Te presentamos el mayor glosario de la industria musical en español.
En esta sección te familiarizarás con los conceptos (actores, procesos, trabajos, elementos…) del negocio de la música y podrás ubicarte para comprender mejor todo lo concernientes a la industria de la música.
Seguiremos ampliándolo con vuestras aportaciones. Te invitamos a que sigamos haciéndolo más grande con tu ayuda. Para eso, escríbenos a través del formulario de la sección Contacto.
AAC (codificación de audio avanzada)
Codificación de audio avanzada que tiene por abreviatura AAC, es un tipo de formato y codificación con un esquema estandarizado para la comprensión de datos con pérdidas de audio digital que ha sido patrocinado para ser el sucesor del MP3. AAC ofrece mejor calidad de sonido con velocidades de bits que un MP3, mientras utiliza la misma cantidad de espacio o menos en el disco. AAC ha sido estandarizado por IEC o ISO como partes de las especificaciones MPEG-4 y MPEG-2.
ABN
El ABN (Algoritmo Basado en 11 Números) es un método que se caracteriza por trabajar con cantidades concretas, descubre las reglas, tiene relación entre la música y las matemáticas. Esto conlleva a que ese “número” que brinda el gobierno australiano les pueda ofrecer sus servicios de manera independiente que puede ser solicitado de forma gratuita actualizando sus datos y accediendo por internet en la Web de la Oficina de Impuestos de Australia.
ABR (tasa de bits promedio)
Es conocido como “Velocidad de bits” y se define como a la cantidad promedio de datos transferidos por unidad de tiempo medidos por segundo. El ABR es utilizado para música digital o video. Un archivo MP3, por ejemplo, que tiene una velocidad de transmisión promedio de 128 kbit / s, en promedio, 128,000 bits por segundo.
Acuerdo de administración
Es un convenio o contrato legal entre artista o autor de una obra musical y su representante artístico, esta figura es desempeñada por profesionales como son los administradores, contadores o abogados. Estos convenios o contratos son aún tiempo determinado, y tiene a cargo la responsabilidad de elaborar y presentar documentos importantes, para ser consignados ante las autoridades competentes, para el registro de las obras musicales. Este representante tiene la facultad de recaudar las regalías y negociar los contratos con las empresas y compañías. Sus honorarios son un porcentaje que puede variar entre 10% y 20%
Acuerdo de canción individual
Se realiza a través de un convenio entre un compositor (es) y editor. El compositor le atribuye al editor los derechos de autor de una única canción a cambio de un porcentaje de los ingresos por regalías. El Acuerdo de canción individual es conocido como “Acuerdo único” o “Acuerdo de canción”.
Acuerdo de coedición
Es un convenio legal entre un compositor (es) y un editor (es) en el que los derechos de publicación son de propiedad conjunta. El control de la canción está determinado por el editor o compañía editorial que la dirige. Por ejemplo, en una melodía coeditada / administrada conjuntamente, el acreditado deberá contactar a cada uno de los editores respectivos para obtener una licencia por estar autorizado.
Acuerdo editorial de exclusividad para compositores
Es una asignación o licencia escrita que permite a un editor de música publicar algunas o todas las composiciones musicales de un compositor para que la administre por un tiempo determinado. La compensación por el escrito es pagada en forma de regalías a través de un acuerdo al cambio del derecho a publicar las obras entre el compositor y el editor.
Acuerdo exclusivo de compositor de canciones
Es un convenio que se realiza entre el titular de la música y la editorial musical que tiene por objeto que los compositores y autores de canciones reciban honorarios cuando sus canciones son usadas comercialmente. Los compositores o autores queda comprometidos exclusivamente con esta compañía, en las cláusulas de este contrato se especifica la lista de melodías incluidas y gozarán de las regalías acordadas; es decir la editorial posee la licencia exclusiva de todas las canciones específicas por un tiempo determinado para su comercialización y divulgación. En la mayoría de estos acuerdos se llevan los adelantos monetarios que serán pagados por el editor al autor.
Acuerdo único
Este definición consiste, en un convenio que se hace con un cliente, para el uso de una composición que tiene derechos de autor, solo en un evento determinado, cuya licencia para el uso de esa composición, culminará una vez terminado dicho evento.
Administrador
Un administrador de publicación en la industria de la música es una compañía que asume diferentes responsabilidades de la administración, concesión de licencias de composiciones, registros de composiciones, sellos discográfico y recaudación de regalías en la comercialización de derechos de autor o el enlace con el artista que puedan estar involucrado con las relaciones públicas.
AF of M (Federación Americana de Músicos)
La Federación Americana de Músicos es reconocida en 1896 por la Federación Americana del Trabajo y es conocida como Unión de músicos.
Agencia Harry Fox
Es una agencia que representa como proveedor de gestión de derechos, distribuidor y coleccionistas de derechos de licencia mecánica en función a los editores de música en los Estados Unidos. Esta agencia posee más de 48.000 clientes de publicaciones musicales con el mayor número de licencias emitidas para formatos físicos y digitales de la música. La Agencia Harry Fox se fundó en 1927 por la Asociación Nacional de Editores de Música y fue vendida a la organización de derechos de autor SESAC que a su vez en el 2017 la adquirió The Blackstone Group.
La Agencia Harry Fox proporciona varios servicio a sus editores afiliados:
- Recoge y distribuye las regalías mecánicas.
- Lleva a cabo exámenes de regalías.
- Persigue las reivindicaciones de la piratería.
- Emite licencias mecánicas.
- Representar a compositores y editores para la colocación de su música en películas y para el uso de otros artistas.
- Representar a compositores y editores para la colocación de su música en películas y para el uso de otros artistas.
La Agencia Harry Fox ofrece soluciones de gestión de derechos:
- Songfile es una licencia mecánica utilizada como herramienta en la línea diseñada para el mercado de la industria musical D.I.Y. El público a través de songfile tiene acceso a buscar más canciones y la compra de licencias para obras físicas, descargas digitales permanentes, distribución interactiva de streaming y tonos de llamadas. El usuario para el procesamiento de una canción y derechos de autor por las licencias paga una baja tasa que está establecida en la tasa legal actual de los Estados Unidos.
- Slingshot son servicios que dan apoyo de extremo a extremo para: servicios de regalias, administración de bases de datos, licencias, consultoría de regalías y de contenido como de auditoría.
Agente de reservas
Es un individuo con la responsabilidad de reservar shows para bandas, encontrar empleo para artistas, negociar contratos, gira de conciertos, asegurar sólo o un único espectáculo que giren sin problemas y generalmente el porcentaje de los ingresos oscila entre el 10 y el 15%. También son llamados agentes de talento.
Agente de talentos
Conocido como agente de contratación con la responsabilidad de organizar y reservar los shows de las bandas para las presentaciones públicas, promocionar espectáculos, negociar contratos en actuaciones en vivos y asegurar que todo gire sin problemas.
Álbum de platino
Es el idioma de la industria musical para vender un mínimo de 500.000 copias de un álbum y es certificado por la Asociación de la Industria de Grabación de América.
