Informes Marketing

Datos del Mercado de Música Grabada en 2020

Recientemente la firma de consultoría MIDiA publicó los datos de una encuesta global de sellos independientes. Os traemos lo más destacado de los resultados encontrados.

Los ingresos por música grabada alcanzaron los $ 23.100 millones en 2020, con artistas de directo como ganadores.

La pandemia global provocó una disrupción generalizada en el negocio de la música, en particular diezmando el negocio en directo e impactando las regalías de interpretación pública del editor.

Aunque el negocio de la música grabada experimentó una caída en los primeros meses de la pandemia, el resto del año vio un repunte de los ingresos de la industria, convirtiéndolo en el sexto año consecutivo de crecimiento.

Los ingresos globales de música grabada crecieron un 7% en 2020 para alcanzar los $ 23.100 millones en términos de ingresos comerciales de sellos discográficos.

La tasa de crecimiento estuvo significativamente por debajo de los aumentos del 11% observados tanto en 2018 como en 2019, y el aumento de los ingresos anuales fue de solo $ 1.500 millones, en comparación con $ 2.100 millones en 2019.

Estas métricas reflejan el efecto moderador de la pandemia. Los ingresos globales se redujeron un 3% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, pero hasta un 15% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2020, lo que sugiere un fuerte 2021 por delante si ese impulso continúa.

image

El Streaming Creció Gracias a los Indies

Los ingresos por streaming alcanzaron los $ 14.200 millones, un 19.6% más que en 2019, añadiendo $ 2.300 millones, por encima de los $ 2.200 millones agregados en 2019.

Dicho esto, 2020 fue otro año de aceleración del crecimiento del streaming y, dado que el crecimiento de los ingresos de Spotify aumentó menos en 2020 que en 2019, esto indica que, por primera vez, tiene un rendimiento significativamente inferior en el mercado, debido al aumento de los artistas locales en los mercados emergentes y al fuerte crecimiento de YouTube.

Por primera vez, las principales discográficas tuvieron un rendimiento inferior al del mercado del streaming, pero no todas las grandes se vieron afectadas de la misma manera. Sony Music Entertainment (SME) estuvo completamente en línea con el crecimiento del mercado de streaming, Universal Music Group (UMG) ligeramente por debajo y Warner Music Group (WMG) marcadamente por debajo.

Los sellos independientes y los artistas directos obtuvieron muy buenos resultados en el mercado, creciendo colectivamente al 27% y, por lo tanto, aumentando su participación de mercado combinada de transmisión a 31,5%.

Cambios en la participación de mercado

Los principales sellos discográficos vieron caer la participación de mercado colectiva del 66,5% en 2019 al 65,5% en 2020. Si bien este cambio es parte de una dinámica de mercado a largo plazo, la mayor parte de la caída se debió a que WMG reportó ingresos planos para el año.

SME ganó participación y UMG se mantuvo como el sello discográfico más grande con una participación de mercado del 29,2%. Los sellos independientes también vieron una caída de 0.1 puntos en la participación de mercado, pero hubo una historia muy variada para los independientes.

Los sellos independientes en su conjunto crecieron un 6,7% (es decir, ligeramente por debajo del mercado), pero dentro del sector había una enorme diversidad de tasas de crecimiento, con indies más pequeñas y nuevas que tendían a crecer más rápido que el mercado (algunas de forma espectacular) y más grandes, indies más establecidos que crecen por debajo de la tasa del mercado. También hubo muchos independientes (de todos los tamaños) que vieron caer sus ingresos en 2020.

El auge de los artistas independientes

En 2019, los artistas de directo fueron el caso de éxito más destacado.

La historia se repitió en 2020 con el crecimiento de los artistas de directo en un asombroso 34.1% para romper el mercado de 1.000 millones de dólares por primera vez, terminando el año con $ 1.200 millones y en el proceso aumentando la participación de mercado en más de un punto, hasta alcanzar los 5,1%. en 2020.

El aumento continuo de artistas independientes refleja el cambio claro y pronunciado del mercado hacia esta nueva generación emergente de artistas.

Con una gran cantidad de dinero de capital privado ahora vertiéndose en empresas de herramientas de creación como Native Instruments, se espera que este espacio se caliente aún más en 2021. El negocio de la música grabada está cambiando, y lo está haciendo rápidamente.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario