Composición

Síncopa en Música: Definición, Tipos de Sincopación y Ejemplos

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Aprende qué es la síncopa y la sincopación en este nuevo artículo de teoría musical.

Descubre como darle vida a los ritmos para crear música con ritmos sincopados que den mayor vida a tus composiciones.

Qué es la Sincopación en la Música

La síncopa en la música es el concepto de tocar ritmos que acentúan o enfatizan los tiempos débiles. Cambia o desplaza un ritmo estándar estresando ritmos generalmente no estresados.

El compás de una pieza de música identifica un patrón consistente de ritmos fuertes y débiles. Un ritmo sincopado cambia este patrón haciendo hincapié en los pulsos débiles en lugar de los pulsos fuertes.

Por ejemplo, las canciones con un compás de 4/4 suelen atacar el primer y tercer pulso. Sin embargo, un ritmo sincopado puede enfatizar el segundo y cuarto pulso o notas entre ellos.

Por Qué Importante la Síncopa

La síncopa trae emoción a la música al jugar con nuestras expectativas de dónde debe ocurrir el ritmo. Esta táctica rompe con la sensación de “normalidad” del lugar donde cada nota cae en el pulso esperado.

La síncopa también llama la atención. Sorprende al oído jugando con nuestra familiaridad y expectativas sobre ritmos rectos. Cambiar inesperadamente el patrón o enfatizar los tiempos débiles añade variación, carácter y ritmo a tu música.

Enfatizar notas fuera de un pulso constante también le permite crear ritmos interesantes al grabar. También dará a tu música una calidad más humana. La música que se reproduce solo en el ritmo puede sonar estática, aburrida y hecha a máquina. Carece de aspectos imperfectos que hagan que la música sea identificable. Mediante el uso de la síncopa, los artistas hacen que esa imperfección suene bien.

Tipos de Síncopa

 Los cuatro tipos de síncopa más comunes son Suspensión, Notas pares, tiempo débil y contratiempo.

1. Suspensión

La síncopa por suspensión sostiene los pulsos débiles a través de los pulsos fuertes. En lugar de tocar los pulsos fuertes, mantienes los pulsos débiles durante una mayor duración.

Por ejemplo, podrías llevar el segundo pulso sobre el tercer pulso. De la misma manera, podrías sostener el cuarto pulso de un compás hasta el primer pulso del siguiente compás.

El ejemplo de audio inicia una frase 808 en el segundo pulso, «suspendiendo» la idea musical. Esto crea una sensación rítmica más dinámica. También permite más creatividad mientras se sigue alineando con el pulso principal.

Practica la síncopa de suspensión considerando dónde tendría sentido un pulso fuerte. A partir de ahí, empuje hacia adelante al siguiente pulso o tira de él hacia atrás al anterior. Ya sea que ese ritmo sea un bombo, una línea de bajo, una línea superior o cualquier otra cosa, puede aplicar la suspensión.

2. Contratiempo

La síncopa de contratiempo reemplaza un pulso fuerte en una medida con un descanso. Al igual que la suspensión, el ritmo perdido enfatiza los tiempos débiles en lugar de los tiempos fuertes. Sin embargo, hay una diferencia importante en la síncopa de contratiempo. El silencio (conocido técnicamente como un «descanso») reemplaza el pulso fuerte en lugar de la nota débil que sostiene a través del ritmo.

El patrón de golpe anterior omite el último golpe del primer compás y el primer golpe del segundo compás. Al insertar estos silencios en momentos estratégicos, puede enfatizar los ritmos débiles más notablemente que con la suspensión. La técnica también funciona muy bien para construir tensión o establecer el retorno a un ritmo recto.

Práctica la síncopa contratiempo saltando inesperadamente notas en pulsos fuertes en el ritmo de una línea de bajo, secuencia de batería, u otros sonidos. Notará cómo el siguiente ritmo después del resto se siente más fuerte.

3. Notas pares

La síncopa de notas pares se basa en indicadores de compás con un número par de tiempos, como 2/2, 2/4 y 4/4. De lejos, el compás más común en la música occidental.

Por lo general, los ritmos estándar enfatizan los ritmos impares. Con la síncopa de notas pares, enfatizas los pulsos dos y cuatro en una compás estándar. Estos son tradicionalmente los tiempos débiles. Mientras que uno y tres son los tiempos fuertes.

El patrón de acordes golpeando tiempos dos y cuatro en el primer compás. El ritmo no cambia técnicamente. Sin embargo, los acentos dinámicos lo hacen, creando una sensación diferente.

Los pulsos dos y cuatro también se llaman comúnmente «pulsos de vuelta». Al poner énfasis allí, puedes crear diferentes ritmos en su música. En general, el ritmo de una pista está en los pulsos de vuelta. Esta es la razón por la que se siente mejor aplaudir a lo largo de una canción en los pulsos dos y cuatro. Si aplaudes en uno y tres, la sensación es robótica. Al inclinarse en los pulsos de vuelta, enfatizas el ritmo de la música.

Practica la síncopa de notas pares enfatizando en los pulsos dos y cuatro. Este enfoque es el tipo de síncopa más familiar que se encuentra en los patrones de batería y acordes.

4. Síncopa de tiempo débil

La síncopa fuera de lo común se vuelve más compleja al alejar las notas del pulso constante. La síncopa de tiempo débil ocurre cuando la nota cae entre pulsos.

Por ejemplo, en una compás de 4/4, las notas llenan cada uno de los cuatro pulsos en un compás. Esta técnica separa la música del pulso de la canción al tener notas aterrizadas entre los pulsos.

Además, hay dos tipos de síncopa de tiempo débil: nivel de ritmo y nivel de división.

Nivel de ritmo: Esta síncopa crea un cambio a través del pulso fundamental. El ritmo sigue siendo el mismo. Sin embargo, el cambio crea énfasis en los optimistas de la octava nota entre los latidos de dos cuartos de nota.

Nivel de división: Esta síncopa se produce cuando las notas cambian a subdivisiones del ritmo en lugar de un ritmo completo. Por ejemplo, colocar ritmos en una nota decimosexta o treinta segundos. El pulso continúa en el cuarto de nota. La diferencia es que estás añadiendo notas fuera de ese pulso. Los ritmos estresantes en un nivel métrico más pequeño como este hacen que la sincopa sean más complejas.

El ritmo de la batería comienza cada compás con un golpe en el primer pulso. Pero los tres golpes restantes en el compás están fuera de lugar. El segundo golpe toca en la nota decimosexta antes del segundo pulso. Mientras que los dos últimos golpes tocan en las octavas notas entre los pulsos tres y cuatro.

Reproducir una nota ligeramente antes o después de un ritmo crea un acento inesperado que hace que las rimas sean más interesantes. Pruébalo en varios elementos de tu mezcla.

Cómo Aprender Síncopación y Escribir Ritmos Sincopados

 Aquí hay cinco maneras en las que puedes practicar la sincopa y crear ritmos sincopados en tu música.

1. Escuchar música sincopada

Los géneros musicales como la música electrónica de baile, el reggae, el jazz, la música funk y el rap utilizan la síncopa pesada. Escucha tus canciones favoritas de estos géneros y presta atención a cómo los artistas usan la síncopa.

Un oído entrenado es una de las mejores maneras de aprender la síncopa y la forma musical. Trata de aprender los diferentes indicadores de compás. Luego entrena tu oído para identificar tiempos fuertes y débiles para cada compás de tiempo. Este enfoque te ayudará a dar sentido a los ritmos sincopados.

2. Aprender a contar la síncopa

Empieza a contar ritmos sincopados. Comienza contando los pulsos de 4/4. En la música, los ritmos de 4/4 obtienen un número entero. Por ejemplo, en 4/4 de tiempo, cuenta las notas de cuatro cuartos en cada compás como 1, 2, 3, 4.

Sin embargo, al contar pulsos de ocho notas fuera del pulso, usa «Y» para enfatizar los tiempos débiles. Por ejemplo, en 4/4 de tiempo, contar las notas corcheas entre los latidos de cuarto como 1 Y 2 Y 3 Y 4 Y.

Usando una técnica similar, puedes contar dieciséis notas. Por ejemplo, en 4/4 tiempo, cuente las dieciséis notas como 1 E-Y-A 2 E-Y-A 3 E-Y-A 4 E-Y-A.

Aprender estos métodos de conteo hará que sea más fácil entender los ritmos sincopados.