All in
Se define como un convenio de pago que se genera en ambas partes para cancelar todos los derechos otorgados o servicios en una sola tarifa, por ejemplo cuando un músico, entrega una composición, en formato final (manuscrito, partitura) al productor de la compañía discográfica para que le sea cancelado en su totalidad, por un precio único establecido.
AMV Video
AMV son archivos de Anime Music Video definiendolos como carpetas comprimidas que se usan comúnmente en un dispositivos de multimedia portátiles que se almacenan en resoluciones lo suficientemente grandes como para caber en pantallas de reproductores de multimedia. pequeños. Los archivos AMV se pueden convertir en un tipo de archivo más común, como AMV a AVI, AMV a MPEG, AMV a WMV, AMV a MP4, AMV a 3GP.
Anticipo
Contraprestación económica efectuada por adelantado de las regalías que se percibirán en el futuro. Las regalías son una participación de los ingresos o ganancia que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo. Comúnmente esto son pagados por las compañías discográficas y son de carácter no reembolsables.
Arco de desarrollo
El arco de desarrollo puede ser aplicado y definirse como canciones e instrumentales para el desarrollo musical y cómo evoluciona la pista a medida que avanza, agregando o minimizando capa de nueva instrumentación para crear la sensación de una pieza que se está desarrollando y avanzando en una conclusión de crescendo, por un proceso por el cual una idea musical se comunica en el trayecto de una composición llamándose desarrollo del material de la sección de exposición.
ARKANSAS
ARKANSAS conocida como el departamento de Artista y Repertorio (ARA), es una empresa discográfica que se dedica a la búsqueda de artista con talento, con buena música, que tenga redes sociales, con una oportunidad de negocio, que tengan un público que pueda expandirse para desarrollarse más y con buenos artistas que puedan hacer una carrera duradera y rentable en largo plazo. La responsabilidad de ARKANSAS es para su compañía el desarrollo de artistas, músicos con futuro, razón por la que se ha expandido en la nueva era de la Industria Musical. Actualmente A&R (artistas y repertorio) por ser una división de una discográfica o editorial de música que está encargado de encontrar, descubrir y desarrollar nuevos talentos para supervisar el desarrollo artístico de músicos de la compañía. A&R también se dedica a realizar grabaciones musicales de artistas,músicos, para después pasar a la distribución y comercialización de los discos, esto realizándose con su equipo de trabajo (gerentes, productores, compositores y otros músicos).
Arreglista
Un individuo que organiza, adapta y arregla una pieza musical para un director de orquesta, productor musical, director de música, grupo de intérpretes, un solo intérprete y otros. Los arreglistas también tienen la capacidad de incluir la reorganización de la melodía por tener las condiciones de saber leer y escribir. El arreglista tiene conocimientos de tocar varios instrumentos y de la teoría musical.
A&R (Artistas y Repertorio)
A&R es una empresa discográfica o publicitaria en materia musical que se define como la búsqueda y responsabilidad en encontrar nuevos talentos musicales que deben ser guiados para el crecimiento de su talento musical y observar que los ya existentes se sigan desarrollando artísticamente, avanzando en pro y para el desarrollo inmediato de la compañía. Tiene como objetivo la conexión directa entre el artista y la empresa disquera involucrada, la cual hace un seguimiento directo al músico, primeramente en la búsqueda, composición, grabación, edición, hasta el lanzamiento final cuya responsabilidad es de A&R.
ASCAP (Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores)
ASCAP es una estructura de los Estados Unidos sin fine de lucro que protege los derechos de interpretación y autor musicales de sus integrantes para recaudar compensaciones correspondiente mediante la supervisión de la interpretaciones públicas de la música sea por emisión o una interpretación directa.
Asignación
La asignación requiere una investigación sea sobre la interpretación original o el significado histórico del compositor, donde un instructor pueda pedir una pieza de música y discutir el contexto histórico para poder apreciar la tarea asignada de la música o catálogo de un titular de derechos de autor a otro.
Asignación de derechos de autor
Es la cesión de los derechos de autor, refiriéndose al traspaso de los derechos de autor de un editor o titular de una composición a otra parte específica. Este convenio debe llevarse a cabo por lo estipulado por las leyes y previa realización de un contrato entre ambas partes.
Asociación de Editores de Música Independientes
AIMP es la abreviatura de la Asociación de Música Independientes definida como una estructura que incluye miembros de editores de música independientes como editores afiliados a sellos discográficos, empresas de producción de películas y otros miembros de la comunidad de entretenimiento. La función principal de AIMP es enseñar a los editores de música en conjunto a otras entidades sobre las plataformas actuales de la industria y las tendencias existente en las compañías.
Atribución
Es un término o interpretación que señala la concesión de alguien o algo. Podríamos decir cuando se le atribuye a una persona que acerca de cómo debe asumir, motivos, causas y razones o consecuencias que sean en otros o en el individuo que conllevan a llevar consigo lo asignado. La atribución puede ser correcta o no.
Audiovisual (AV)
El concepto de audiovisual describe la integración e interrelación en una película o cualquier tipo de producción, de lo auditivo y lo visual de una manera que sincronice de manera armónica, a la realidad o lenguaje, y que se perciban ambos de manera simultánea, buscando que a cada sonido le corresponda una imagen, se complementen, contrasten mutuamente, y tengan significados entre sí. Si se incorpora música dentro de dicha producción, la ley exige tener licencia de sincronización.
Autopublicación
Se define como la publicación de canciones, música o letras por el autor de la obra, sin la participación de un editor establecido. El autor es el responsable de todo el proceso, la producción, formatos, diseños, precios, distribución, comercialización y relaciones públicas.
Autostop
Este término se usa, para explicar un tipo de formato musical utilizado como etiqueta o sello musical, después de una presentación por medios de comunicación audiovisuales como TV. En casos se usa para destacar antes los ojos del espectador, a la empresa o compañía, que llevó a cabo la promoción o distribución del programa.
AV (Audio Visual)
Detalla un componente de audio insertado dentro de una película, programa de televisión u otra producción visual. Cuando se inserta música dentro de dicha producciones, se requerirá un permiso (licencia) de sincronización.
Avance
Tiene por concepto como un pago anticipado de regalías por una empresa discográfica que se le adelanta a un músico o artista antes del lanzamiento de un disco, grabación y otros. El avance también se define como una garantía mínima en la industria musical que no gana intereses y tampoco es un préstamo.
Avance recuperable
Es un anticipo de dinero recuperable y amortizable que se otorga cuando un artista realiza un contrato con un sello discográfico, empresa o editorial para ser utilizado en compra de equipos, giras, grabación de un álbum, proyección de imagen y otros. Este adelanto podría estar presupuestado en 500$ o más si son recuperables, esto ayuda a que el artista tenga ganancias exitosas.
Aviso de derechos de autor
Es la protección por la ley de derechos de autor a través de una línea corta de texto que permite al público saber que su trabajo no debe ser copiado. Estos avisos de derechos de autor incluye: el año de la primera publicación, la palabra copyrigth, el nombre del titular y se pueden encontrar en: películas, sitios webs, blog y canciones
Backend (o Back End)
Es una condición que permite describir las regalías de rendimiento que un creador obtiene de su Organización de Derechos de Rendimiento (ASCAP, BMI, SESAC en los Estados Unidos) cuando se reproduce una pieza de música de los autores en la televisión, radio y otros.
