Un nuevo informe sugiere que el 1% de los artistas generan el 90% de todas las transmisiones de música, y el 99% restante produce solo el 10% de las reproducciones.
Datos publicados por la firma estadounidense de análisis Alpha Data han reabierto las críticas sobre las bajas tasas de regalías que pagan los servicios de streaming.
Alpha Data, que impulsa las listas de éxitos de Rolling Stone, señaló que de los 1.6 millones de artistas que colocaron su música en plataformas de streaming en los últimos 12 meses, solo alrededor de 16.000 obtuvieron el 90% de la reproducción.
Es más, el 10% de los mejores artistas (es decir, 160.000) representó el 99,4% de esas transmisiones, lo que dejó a 1,4 millones de artistas luchando desesperadamente por el 0,6% de las transmisiones.
Spotify no paga por stream, sino de un grupo de regalías basado en el 65% al 70% de los ingresos. Pero generalmente se estima que su pago está entre $.003 y $.005 por stream.
Lo que significa que, en términos generales, «Dance Monkey» de Tones and I, que generó 1.800 millones de reproducciones en Spotify, generó aproximadamente 5,44 millones de dólares estadounidenses solo con esa plataforma.
Eso no cae en su bolsillo: Spotify paga los sellos, los editores y las sociedades de gestión.
Napster ofrece una tarifa más generosa, a $0.019 por reproducción, Apple Music tiene un promedio de $.0056, Google Play a $0.0055, YouTube a $0.00069 y Deezer’s a $0.00436 antes de su nuevo sistema.
Y parece que las mejores ofertas son en realidad con la venta de álbumes físicos. El 1% superior de los artistas representó el 54% de dichas ventas en el período de enero a julio.
La nueva cifra de Alpha Data coincide con las publicaciones financieras anteriores de Spotify en las que 43.000 de sus 3 millones de artistas (o el 1,4%) obtuvieron el 90% de las transmisiones.
El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, estimó el año pasado que cada día se agregaban cerca de 40.000 pistas al servicio, lo que dificulta aún más la competencia por el ruido.
El mes pasado (agosto), el medio especializado MBW analizó los resultados del segundo trimestre de Spotify de 1.890 millones de euros en los tres meses hasta finales de junio.
“Por lo tanto, podemos asumir en términos generales que el 52% de este dinero, o $ 1.070 millones, se está pagando en regalías de música grabada a sellos y distribuidores, quienes llevarán una parte de ese dinero a sus artistas.
Ahora, si 43.000 artistas están obteniendo el 90% de las regalías, eso significa que esas personas reciben $ 963 millones de los $ 1.070 millones.
Como promedio, eso es $ 22.395 por artista, por trimestre».
Eso equivale a la impresionante suma de $ 90.000 por año hasta que, por supuesto, te das cuenta de que son las superestrellas de alto nivel en el negocio de la música las que obtienen prácticamente todo.