3. Práctica la síncopa con un metrónomo

Los metrónomos son herramientas esenciales que proporcionan un pulso constante para ayudar a los músicos a tocar a tiempo. La próxima vez que produzcas música o grabes voces, configura el metrónomo para que se reproduzca al tempo deseado. A continuación, intenta improvisar sobre los clics.

También puedes usar el metrónomo para practicar el conteo de ritmos sincopados. Deja a un lado unos minutos y aplaude fuera del pulso mientras el metrónomo está en marcha. Hazte una idea de dónde se encuentran los pulsos débiles y haz nuevos ritmos. Será incómodo al principio, pero cuanto más practiques, más cómodo te sentirás. Esta técnica también ampliará tu comprensión de los ritmos.

4. Romper la fórmula estándar de la colocación del ritmo

Al hacer música en un DAW, colocar libremente los ritmos está al alcance de tu mano. Experimenta con tus ritmos cambiando las velocidades y los patrones de las notas.

Utiliza la velocidad para enfatizar notas débiles. Por ejemplo, aumenta la velocidad de las notas débiles y disminuye la velocidad en notas fuertes. Esta técnica cambia la sensación del groove sin cambiar el patrón de la nota.

Además, intenta poner notas en partes del compás donde normalmente no lo harías. Por ejemplo, en lugar de colocar una golpe en el primer pulso, colócalo en el segundo o entre el primero y el segundo. Luego escucha cómo eso cambia la sensación de la música.

Cambiar notas a tiempos débiles también funciona muy bien para una sección de percusión. Práctica la colocación de diferentes sonidos de percusión en subdivisiones del ritmo. Puedes conducir un patrón de bombo recto 4/4 mientras introduces ritmos sincopados con percusión.

5. Grabar ritmos y convertirlo a midi en tu daw 

Trata de grabar algunos compases de diferentes ritmos aplaudiendo o tarareando. A continuación, dentro de la aplicación DAW, utiliza el archivo de audio para volver a crear el patrón con MIDI. Si estás trabajando en Ableton Live, utiliza los comandos de conversión para convertir audio a MIDI. A continuación, puedes reorganizar las notas para adaptar tu patrón. Esta técnica funciona muy bien para crear patrones de batería, líneas de bajo y pistas.

Asegúrate de ejecutar un metrónomo y aplaudir fuera del pulso. Es posible que no vuelvas a crear tus ritmos de forma idéntica debido a un error humano al aplaudir. Pero al entender los ritmos débiles y los ritmos apagados, te acercarás.

Este enfoque te dará una mejor comprensión de los ritmos sincopados y su funcioanamiento.

Ejemplos de Síncopa en Música Popular

La síncopa se produce en una variedad de géneros musicales. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo la síncopa añade interés a una pieza de música.

Major Lazer – «Lean On»

El sencillo de Major Lazer de 2015 «Lean On» proporciona un excelente ejemplo de sincopa. Cada instancia melódica desde la voz de M’s hasta la línea superior en el coro es un ritmo sincopado.

Con el bombo creando el pulso, las melodías sonarían sosas y obsoletas si comenzaran en el ritmo. Al introducir la síncopa, la canción suena más dinámica e interesante.

The Police – «Don´t stand so close to me»

The Police siempre ha mantenido una fuerte influencia del reggae en su música. Principalmente a través de la batería de Stewart Copeland. En su canción de 1980, «Don’t Stand So Close to Me», Stewart utiliza ritmos reggae sobre Brit-pop. Esos ritmos de reggae están sincopados.

Otro ejemplo de síncopa en esta pista se produce en «drop one», que, como su nombre sugiere renuncias, enfatizando el primer pulso del compás. Es un claro ejemplo de síncopa de contratiempo. Al dejar el primer ritmo abierto, la canción adopta una sensación más relajada.

Conclusión

La síncopa da vida en todos los géneros de la música añadiendo variación, carácter y ritmo a ritmos estáticos. Es el vehículo que impulsa música emocionante. Sin él, los ritmos se vuelven limitados. Mantener los ritmos confinados a un pulso recto es una manera segura de hacer que tu música suene obsoleta y robótica.

Mediante los ritmos sincopados, se abre un nuevo mundo de exploración musical. La síncopa en la música también te da más libertad para expresar tus emociones. Puedes sincopar baterías, líneas de bajo, voces, pistas, guitarra y cualquier otra cosa. La creatividad está en tus manos.

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