Bajo demanda
Este concepto radica en la música que ofrecen las tiendas en línea, las cuales pueden ser descargadas a través de internet como parte de su servicio sin que el consumidor tenga que pagar o comprar dicho archivo para ser descargado.
BMI – Broadcast Music Incorporated
Se conoce como IMC una de las cuatro principales organizaciones de los Estados Unidos de derechos de interpretación, junto con ASCAP, SESAC y SoundExchange para proteger los derechos de autor musicales de sus miembros y recolectar los derechos de licencia en nombre de los compositores y editores de la música para recaudar las tarifas asociadas con esas obras que han sido interpretadas.
BPM
BMP son beats por minutos, se define como un medidor del tempo de una pieza musical o pista instrumental.
Bucle
Es el corte de una pieza musical que puede ser repetida casi siempre de una a cuatro barras de música con unos pocos segundos hasta muchos de minutos de duración que se editan para repetirse sin problemas indefinidamente por medios técnicos.
Bumper
Pequeñas piezas de música antes y / o después de comerciales tanto en radio como en obras audiovisuales. Este concepto es usado para describir pistas musicales cortas durante una escena de acción.
Calidad de transmisión
Es una grabación en DVD o CD masterizado o replicado, para ser emitida por radio, televisión y cine
Cámara de Compensación
Un autorizado puede usar una Cámara de compensación para adquirir los derechos legales necesarios para usar la música. La cámara de compensación es responsable de adquirir todos los derechos legales necesarios para que un autorizado (por ejemplo, un programa de televisión o una película) utilice la música.
Carátula
Es una portada, una versión artística o una canción que ya ha sido interpretada o grabada por un artista anterior.
Carnet Ata
Carnet Ata es un documento aduanero internacional y legal para la admisión temporal de equipos en un país, sin tener que pagar derechos arancelarios. El Carnet ATA es emitido por la cámara de comercio u otras organizaciones que estén afiliadas a la cadena internacional de garantía ATA. Es indispensable para garantizar las giras internacionales y poder recibir cantidades de dólares de impuestos de importación para los viajes en cualquier país. Recibe también el nombre de Cuaderno ATA.
Casas de liquidación
Es el poder que usa una Cámara de compensación, para obtener todos los derechos legales de una obra o composición, para que un potencial licenciante, una serie televisiva, película, obra de teatro, etc., le sean dados los permisos para utilizar la música de un editor o compositor específico.
Catálogo
El catálogo son todas las obras que son producidas por un artista o empresa discográfica.
Cláusula de auditoría
Es un elemento del contrato realizado por las partes que señala el proceso de auditoría anual a los libros y registros específicos de la compañía, de modo que la parte propietaria de los derechos de autor pueda certificar los reclamos contables a su contraparte.
Cláusula de la nación favorecida
CNF son las siglas de la Cláusula de la nación favorecida, conocida también como cláusula de mejor “precio o igual precio” y es definida como un contrato donde las partes intervinientes prometen una a la otra, ofrecer siempre un precio más atractivo y mejores condiciones para la compra de un producto o servicio, que deben garantizar a cumplimiento por ambas partes y que sea favorable las ofrecidas a terceros.
Cláusula de reversión
Es un convenio entre un editor de música y una compañía de publicación de música que acuerdan asegurar una grabación y un lanzamiento público, donde la cláusula del contrato suele establecer que si el editor no puede conseguir que la melodía se venda y se grabe, los derechos de autor regresan al compositor. El tiempo del material para comercializar la obra de un editor de música, generalmente son cinco años.
Cláusula Key-Man
Es una cláusula que permite al autor de la obra musical revocar su acuerdo exclusivo como compositor, en caso de que una persona clave esté involucrada en el contrato se retire. Por ejemplo, cuando un cantante principal de retira de un grupo musical. Por esta cláusula, la startup queda obligado a suscribir un seguro que proteja al inversor de tales eventos. El tomador del seguro será el autor, el beneficiario y el editor.
Clearance (Música Clearance)
Es la facultad que tiene una estación de radio, producción cinematográfica o una red de televisión el derecho de reproducir una canción. En el caso de que una melodía se borre esto no impide que se utilice una canción o pista. Otro sería cuando los dueños de derechos de autor no revelados o por la falta de contratos firmados, serían para ellos un obstáculo que impedirían que la canción o pista se borre.
Código Internacional de Grabación Estándar (ISRC)
Es una herramienta sumamente poderosa por ser un identificador internacional único para pistas en grabaciones de sonido, música y video. Está compuesto por 12 caracteres y funciona como una (huella digital) para cada pista, lo que permite la protección de la propiedad contra la piratería en el ámbito digital, salvaguardando de esta manera la administración y recaudación de regalías de la composición en cuestión.
Código Internacional de Trabajo Estándar (ISWC)
Es un número o código único otorgado a una obra musical para protegerla e identificarla de manera electrónica. Este código suele conservarse normalmente en la base de datos de un sistema informático.
Código de prácticas
Es un conjunto de reglas escritas que interpreta de cómo deben comportarse en una empresa las personas que tienen actividades laborales con una profesión determinada. Tiene como propósito de asegurar en la empresa el cumplimiento por parte de la industria que beneficie a los trabajadores, artistas, empleados y otros, para mejorar las normas de seguridad y el aumento de confianza de los consumidores.
Código QR
Es un código que puede ser leído rápidamente por un teléfono celular, QR es la abreviatura de Quick Response, son códigos de barras que se visualizan en una cartelera, página web, anuncio de revista, en una franela de una persona, etc. donde el usuario puede escanear dicho código con una aplicación QR a través del celular que llevará al usuario de forma inmediata a la URL.
Coedición
Es un convenio de co-publicación donde se comparten la publicación con otra persona sea un individuo, editorial o empresa. El compositor asigna un 50% de su participación en la publicación a su editor de derechos de autor a otra entidad a cambio de dinero.
Co-escritura
Se define como la destreza en las empresas musicales que permite a los escritores, compositores y productores una autoría conjunta de una obra en colaborar en canciones y proyectos para crear su deseado proyecto final.
Colaboración
Es la forma de cooperar con otra persona para aportar algo en la creación de una obra específica, bien sea porque la otra parte no puede hacerlo solo y necesita esa ayuda. En la parte musical podríamos poner como ejemplo, el trabajo en conjunto para unificar criterios, entre un escritor/compositor y un arreglista musical.
Colaborador
Se produce la colaboración musical cuando un grupo de músicos de varios lugares trabajan en la pieza musical. La colaboración se da también cuando se involucran cantantes, líricos, compositores y productores que se unen para crear una obra.
Colateralización cruzada
La Colateralización cruzada es cuando se estipulan los acuerdos de publicación y grabación que permite que la compañía editorial o sello discográfico recupere el dinero gastado en una canción o los anticipos de un álbum contra las ganancias de otra canción o grabación.
Colocación de música
Se define como la creación de un ritmo o un acto de colocar una obra musical, melodía instrumental y luego lo venden generalmente a medios audiovisuales como programas de televisión, comerciales de televisión, películas, videojuegos y otros, por los derechos exclusivos. Como ejemplo la venta de una canción de un artista reconocido, que graba y decirle usarla en su próximo álbum.
