Los Promotores de Conciertos organizan espectáculos contratando talentos, asegurando salas para eventos y promocionando sus eventos con la expectativa de atraer a mucha gente al show y obtener beneficios.
Descripción de la Salida Profesional
Agl que tendrás que tener claro es que no estás en el negocio de la música, estás en el negocio de las personas.
Tu trabajo es ocuparte de las cosas «aburridas» detrás de escena para que la magia del espectáculo pueda suceder.
Hay un gran número de tareas individuales que deben realizarse para ejecutar un programa/concierto con éxito. Cada uno de estos detalles no es más importante que los demás. Por ejemplo, hay que buscar el artista y la sala adecuados, hacer una oferta al artista, llegar a un acuerdo con el artista, contratar personal de apoyo y crear el plan de marketing y publicidad.
Tendrás que hacer cosas como involucrarte en numerosas tareas en marketing, redes sociales, gestión de correo electrónica (email marketing) y demás cosas que formen parte de la promoción del espectáculo.
Reservas de hotel, transporte, cronograma de los tiempos de entrada y salida y demás cosas de producción.
Cualquiera de ellos, si se hace incorrectamente, puede cerrar todo el programa. Cuando el artista llega volando y la persona que debe recogerl@ no está allí, el artista se enojará y eso es un problema.
Igualmente, si usas la foto incorrecta o escribes mal algo en una comunicación promocional (ya sea un flyer, posts en redes sociales…) o si eliges la fecha, artista o lugar incorrectos, eso también puede cambiarlo todo. En el espectáculo en sí, tal vez el sonido no esté bien mezclado o la iluminación no esté dispuesta de la manera que el artista quiere. Es un puesto muy orientado a los detalles.
Dado que los promotores de conciertos participan en todos los aspectos de la organización de un evento, trabajan con una amplia variedad de personas, incluidos compradores de talento, managers personales, agentes de reservas, gerentes de clubes nocturnos, DJ, músicos y técnicos de iluminación.
Salario
El salario promedio anual de un promotor de conciertos en EE.UU. puede oscilar desde los $28.000 a los $187.000.
En Reino Unido el salario medio de un promotor se mueve entre los £8.000 a los £10.000 anuales en posiciones de entrada hasta los £100.000 en posiciones de alto perfil.
En Francia, el salario medio anual de un promotor de concierto en el nivel de entrada se encuentra en los €10 la hora o los €20.012 anuales.
Dicho esto, hay una refrán (tristemente) extendida en el sector que es que «El cementerio está lleno de promotores» refiriéndose a la existencia de un elevado riesgo en determinadas operaciones que implican grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, se contrata la actuación de un artista cuyo caché son 5 cifras, súmale todos los demás gastos, haz una estimación de 8.000 entradas para cubrir gastos y ahora llueve (el concierto es al aire libre), o hay otro concierto grande en la misma fecha o una gran competición deportiva… Hay promotores que pueden ganar mucho dinero o arruinarse, o una cosa tras la otra.
En el caso de promotor independiente más pequeño, él/ella apuesta en cada programa que hace, a la banda se le paga por adelantado así como a la sala, pero el promotor/a solo cobra después de que todos los demás reciben su pago.
La promoción de conciertos a pequeña escala es el papel más riesgoso de todo el negocio. Cualquiera puede hacerlo, pero construir un negocio sostenible es muy difícil. Todos los promotores exitosos que ganan dinero tienen alguna otra fuente de ingresos que ayuda a mantenerlo pero no siempre.
Recuerda también que pase lo que pase, la sala siempre genera dinero (entradas, bebida…) pero el promotor ya es otra historia.
Estilo de Vida
Los promotores de conciertos se encargan de las actividades comerciales durante el día y pasan las tardes y los fines de semana en espectáculos, tanto propios como organizados por otros. Para muchos, sin embargo, la promoción de conciertos no es la única forma de ganarse la vida.
Ser promotor de conciertos puede resultar atractivo, pero lo cierto es que si quieres ser esa persona, no solo tienes que tener talento, sino que tienes que trabajar más duro, trabajar más horas y hacer las cosas que la gente no quiere. Si no estás dispuesto a trabajar duro, deberías buscar otra cosa.
La naturaleza del negocio en sí es turbulenta. Incluso si crees que todo irá bien con una banda o artista de moda, un club de moda y una gran noche, aún así, podría salir mal.
Existen promotores sin ética ni escrúpulos que intentan activamente dejar a los demás fuera del negocio (Poner fechas similares, coger otros artistas…).
También es interesante el impacto de las redes sociales en sectores especialmente como el de la música electrónica. Anteriomente solía tomar tres o cuatro años que un artista se estableciera y vendiera. Hoy en día, con las redes sociales, un artista puede publicar una pista en YouTube, ganar fuerza en SoundCloud y pronto tener la capacidad de vender 500 entradas. Detectar ese talento emergente y olfato es sin duda necesario en estos días.
Trayectoria Profesional
Avanzar en esta carrera significa contratar artistas de renombre, obtener más dinero y, en última instancia, poder vivir de la promoción de conciertos. La mayoría de los promotores comienzan sus carreras como pasantes en una empresa de promoción de conciertos, actúan como asistentes y luego realizan sus propios conciertos a pequeña escala. Otros comienzan como artistas.
