de tono (la parte sobre la que descansa la almohadilla) se dibuja uniformemente mediante una máquina que tira de una herramienta llamada matriz desde el interior del tubo hacia el exterior para crear orificios uniformes. Este proceso se repite para la campana, el arco y el cuerpo.
▶ Soldadura de los postes de las teclas
A continuación, los postes de las teclas (componentes que sostienen las teclas) se adjuntan al cuerpo. Los postes clave se colocan con cuidado para facilitar su colocación.
▶ Cuello
Echemos un vistazo al proceso de producción del cuello del saxofón en secuencia con las siguientes imágenes:
- Soldadura
Imagen 1: Después de soldar - Proceso de doblado
Imagen 2: Después de doblar - Proceso de octava-agujero
- Soldar los postes clave y otras partes
Imagen 3: Después de la perforación de agujeros de tono, con postes clave y otras partes soldadas en su lugar - Pulido
- Lacado
- Colocando la llave de octava
Imagen 4: Después de pulir y lacar, con la llave de octava colocada, el mástil está completo.
▶ Montaje y acabado
La campana y el arco previamente soldados, el cuerpo y el mástil se lacan cada uno, y después de ensamblar las llaves y otras partes, se juntan aquí para el ensamblaje final.
Las piezas se ensamblan individualmente a mano.
Justo antes de terminar el saxofón, se comprueba cada tecla y se utilizan destornilladores y otras herramientas para realizar los ajustes finales y ya estaría terminado.
▶ Inspección de calidad
Antes del envío del instrumento, se realiza una inspección de calidad estricta.
La prueba de fugas de aire comprueba si hay fugas, se utiliza un sintonizador estroboscópico para ajustar el tono y se realizan otras pruebas funcionales antes de la prueba de rendimiento final y el envío.
5⃣ Cómo Elegir un Saxofón
A continuación se comparten algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un saxofón:
▶ Cómo elegir caña y boquilla para saxofón
Lo más importante es buscar una boquilla que se adapte a ti.
Las boquillas son intercambiables, por lo que la mayoría se adapta a cualquier cuello. Incluso si la boquilla está demasiado suelta o demasiado apretada, el corcho se puede afeitar o reemplazar fácilmente, por lo que puedes elegir la boquilla que quieras.
Se recomienda que los principiantes comiencen con una boquilla estándar junto con una caña de 2 1/2, y practiquen los conceptos básicos de tocar tonos largos, asegurándose de que su embocadura (la forma y acción de la boca y los labios que controlan el sonido utilizando los músculos alrededor de la boca) sea correcta, y a partir de ahí continúes y elijas algo que se adapte a tus gustos.
▶ Elección de lengüetas
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la relación entre la boquilla y la selección de lengüetas.
El factor más importante a la hora de elegir una caña es el grosor de la caña, que a menudo se expresa como un número. El rango normal para las cañas es de 2 a 5: cuanto menor es el número, más delgada es la caña y cuanto mayor es el número, más gruesa es la caña.
El grosor de la lengüeta afectará el tono y la facilidad o dificultad de tocar el instrumento. En general, una caña más delgada, digamos 2 o 2.5, tendrá un tono más brillante. Las cañas más delgadas vibran más fácilmente, por lo que son buenas para principiantes.
Los intérpretes de música popular o jazz a menudo prefieren este tono más brillante y, por lo tanto, usan lengüetas más delgadas. Las cañas con un grosor de 4 o 5 son más duras y, por lo tanto, requieren más habilidad para sonar, pero el tono es más grueso, más grande y más cálido. Por cierto, la caña es un artículo consumible y debe reemplazarse con frecuencia. Esto a veces es motivo de preocupación, por lo que recientemente
Un punto importante al elegir una caña es la compatibilidad con la boquilla. El espacio entre la punta de la boquilla y la punta de la caña adjunta es un factor importante que afecta el rendimiento de un instrumento de lengüeta. Este espacio determina el «canal» que sigue la respiración del músico.
La abertura de la boquilla se llama «abertura de la punta». Por ejemplo, ¿qué resultaría de una boquilla con una abertura de punta estrecha y una lengüeta delgada?
La vibración de una lengüeta delgada tiene mayor amplitud, por lo que la lengüeta vibrante cubrirá completamente la boquilla, bloqueando el canal de aire y posiblemente interrumpiendo repentinamente el sonido del instrumento.
Las características importantes de la boquilla, además de la abertura de la punta, son la mesa, donde se une la lengüeta, y el frente, el ángulo de la curva cerca de la punta de la boquilla. Hay lengüetas específicas diseñadas para cumplir con estos requisitos. Es necesario elegir una caña que se adapte a la forma específica de la boquilla.
Sin embargo, los intérpretes más avanzados pueden tocar las combinaciones más difíciles de tocar, por lo que pueden elegir la combinación de boquilla y lengüeta para lograr un sonido particular. Por ejemplo, para lograr un tono oscuro y más profundo, muchos músicos eligen una boquilla con una gran abertura en la punta y una caña gruesa.
Por lo tanto, hay muchas opiniones diferentes sobre las combinaciones de boquilla y lengüeta, y hay un número infinito de combinaciones. Esta puede ser la razón por la que muchos principiantes se confunden en este punto. Si no está seguro de qué lengüeta y boquilla seleccionar, consulte al personal de su tienda de música local.
▶ Mejor saxofón para principiantes
¿Deben los principiantes comenzar con un saxofón soprano o alto? El saxofón alto es más fácil de tocar que el saxofón soprano, por lo que es una buena opción para los principiantes.
Una simple comparación de la longitud de los saxofones soprano y alto muestra que son aproximadamente iguales, 70 centímetros de largo. Sin embargo, el alto tiene una curva, por lo que el saxofón alto es aproximadamente 1,5 veces más largo en general que el saxofón soprano, y por eso también es más pesado.
Al tocar, la mayor parte del peso del saxofón alto es soportado por la correa, y también desde el punto de vista del mantenimiento, el saxofón alto es una buena opción.
6⃣ Cuidado y Mantenimiento del Saxofón
A continuación tienes los mejores consejos para mantener tu saxofón en perfectas condiciones:
Un aspecto que a los principiantes les suele pasar desapercibido es el montaje, pero es muy importante, por tanto, ten cuidado al montar el instrumento.
Aplica grasa de corcho a la unión del cuello antes del montaje. Al ensamblar, ten cuidado de no ejercer presión sobre el cuello o las teclas.
▶ Cómo apoyar el saxofón
Los saxofones soprano generalmente se colocan con el apoyo del pulgar hacia arriba y las teclas principales hacia abajo. Hay una posición estable en la que puede descansar, así que pruébalo y ve si puedes encontrar la posición ideal.
▶ Cuidado del saxofón después de tocar
Después de tocar el saxofón ya sea en un concierto una sesión de práctica o ensayo, es importante eliminar la suciedad y la humedad.
1. Primero cuida la boquilla y el cuello
Retira la caña y usa un hisopo de limpieza (S) para eliminar la suciedad de la boquilla. Ten cuidado de no dañar la punta de la boquilla al limpiar. A continuación, elimina la humedad del interior del cuello con un hisopo de limpieza (S).
2. Elimina completamente la humedad de las almohadillas
Si las almohadillas están húmedas, usa un papel de limpieza para eliminar completamente la humedad de la almohadilla y la abertura del orificio del tono. Las teclas deben quitarse para limpiar los orificios del tono. No se recomienda desmontar el instrumento por tu cuenta. En su lugar, llévalo a una tienda de música especializada para su mantenimiento.
Coloca un trozo de papel de limpieza entre la almohadilla y el orificio de tono y presiona ligeramente la tecla varias veces. Cambia la posición del papel y repita este proceso dos o tres veces.
Recuerda no tirar el papel mientras presionas la tecla y si la almohadilla está pegajosa, usa polvo de papel.
3. Limpia el interior del tubo con un hisopo de limpieza
Inserta un hisopo de limpieza de saxofón en la campana y tira de él a través de la articulación del cuello para limpiar.
4. Quita la suciedad de la superficie con un paño de pulir.
Utiliza un paño de pulido para eliminar las huellas dactilares y la suciedad de la superficie del instrumento.
5. Limpia cuidadosamente la llave de octava
El agujero de tono de la llave de octava es pequeño y se obstruye fácilmente, así que límpialo con un limpiador de agujeros de tono. Ten cuidado de no dañar el agujero de tono con la punta de metal del limpiador de agujeros de tono.
▶ Limpieza de las partes más pequeñas del saxofón
Se recomienda limpiar las partes más pequeñas del saxofón una vez a la semana.
Para ello, enrolla un paño de pulido en una tira larga y limpia las llaves, teniendo cuidado de no ejercer presión sobre ellas.
Utiliza un limpiador de agujeros de tono para eliminar la suciedad y las partículas pequeñas de entre las teclas, teniendo cuidado de no dañar las almohadillas.
▶ Aplicación de aceite
Se recomienda aplicar aceite de llaves cada dos o tres meses.
El aceite para teclas debe aplicarse en pequeñas cantidades a ambos extremos del eje que sostiene la llave. Pon un poco de aceite entre el eje de la llave y las llaves de espátula, y luego retira el exceso de aceite. Esto evita que la llave se quede sin aceite y no es necesario hacerlo con frecuencia. Si se acaba el aceite y la llave empieza a chirriar, aplica un poco de aceite. Esto se puede realizar una vez cada dos o tres meses.
▶ Óxido en el interior de la campana del saxofón
El óxido no es algo agradable y, en algunos casos, tiene un olor desagradable. El pulimento para metales y el jabón para latón funcionan bien para eliminar el óxido y limpiar el interior de la campana. Sin embargo, hay una llave en la campana, así que ten mucho cuidado de no manchar la almohadilla con cera o jabón.
Cualquier tienda de música debe tener todos estos artículos, así que visita tu tienda de música local si los necesitas.
En principio el óxido no debería afectará el rendimiento del instrumento, salvo en casos extremos.
▶ Huecos en los agujeros de tono del saxofón
Si hay aberturas en los agujeros de tono incluso cuando están cerrados, será más difícil hacer notas más bajas. Esto podría significar que la alineación de las almohadillas está mal, por lo que se recomienda consultar con un experto en una tienda de música para que las reparen o reemplacen.