Comisión
Es un porcentaje que se basa en el pago de una artista a un compositor para que escriba una letra en particular, por la duración de una obra, un número de interpretaciones, el presupuesto del comisionado y la reputación del compositor. Este monto para un contrato sindical es del 10% en caso de que sea un agente es el 10% y si es un administrador sería entre 15 y 20%, lo que se llamaría un porcentaje no regulado.
Compañías editoriales de música
En las compañías musicales un compositor o una empresa editorial tienen la responsabilidad de generar ingresos entre los compositores para que reciban un pago cuando su derechos de autor se utiliza comercialmente para garantizar sus comisiones por la música a que sean promovidas a los artistas de la grabación, televisión y cine.
Compás musical
Se usa para mantener el tiempo y sincronización en una pieza musical, manteniendo las notas y los ritmos en armonía.
Composición
Es un fragmento o pieza de música que realiza un compositor. También se define como el ensamblaje de notas musicales realizadas por un compositor.
Composición controlada
Se refiere este concepto a algunos convenios de artistas en el que se establecen cláusulas de composición controlada, que son aplicadas a las obras musicales escritas por ellos, y que son controladas directamente por el autor. Los sellos discográficos tienen el derecho de pagar al autor según la cláusula que tenga la obra, si es de composición controlada y de acuerdo al número de canciones incluidas. Por ejemplo: en un CD la tarifa establecida y reducida es de un 75% del precio legal. La compañía discográfica también tiene el derecho de establecer un número máximo de melodías que podrá tener un CD (por ejemplo 12), sobre las cuales tendrá que pagar regalías mecánicas, así el mismo, contenga más canciones sobre el número máximo establecido.
Compositor
Es un artista, músico que compone a nivel profesional composiciones musicales y escribe letras de melodías.
Compositor de canciones
Es la creación de una pieza de música. Consiste en la combinación de los elementos de la musicales y de sus partes. En otras palabras, la composición es el proceso de crear una nueva pieza musical. El compositor de canciones también se define como la persona que expresa sus ideas propias mediante el uso del sonido y escribe principalmente la letra de la melodía.
Compositor de Música
El compositor de música es aquel que inventa, crea la música trabajando los sonidos de forma imaginativa con el fin de poder crear componer su propia música teniendo la capacidad de hablar a través de los sonidos.
Compra de video
Es un derecho o acuerdo negociado entre un editor y un comprador que hacen una compra virtual incluido en una licencia de sincronización que le da el derecho al comprador a pagar al titular de la obra, una tarifa fija por la utilización de una canción y una regalía pagada por unidad vendida.
Compresión
La compresión se realiza cuando se disminuye el rango dinámico entre las partes más altas y más baja de una señal de audio. Este proceso se hace aumentando las señales más silenciosas y se atenua las más fuerte en forma significativa.
Compresión ascendente
La compresión ascendente se define también como la comprensión de bajo nivel, que se emplea para elevar la energía de presencia en un sonido cuando carece de definición o detalles comprimiendo las señales por debajo de un umbral bajo y eso hace que se devuelva algo de ese detalle.
Compresión descendente
Es la técnica de reducir el nivel de la señal por encima del umbral que se fijan en el compresor para que los sonidos silenciosos no se vean afectados.Tanto la compresión hacia abajo como hacia arriba reducen el rango dinámico de una señal de audio.
Compromiso
Se refiere a los servicios realizados por el autor de una composición musical, que será entregada a la industria o financiador de ese producto musical, por un precio único con todo incluido.
Consignación
Es conocida como consignatario, y se define como un convenio comercial en el que una compañía acuerda pagar a un vendedor por el producto después de que la mercancía o artículo se venda; es decir que la empresa al aceptar los artículos de venta hace un acuerdo para pagar al vendedor un porcentaje de las ganancias si y cuando sea vendida los productos. En su mayoría se realizan en tiendas minoristas especializadas en un producto particular de consumo. Entre los productos más comunes que se venden en tiendas de consignación o de segunda mano encontramos:
- Instrumentos musicales
- Antigüedades y coleccionables
- Equipo y equipamiento atlético
- Equipo y equipamiento atlético
- Otros
Contrato
Un contrato es un convenio legal exigible entre dos o más personas en que cada parte promete a realizar algo por la otra a cambio de un beneficio. Este puede hacerse oral y escrito.
Contrato 360
Cuando un artista necesita centralizar y tener éxito en su carrera en el mundo de la música, deben emplear “un contrato 360” que es una serie de acuerdos legales y asesoramiento especializados entre la empresa o varias de ellas con el artista y la banda, sea en el ámbito de la música, derecho de imagen, nombre artístico, ventas de discos, publicidad, promoción, derecho de autor, giras y otros, que conlleva a que el artista tenga una fuente de ingreso sin pérdida y mejora el planteamiento de sus objetivos al hacer su desempeño profesional como persona.
Contrato de composición exclusiva
Este tipo de contrato priva al compositor escribir para más de un editor. Es un convenio totalmente único que se firma con un representante de cine, televisión, sello discográfico, editorial musical, por el cual ellos son los originales que tienen el derecho de lanzar su música por usted.
Contrato de compositor / editor
Este es un acuerdo que se realiza entre las dos partes involucradas, (Compositor y Editor) para pactar las reglas bajo las cuales, las obras van a ser transferidas de una parte a otra, como pagos o ingresos que se van a obtener posterior a la transferencia de dicha composición.El autor cede derechos a cambio de una contraprestación económica y es el editor el que corre con los riesgos de editar la obra. En el ámbito musical el editor desarrolla principalmente la función de explotación y gestión de los derechos de un compositor sobre sus obras.
Contratos de grabación
También llamado contrato discográfico y se define como un convenio legal entre un artista, grupo de grabación y sello discográfico, en donde el artista realiza un disco o varios de ellos, para que el sello los promociones y los venda.
Control (control administrativo)
El control administrativo se refiere en el derecho que tiene el editor administrativo de otorgar o autorizar permisos legales, para derechos mecánicos, de impresión, sincronización, grabación, en su nombre y del autor, y recibe parte de las ganancias o regalías establecidas en su contrato para todas las fuentes de ingresos, excepto la parte del ingreso que corresponde al escritor en su totalidad, por concepto de rendimiento, que es recaudado por las sociedades de derechos de ejecución como BMI, ASCAP, SESAC, etc, y son pagadas por las mismas, directamente al escritor.
Creative Commons
Es una técnica que permite utilizar legalmente ciertos derechos reservados como películas, imágenes, músicas y otros en forma gratuita. También ofrece licencias gratuitas de derecho de autor que cualquier artista puede usar para marcar su creación en el trabajo con la libertad que desee que lleve.
CRM (Gestión de las Relaciones con los Clientes)
Es un enfoque que está orientado a tener una visión, a orientar y manejar las interacciones con el cliente, que pueden ser utilizadas como planificación, prospección, estrategia, programación y otros para poder llegar al logro competitivo en la industria musical.