Es un negocio increíblemente arriesgado. Muchas cosas pueden salir mal. Y hay personas que permanecen tiempo trabajando intensamente en esto que si las cosas se tuercen sienten como si pudiera volver y conseguir otro trabajo.
Este trabajo tiene un componente «adrenalínico» que genera cierta adicción. El trabajo duro y jugárselo todo la noche del concierto no es algo apto para todos.
Para conseguir un primer trabajo en la promoción de conciertos, lo primero que debes hacer es crear un currículum. Serán útiles y básicas habilidades en Photoshop, Excel y una buena escritura para crear contenido.
Como recomendación, primero desarrolla habilidades, ves a muchos espectáculos y averigua en qué club quieres trabajar o con qué promotores. ¿Dónde te gustaría pasar su tiempo?
Algunas personas ni siquiera piensan en esas cosas pero deberías pensar en esas cosas porque tu vida podría cambiar mañana. Asegúrate de pasar tu valioso tiempo con las personas con las que deseas trabajar, en los lugares en los que deseas hacerlo, incluso si eso significa que tienes que esperar más.
No pierdas de vista que aprender a promover es comunicarse con las personas y aprender a crear contenido excelente es una parte clave de esa comunicación. Una manera muy sencilla de comenzar de alguna forma en etapas tempranas es comenzar un blog sobre lo que sucede en los bares o salas de tu universidad (conciertos, agenda cultura…)
Aprender a crear excelentes fotos y convertirlas en publicaciones de redes sociales puede marcar la diferencia, en algunos casos, entre una pasantía y un trabajo porque ven una profesionalidad detrás, un esfuerzo, una técnica, unos conocimientos adquiridos.
Piensa que tienes una responsabilidad con los artistas que ponen sus carreras en tus manos. Entender el proceso artístico es realmente importante en este negocio, frecuentemente músicos amateurs pueden ser muy buenos profesionales de la producción puesto que conocen el alcance de lo que se está haciendo.
Experiencia y Habilidades
Además de las habilidades de escritura y comunicación, hay algunas cosas básicas en materia de software que se necesitan para ser competitivo como un manejo de excel, herramientas en la nube como Google Drive, herramientas de gestión de proyectos, plataformas de ticketing… Piensa que la tecnología está en todas partes en la industria de la música y básicamente tienes que ser capaz de agilizar las gestiones y poderlas efectuar en cualquier momento y lugar ya sea con tu pc, tablet o móvil.
Igualmente necesarias son los conocimientos para poder leer e interpretar un contrato artístico correctamente, el éxito de una actuación puede verse truncado económicamente en caso de acontecer algún imprevisto no cubierto, seguros, etc.
Tener formación en diseño gráfico o estar familiarizado con Photoshop es un requisito mínimo. Aprende Illustrator si es posible, porque nunca sabes cuándo vas a tener que hacer tu propio diseño de cartelería.
También asiste a muchos conciertos de todo tipo, no solo a los que te gustan. Ve a un espectáculo de rock, una actuación clásica, un espectáculo de jazz, un festival de EDM. Y trata de observar lo que sucede entre los sets, idealmente tener acceso a la zona de producción (backstage, etc.) para ver de primero mano cómo se trabaja.
Analiza dónde está la seguridad, quién está conduciendo los carros de logística y qué están haciendo, observa a los bartenders por un momento y observa a cuántas personas atienden en un minuto.
Este tipo de cosas no puedes esperar que nadie te las enseñe, tienea que aprenderlo por ti mismo. Ves a un concierto o festival y observa las operaciones comerciales del programa. Ciertamente, si realmente no quieres ser un promotor o un profesional de la producción de eventos no hagas eso, porque una vez que comiences es difícil volver a disfrutar de los conciertos con esa mirada «inocente».
No solo hay que ser un apasionado, sino también ser muy disciplinado. Tienes que amar la música y tener un instinto de lo que le gusta a otras personas. Cuando comiences, pensarás que va a ser muy divertido y que se trata acerca de la pasión, pero no tardarás en darte cuenta que probablemente vayas a tener la mayor capacitación en gestión de negocios en un ambiente acelerado que podrías haber imaginado además de gestiéon de equipos y marketing.
Educación y Formación
No todos los promotores de conciertos han ido a la universidad, pero la formación académica, las oportunidades de prácticas y las posibilidades de establecer contactos pueden ser de gran ayuda.
Bien es cierto que la formación académica en el ámbito universitario sobre la industria musical ha experimentado un importante crecimiento en los últimos 10 años y actualmente puedes encontrar una relativa variedad de cursos de postgrado en la industria musical, la música en vivo, la organiazción de eventos o la propiedad intelectual.
Sin embargo, gran parte de la educación necesaria para ser un promotor de conciertos exitoso se aprende solo a través de prueba y error en el trabajo lo que incluye aprender a ser cauteloso, a hacer los cálculos y luego confiar en tu instinto. Realmente, el único poder que tiene el promotor es marcharse si el agente quiere demasiado dinero por el artista.
Una consejo para cualquiera que quiera ser un promotor independiente sería hacer prácticas en una pequeña empresa o club pequeño y aprender cómo funciona el mundo real. Si va a una gran empresa, estará abriendo correos o contestando teléfonos probablemente.
También puedes comenzar organizando una fiesta y mira qué es lo que funciona. Haz una fiesta pequeña o evento, para que sucediera lo peor no te arruines y hazlo sólo para ver si te gusta.