La nueva patente de Spotify ofrece más información sobre el potencial modo karaoke incluyendo voces automáticas.
Parece ser que Spotify está desarrollando una función de karaoke en la aplicación después de que la reconocida ingeniera Jane Manchun Wong publicara en Twitter una captura de pantalla de un «Modo Karaoke» inédito.
Aparte de su descubrimiento que sugiere que el nivel vocal en la función será ajustable, los detalles sobre la función que aún no se ha publicado (o anunciado) fueron bastante escasos.
Pero hoy, puede arrojarse más información sobre lo que Spotify podría estar construyendo.
Según una patente otorgada a Spotify en los EE. UU. este mes la compañía sueca ha estado centrando al menos parte de su atención en una nueva función que permite a los usuarios «superponer una pista de música con sus propias voces”.
La patente, a la que puedes acceder en un link al final de esta noticia, se presentó en diciembre de 2015 y se otorgó el 8 de septiembre de 2020.
Afirma que, «además de reproducir el contenido multimedia solicitado, los usuarios a veces desean cantar junto con los medios que se están reproduciendo».
Añade: «Los usuarios pueden, por ejemplo, desear superponer una pista de música con su propia voz cantando en un micrófono mientras se reproduce la música».
La patente explica que los sistemas de karaoke típicos “consisten en un micrófono con cable conectado físicamente a un dispositivo que solo reproduce contenido almacenado localmente”.
“En consecuencia”, agrega la patente, “los sistemas típicos obstaculizan sustancialmente la capacidad de los usuarios para seleccionar y controlar el contenido de los medios para su reproducción y para proporcionar fácilmente su voz para superponerlos con el contenido de los medios”.
Spotify sugiere, por lo tanto, que “existe la necesidad de dispositivos, sistemas y métodos para superponer datos de audio para las voces de los usuarios y el contenido multimedia recibido de distintos dispositivos y sistemas”.
La patente continúa explicando que la voz del usuario será «capturada usando un micrófono de un dispositivo cliente» que luego «puede transmitirse a un sistema de presentación de medios, mientras que el contenido de medios correspondiente, como una pista de música, se transmite a los medios de comunicación del sistema de presentación desde un servidor remoto distinto del dispositivo cliente”.
El dispositivo cliente en este caso es un teléfono móvil, mientras que el sistema de presentación de medios, según la patente, podría ser un televisor o altavoces externos.
La patente añade: “A medida que el sistema de presentación multimedia reproduce el contenido multimedia, las voces del usuario recibidas se superponen con el contenido multimedia para su reproducción como un flujo de datos compuesto.
«Por lo tanto, los usuarios pueden superponer y reproducir datos de audio de manera más eficiente, eficaz y segura».
Quizás la parte más interesante de la patente de Spotify es su referencia al «autoajuste de las voces«.
La patente dice que “en algunas implementaciones, el sistema de presentación de medios [de Spotify] sintoniza automáticamente las voces utilizando los datos recibidos del servidor remoto que indican el tono, el ritmo y / o los acordes del primer elemento multimedia (por ejemplo, datos de tono almacenados en una base de datos de metadatos).
“El sistema de presentación multimedia superpone las voces autoajustadas con el primer elemento multimedia para generar el flujo de datos compuestos.
También añade que «en algunas implementaciones, el sistema de presentación de medios modula las voces para producir un efecto de sonido seleccionado (por ejemplo, una voz de robot o un efecto de codificador de voz) y superpone las voces moduladas con el primer elemento de medios para generar el flujo de datos compuestos».
Como se señaló la semana pasada, la aplicación WeSing de Tencent Music Entertainment (TME) sirve como un excelente ejemplo de lo que se puede lograr en el negocio del karaoke basado en aplicaciones, y la entrada de Spotify en este espacio tiene mucho sentido. TME afirmó el año pasado que los usuarios de WeSing generaban 10 millones de grabaciones por día. WeSing supuestamente representa el 77% de la base de usuarios de karaoke en línea de China.