Crossover
Es asignado a las canciones o intérpretes musicales que causan atracción a diferentes públicos, es decir recibe transmisión en dos o más de las listas de grabaciones en más de un mercado que siguen diferentes estilos o géneros musicales como: formato de radio o género, gráfico y otros
Cue
Cue tiene muchos significados según el contexto y se ha utilizado desde el siglo XVI por el Diccionario de Oxford, la definición más común para la música, televisión, cine, es una canción musical con una serie de instrucciones para empezar a tocar música en vivo o grabada cuando un artista entra al escenario. Otro sería una señal musical creada para cubrir un lugar en un lugar de película o televisión.
Daños compensatorios
Es conocido como daños reales y se refiere a los prejuicios que se puedan generar por incurrir en delitos que produzcan pérdidas económicas que involucren el reembolso de dinero, bien sea en salarios, ganancias, utilidades netas, dependiendo del caso. En el mundo artístico o musical se puede presentar a través de fraudes, generados por gerentes, agentes, empresas, artistas. Como ejemplo de daños compensatorios se puede mencionar, cuando se cometen piraterías en las cuales se producen copias no autorizadas de obras, en este caso se deben compensar los daños en devolución de dinero, dependiendo de la demanda, caso o delito que sea presentado.
Daños estatutarios
Este es un término legal utilizado, para especificar cualquier tipo de perjuicio monetario, que el titular de derechos de autor pueda solicitar una demanda en caso de una transgresión de su obra. El monto que el autor va a recibir a favor de su demanda queda a juicio y a criterio del tribunal encargado de llevar la demanda.
DAW (Estación de audio digital)
Se define como un dispositivo electrónico o software de aplicación que se ejecuta para grabar, editar, crear música y producir archivos de audio.
Demostración
Es conocido como demo o demo musical, y se define como una grabación de canciones que muestra el talento del artista sin incluir el material de un álbum completo. Usualmente los demos son enviados por las bandas a los sellos discográficos para llegar a un convenimiento.
Demostrador de canciones
Un demostrador de canciones es un profesional, cantante, vocalista o músico contratado, por empresas, tiendas musicales para promover canciones y darlas a conocer con la finalidad de ayudar a vender nuevas producciones musicales. Esto se negocia o se acuerda entre el compositor y la empresa, o individualmente con el vocalista contratado, arreglando una recompensa o tarifa pagada según los resultados obtenidos.
Derecho de autor (o «Poor Man») Copyright
Un método que se utiliza para proteger de forma natural a la canción regidas por leyes comunes en distintos estados. El 1 de enero de 1978 se reemplazó por el único sistema nacional en EE.UU..
Este método se utiliza para la datación registrada por el servicio postal, fuente de propiedad intelectual, notario público que ayuda a establecer la obra que ha estado en posesión de uno desde un momento determinado.
Derechos de autor
Es el derecho que tiene el creador o editor de una composición de proteger legalmente su obra ante los entes u organismos legales y según las disposiciones de la ley de derechos de autor existentes.
También son los pagos que se destinan a los músicos, artistas, editoriales por su derecho de autor con el fin de utilizar mediante su autorización el uso de sus obras. Esto incluye interpretación pública, las mecánicas, impresión de música y otros.
Derechos de ejecución
Consiste en el pago que debe ejecutar una persona a un compositor o dueño de derechos de autor por utilizar su música en una presentación pública, como por ejemplo en un sitio nocturno, restaurante, clubes, transmisión en vivo y otros.
Cuando la música va a ser utilizada por una empresa, requiere aparte del pago para compensar al compositor de un permiso adicional para el uso de la misma. Estas licencias son recopiladas por las Organizaciones de Derechos de Ejecución (PRO) relevantes, como BMI, ASCAP y SESAC.
Derechos de impresión
Es el derecho exc.lusivo que tiene el compositor, editor o dueño de los derechos de autor de una obra de imprimir cualquier tipo de edición musical, como partituras, folios, arreglos, y ediciones de conciertos.Cuando un compositor asigna derechos de autor a un editor, este derecho generalmente también se concede a menos que se otorgue una licencia de impresión a una empresa.
Derechos de sincronización (sincronización)
Es un convenio entre un usuario de música y el titular de una canción protegida por derechos de autor, que otorga el permiso que su melodía se grabe y se publique en una banda sonora para TV o películas, formato de video (YouTube, DVD, discos Blu-ray. Las imágenes en pantallas son sincronizadas con la canción y este permiso se denomina derechos de sincronización.
Derechos digitales
DRM son las siglas de Gestión de Derechos Digitales y se define como un conjunto de sistemas que se utilizan para dar protección a los derechos de autor de los medios electrónicos. DRM incluye películas digitales, músicas así como otros datos que se transfieren digitalmente y se almacenan.
Derechos dramáticos
Es conocido como derechos de interpretación dramática y se utilizan para las interpretaciones en un escenario dramático como un espectáculo de Broadway, ópera, ballet y otros.
Derechos exclusivos
Son beneficios y privilegios que obtiene el autor original de ser el propietario de los derechos exclusivos relacionados con la composición, grabación de sonido y otros, en relación a su trabajo.
Derechos mecánicos
Es el derecho que permite a reproducir masivamente una pieza musical en CD, discos, cintas u otras formas de medios físicos.
Derechos no exclusivos
Es un contrato que se hace para no otorgar derechos exclusivos, a una persona que compra derechos específicos sobre una composición protegida por derechos de autor, de manera que el propietario pueda hacer otro contrato por la misma composición, con otra empresa o compañía, sin riesgo a que se tomen acciones legales a ninguna de ambas partes.
Descarga de música
Se refiere a la actividad de acceder y guardar los archivos de música en un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, telefonos, IPOD u otras formas de depósito, a diferencia de Streaming, que implica solo el acceso temporal y el uso de contenido musical «en -demand ”como / cuando se necesita.
Descarga digital
Se define descarga digital como la extracción de datos, programas, archivos de música por los servicios de Internet. Estos archivos son codificados y el caso más común se observa en las descargas de música MP3, AAC, MP4, recibidos a través del Internet de tiendas de música digital, redes sociales. Usualmente estas descarga no contiene protección de derechos de autor (DRM).
Descarga Limitada
Descarga limitada se refiere a los archivos musicales que son recibidos mediante un servicio de suscripción y generalmente no pueden ser de dominio propio ya que no pueden ser grabados o transferidos a un disco compacto, ni dispositivo digital. Estos archivos son guardados en la memoria interna de la PC porque tienen una codificación especial para no poder ser usados una vez que transcurra el tiempo límite de la suscripción.
Discografía
Se define como el estudio de un catálogo o lista de grabaciones de sonido por una banda o artista específico dentro de géneros musicales, que hace referencia a una colección de grabaciones musicales de un artista o compositor, tiempo de reproducción, fecha de grabación, etiqueta, considerada como un conjunto de obras.
Diseñador de sonido
El diseñador de sonido, es aquella persona que elige los sonidos atmosféricos y no musicales para un finalizar o sincronizar proyecto de sonido. También se define a un diseñador de sonido como el encargado de hacer los efectos de sonido de una película.
Distribución
Es un proceso en que el artista lleve la música a la tienda, la coloca a disposición del público para que la compre. Puede ser una tienda física o un minorista de música digital. En la industria de la música la distribución recupera costos de las ventas de las canciones grabada así como un porcentaje de ganancia predeterminado.
Distribución digital
Es un método de gestionar, transferir la música del artista en forma digital a plataformas como Apple Music y Spotify que hacen que la melodía esté más disponible.
Distribuidor
Se define como una empresa de distribución intermediaria de música que maneja las ventas y la salida del producto, firmando acuerdos con sellos discográficos o artista que le otorga el derecho de vender su música a las tiendas
DMCA (Digital Millennium Recording Act)
DMCA es la abreviatura de La Digital Millennium Copyright Act y es definida como una normativa legal de derechos de autor de los Estados Unidos, que establece dos tratados de 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Criminaliza la producción y difusión de tecnología, dispositivos o servicios destinados a eludir las medidas (comúnmente conocidas como Gestión de derechos digitales o DRM) que tiene por objeto el control al acceso de protegidas por derechos de autor.
Es una ley de derechos de autor que implementa dos tratados del año 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de los Estados Unidos, donde sanciona la infracción de los derechos de reproducción, producción y distribución tecnológicas que permitan incrementar las penas para las infracciones de los derechos de autor en la web.
Dominio
Conocido como promoción musical que da a conocer el proceso de la música del artista. Significa que al ser comercializado la música el artista hace que la gente conozca y sepa que existe. El artista tiene el dominio adecuado de la promoción de su obra para darse a conocer que hace música, tener una gran canción, partitura o jingle crea emociones positivas en la mente de los clientes haciendo una combinación como la música y la marca para cualquier compañía, dándole como base para construir la marca y atraerlos a su negocio.
Dominio público
Es una grabación o edición musical que es libre de protección de derechos de autor y está disponible para que cualquier persona, empresa le dé un uso ilimitado. En los Estados Unidos existe un estatuto, donde se menciona que al otorgar a un autor el control de una obra protegida por sus derechos de autor un determinado tiempo y al pasar el periodo estipulado, se considera dominio público.
Dossier de prensa
Es un conjunto de paquetes materiales (presentación impresa o electrónica, recortes de noticias, reseñas, una biografía, foto y currículum vitae, etc.) que se pueden enviar a los sellos discográficos, lugares de reunión, medios de comunicación y otros, con contenido de la información pertinente a la banda.
DPD (Digital Phonorecord Delivery)
Son compañías especializadas en grabación y distribución de medios sonoros, sea en formato de CD, Cassette para ser transferidos a digital. Una descarga de iTunes se consideraría un DPD.
DRM (Gestión de derechos digitales)
La gestión de derechos digitales es conocida como Protección contra copia cuya expresión hace referencia a los procedimientos que son utilizados para controlar o restringir el uso de contenido de sistemas digitales en dispositivos electrónicos, como CD, DVD, etc.
Editor compartido
Este concepto se aplica, cuando existen dos o más personas, compositor(es) y editor(es) con derechos, en la edición de una obra, de esta manera los ingresos tendrían que dividirse en partes iguales al compartir los derechos de edición de la misma. Si solo hay un editor, este editor tiene control el control del 100% de las ganancias. En el caso de varios editores, la participación del editor generalmente se refiere al interés de propiedad de cada editor respectivo
Editor musical
Es la persona o empresa que se encarga de los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre una obra o composición musical, a través de un permiso concedido mediante un contrato de edición musical.
Es un profesional creativo responsable de seleccionar e integrar grabaciones de sonido en la preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa de televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre sonido grabado.
Editoriales
Los editores de música tienen como responsabilidad de cumplir y asegurar que los compositores reciben dinero cuando sus obras se utilizan comercialmente para los derechos de autor relacionados con la publicación para garantizar que las comisiones por la canción sean promovidas en el cine, televisión y otros.
En contexto de uso
Son los términos en los cuales se indica mediante un listado u hoja de referencia, los fines para los que son permitidos el uso de una composición, lo cual prohíbe que la obra sea utilizada para cualquier otro uso, fuera de los que estén reflejados en la licencia o permiso.
Entrega de fonografía digital (DPD)
Se define como la entrega de un registro fonográfico por transmisión digital que resulta de una grabación de sonido, y es utilizado finalmente para ser reproducido en un dispositivo multimedia.
EP (Reproducción extendida)
Se utiliza para un formato de grabación musical y para describir los lanzamientos que contienen más de dos pistas que un sencillo, por eso no se considera como álbum o LP debido a que la duración es muy larga.
EQ
EQ es la abreviatura de ecualizador o ecualización en la música y tiene como definición el proceso de aumentar o disminuir electrónicamente el equilibrio de los diferentes componentes de frecuencia en la señal de un audio. Los EQ ajustan los niveles de frecuencias para nuestros oídos detectando un rango de frecuencia entre unos 20 Hz a 20kHz.
Estándar del Libro Rojo
Es un estándar para los CD de audio que permite la compatibilidad universal con el sistema de audio digital se grabe en estéreo a una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz con una palabra de 16 bits de un disco compacto o cualquier reproductor de CD-DA. Ejemplo uno de los libros del Arco Iris que contiene especificaciones técnicas en formatos de CD y CD-ROM.
Estatutos de Derechos de Autor
Es la normativa legal que tiene como objeto la protección de los derechos de autor.
Expansor
El caso de un expansor, es una experiencia totalmente contraria a la que se lleva a cabo mediante la compresión hacia arriba y la comprensión hacia abajo. En este caso el expansor aumenta el rango dinámico del sonido emitido en el audio. Este se usa normalmente para que los sonidos débiles sean aún más silenciosos al disminuir el nivel de la señal de sonido que cae por debajo del umbral establecido.
Explotación
La explotación en materia musical es la promoción y publicidad, que busca alcanzar a los consumidores potenciales del material musical, en ocasiones mediante posters, flyers, espectaculares, revistas, páginas web, programas de radio y televisión y otros. También se refiere al entusiasmo del titular de una composición en dar permisos para la explotación de una obra específica, como por ejemplo hacer arreglos para que un artista grabe su composición y luego la intérprete o la coloque en una obra teatral o programa de televisión.
Factura
La factura incluye una lista que detalla al artista o músico los servicios prestados, cantidad adeudada, plazo de pago, detalles de las tarifas del artista o músico. También ayuda a mejorar el proceso a la contabilidad, ingresos, gastos y el crecimiento de la empresa para beneficiar a los músicos o artistas de la industria.
Fonocaptor
Se define como un objeto material con definiciones legales en la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos de 1976, que explica que el funcionamiento del Fonocaptor es adjuntar sonidos y los mismos pueden ser para grabar, reproducir, ser percibidos o comunicados de otra manera . Como ejemplo encontramos los siguientes medios: Cd, album, disco de vinilo y cintas de casete.
Fonograma
En 1976 la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos tiene por definición que un phonorecord es un objeto material que hace incorporaciones de sonidos diferentes a los que hacen acompañamientos a las grabaciones audiovisuales como: películas, CD, album, cintas y otros.
Formato digital
Es la forma que se utiliza en la actualidad en descargar archivos de música en el Internet para una reproducción digital y el almacenamiento de datos comprimidos. El audio digital es la codificación por dígitos de una señal eléctrica que representa una onda sonora. En la tecnología moderna se realiza varias actividades como son: grabar, almacenar y reproducir sonido codificando una señal de audio en forma digital en lugar de la analógica. Transformar un formato en digital permite la manipulación, almacenamiento, transmisión y recuperación convenientes de una señal de audio.
Formulario de copyright de las artes escénicas (PA)
Se usan para la protección de una obra o composición con derechos de autor cuando una composición va a ser usada como parte en un performing-art, estas listas o registros las establece únicamente el dueño de la propiedad intelectual como composiciones o letras de canciones.
Fuente de música
Una fuente de música, se refiere a la pieza de música o una melodía que generalmente es usada para dar características de sonido al fondo de un programa de televisión, una serie, película, entre otros.En la actualidad, se puede describir como la música que realmente se usa de partitura pero que tiene licencia como música de origen (con una licencia de sincronización) en los casos en que no hay presupuesto para una partitura.
Gerente
El gerente es un individuo que tiene la función y responsabilidad de coordinar, asesorar y reunir a un grupo de personas y proyectos para que cumplan los objetivos de una artista, banda o músico. La experiencia de muchos gerentes musicales en su mayoría es porque comenzaron como artistas, ingenieros de audio, promotores, asistentes y otros.
Gerente (personal/blanco)
Un gerente es una persona que tiene la capacidad y el papel de coordinar para reunir a las personas que puedan hacer proyectos donde se haga cumplir los objetivos de un artista, músico o banda.
La mayoría de los gerentes musicales comienzan como ingenieros de audio, asistentes, promotores y artistas que van ascendiendo.
El gerente es un manager musical con conocimientos sobre el área y apto para manejar a los cantantes, Djs y bandas en todos sus ámbitos. El gerente tiene como trabajo principal de ayudar y determinar las decisiones relacionadas con los movimientos de carrera, tratos comerciales, contratos de grabación, reservas y otros.
Gerente comercial
Es un individuo que administra las finanzas que representa a los artistas y músicos en los ingresos e inversiones para la grabación con publicidad, negocios, marketing. Un gerente comercial maneja las negociaciones a través de contratos, aconseja al artista como debe invertir y generalmente cobra del 2 al 5% de los ingresos por prestar sus servicios como también recuperar los honorarios y las regalías no pagadas.
Gerente del artista
Es un individuo que representa, asesora profesionalmente a un músico o banda. También es conocido como manager, cuya responsabilidad principal es ayudar a construir la carrera del artista y llevar la música de su cliente en manos de ejecutivos discográficos
Gerente personal
Es un individuo que asesora, aconseja a los músicos y personalidades con la experiencia de encontrar y crear oportunidades para los artistas que representan para desarrollar nuevos talentos de la industria del entretenimiento.
Gerente profesional
Conocido como manager del artista quien se encarga del asesoramiento profesional de un músico o banda y encargarse de proyectar material nuevo para las editoriales de música en manos de los productores y ejecutivos de los sellos discográficos, como también negociar convenios y organizar giras.
Gestión de derechos digitales (DRM)
DRM es la abreviatura de Gestión de derechos digitales y se define como un conjunto de sistemas que se utilizan para dar protección a los derechos de autor de los medios electrónicos, podemos encontrar tienda de música que utiliza este sistema DMR para limitar el número de computadoras en las que se reproducen las melodías.
Grabación de sonido
La grabación de sonido tiene como concepto el trabajo final que resulta de la inserción de sonidos en soportes especiales que permiten su reproducción.
Grabación maestra
Es la grabación completa de una composición musical original a partir de la cual se comienza la elaboración de diversas copias.
Groove
En la industria de la música, el Groove es el tempo que tiene el sentido de la “sensación” rítmica propulsiva o del sentido del “swing”. El Groove puede crearse para interactuar con la música tocada por la sensación rítmica de una banda como: bajo eléctrico, batería, contrabajo, teclados y guitarra.
Híbrido
Es la fusión que se realiza combinando dos elementos diferentes, es decir cuando una mezcla se fusiona musicalmente de dos o más veces, tiene amplias connotaciones musicales. Como ejemplo de un estilo híbrido tenemos Electro/ Orchestral.
Hook
Es una idea, frase o línea de canciones que se duplica en una melodía. Por ejemplo el coro de una canción.
Húmedo
Es una voz, sonido con reverberación con efecto/plugin que se utiliza para controlar la colocación de adelante hacia atrás en una mezcla.
Música impresa/notación musical
Este concepto se refiere a cualquier tipo de material impreso en el cual aparece graficado cualquier tipo de edición musical, como: partituras, folios, arreglos, y ediciones de conciertos.
In the Box
Es la mezcla de una canción completa dentro de un software para que se crea la música. Ejemplo de software para usar la caja: Logic Pro y Pro Tools. Los componentes clave de la caja de música tenemos: el peine y el cilindro o también conocido como tambor.
Indie
Indie se conoce como la música independiente y es producida de forma autónoma que incluye la grabación y la publicación por los sellos discográficos comerciales o sus filiales.
Infracción de derechos de autor
Ocurre cuando los derechos son concedido al propietario de los derechos de autor, como el uso exclusivo de una canción durante un tiempo determinado que están siendo infringidos por un tercero. Se encuentra como violación de los derechos de autor más conocidas: la música y la película.
Instrumental de fondo
Es la creación de una fuente musical instrumental no perceptiva a la vista que se utiliza en el desarrollo de la hoja de referencia que explica una fuente instrumental de subrayado o no visual (fuera de cámara) durante una escena.
Instrumental visual
La designación de hoja de referencia que significa que se está ejecutando un instrumental en la cámara como una actuación y se considera un uso destacado.
ISRC (Código Internacional Normalizado de Grabación)
El ISRC es una técnica que identifica internacionalmente las grabaciones de video musical y las grabaciones de sonido. Este sistema puede rastrear las reproducciones de las estaciones de radio y las ventas por estar asignado con una huella digital por ser un identificador único y permanente para una grabación.
Letras
Se define como las palabras de una canción para describir un cierto tipo de voz de un artista.
Ley de entretenimiento
Es un término a un área especializada del derecho, centrada en la prestación de servicios jurídicos a la industria de música que se ocupa de las necesidades relacionadas en diferentes formas de medios de comunicación como: el teatro, danza, arquitectura, artes visuales, internet, televisión e industria de música correspondiente a la rama del derecho comercial.
Ley de grabación de audio en casa
Este concepto se refiere a la ley que permite la grabación de formatos digitales por firmas disqueras para proteger los derechos de autor y prever el pago de regalías a los editores, compositores, empresas y artistas, sin temor de que la realización de copias digitales (piratería) amanezcan en el mercado y las compañías puedan ser objeto de demandas.
LFO (oscilador de baja frecuencia)
Se refiere a una señal de audio normalmente por debajo de 20 Hz que crea un ritmo palpitante en vez de un tono audible y se encuentra añadida dentro de un teclado electrónico, el cual se mueve hacia arriba y hacia abajo en forma de ondas a una velocidad lenta , y cumple la función de crear un cambio constante, en el tono o volumen del sonido.
Licencia / Licencia de música
La licencia de música es utilizada con permiso del autorizado de música quien posee los derechos de autor. Tiene como finalidad de garantizar que los dueños de los derechos de autor de las obras musicales sean compensados por el uso de sus obras.
Una persona que desea comprar tiene derechos limitados para poder utilizar el trabajo del artista sin un acuerdo separado.
A través de las licencias de música los artistas pueden obtener regalías por producir sus canciones, y otorgan un permiso legal a una persona que quiera usar su obra.
Licencia de origen
Esta concepto se refiere a una autorización, permiso o consentimiento por el titular de los derechos de autor a una persona, productor o empresa para distribuir el trabajo o realizar grabaciones, de manera que al finalizar la grabación no se necesite ningún otro tipo de autorización para distribuir dicha grabación existente.. Resolución de la administración en la que se otorga una concesión en cierta actividad. Autorización que se concede para explotar a nivel industrial, o comercial una patente, marca o obra musical. Documento en que se consta esta autorización.
Licencia de reproducción
La licencia de reproducción, es el derecho que posee el dueño de una composición con derechos de autor de reproducir abiertamente su composición de la manera que considere conveniente para su beneficio, es una de las muestras más valiosas de las facultades únicas que posee el dueño en su parte patrimonial ya que posee los derechos exclusivos.
Licencia de sincronización
SYNC es la abreviatura de licencia de sincronización, y su término es una licencia de música que otorga el propietario de los derechos de autor de una determinada composición, que permite sincronizar la melodía con un soporte visual como: programas de televisión, películas, anuncios y otros.
Licencia de derechos de ejecución
Esta licencia otorga a los dueños de canciones a que sus melodías sean autorizadas para la ejecución pública. Por ejemplo BMI una de las tres organizaciones del derecho de difusión de los Estados Unidos adquiere los derechos de los editores y escritores y a su vez concede las licencias para ser utilizadas en sus repertorios a los clientes de música.
Licencia de impresión
Es un convenio entre un cliente de música y el dueño de una composición (melodía) con derechos de autor y con una licencia que otorga autorización para distribuir, reorganizar, reproducir, presentar la letra de la canción e imprimir o mostrar las notas musicales.
Licencia de uso maestro
Es una licencia maestra que autoriza al titular el derecho a utilizar una pieza grabada que incluye música, anuncio, programa de televisión, película, discursos, efectos de sonido y otros para ser grabada en un proyecto de estos medios de comunicación.
Licencia directa
Es la autorización lograda directamente del autor o editor de los derechos de autor donde el autorizado paga directamente los derechos de ejecución al editor de los derechos de autor y al serle otorgada una licencia directa a este no se le cobran ni pagan regalías. Con esta Licencia Directa, las Organizaciones de Derechos de Ejecución no cobran, ni pagan regalías, como BMI, ASCAP, SECAC y otros.
Licencia general
La licencia general es la que permite a los usuarios sean de música, emisora de radio, cadena de televisión o reproducción exponer todas las composiciones cubiertas por la licencia sin restricciones de uso por un pago.
Esta licencia se difunde a través de las Organizaciones de derechos de autor quien autoriza la interpretación pública de las canciones del catálogo del gremio y suministra sus licencias generales con las estaciones de cine, radio y televisión.
Es la autorización que permite que la obra se pueda reproducir en cualquier medio o soporte bajo cualquier circunstancia. Se necesita para poder plasmar la música en un CD o cualquier otro soporte en el cual se vaya a distribuir la obra o el conjunto de canciones.
Licencia mecánica obligatoria
Es una licencia que el propietario de un derecho de autor tiene que emitir sin permiso expreso a pesar de poseer todo sus derechos como propietario. La reglas de la licencia mecánica obligatoria, permite a que alguien use su grabación le guste o no. En los Estados Unidos este tipo de licencia se paga al dueño los derechos de autor sobre una licencia llamada tasa estatutaria establecida por la Junta de Derechos de autor.
Licencia multimedia
Esta licencia es la que otorga un permiso para la utilización de diferentes medios como: programas, juegos multimedia, CD-ROM, karaoke, entre otros.
Licencia no lineal
Esta licencia viene dada específicamente, en este caso el cliente puede manipular la música digital o de otra manera. Esta alternativa viene a jugar especialmente con licencias multimedia como juegos, usuarios de programas multimedia donde donde pueden manipularse elementos de audio y como se mueven elementos de la canción.
Licencia obligatoria
Es la legalidad que otorga a un músico grabar y vender una interpretación de una melodía previamente grabada a través del pago de regalías al artista de la composición original donde el propietario con sus derechos de autor de la canción pueda permitir que terceros hagan grabaciones sonoras de sus propias canciones una vez que haya grabado
Licencia por programa
Estas son licencias emitidas por organizaciones de derechos de ejecución, las cuales son licencias distintas a las licencias generales. Estas son otorgadas sólo por programas, y basa sus pagos en el número de programas que estén destinados en dicha licencia, y usen una música determinada con licencia de esa organización.
Licenciante
Es el propietario, compositor, artista que proporciona a una biblioteca musical o editor la autorización para facilitar a otros una licencia de utilizar su música.
Licencias de sincronización
Son contratos que se realizan entre el titular de los derechos de autor de una composición, en el cual se permite la grabación de una obra musical en la banda sonora de una obra (audio) para ser utilizada finalmente en la sincronización con las imágenes (acciones en pantalla) para dar el resultado final o una producción audiovisual.
Licenciatario
Es el individuo o empresa a la que se autoriza la interpretación y obra.
Liquidación de música
Son permisos que se otorgan a las compañías de producción audiovisual por el editor de los derechos de autor para usar canciones o audios, y sincronizarlos con imágenes en movimiento, por ejemplo: usar la música en sincronización con el rodaje o grabación de una película, series o programas de televisión.
Los Formato analógico / analógico
Sistema de reproducción que manipulan cantidades físicas representadas analógicamente, en este tipo de sistema las cantidades varían sobre un intervalo de tiempo (alto, pausa y continuo). La onda senoidal son patrones que se pueden registrar en una grabación fonográfica (un «vinilo») o una grabación magnética (en «cinta»). Este procedimiento es diferente a la grabación digital que utiliza magnitudes con valores discretos.
LP
LP conocido como “Long Playing” se usa para precisar la duración de un producto que está hecho por un músico. Su elaboración es de vinilo de mayor longitud, lo cual se utiliza para CD y descargas digitales. También los llaman álbum y vienen en 12” records
Marketing
Es una estrategia diseñada para aumentar la popularidad, el conocimiento y las ventas que genere la música del artista. El artista a través del marketing a lo largo de su carrera puede promocionar su perfil, eventos y canciones a ser incrementado por los medios como la televisión, internet, radio y prensa que lo conllevan a tener tendencias musicales y evolución profesional.
Master Recording (o Master)
En la música, una grabación maestra es la grabación original oficial de una canción, sonido o interpretación. También conocido como «maestros», es la fuente de donde se hacen todas las copias posteriores. Las grabaciones maestras se pueden distinguir como: cintas, discos, archivos de sesión de herramientas profesionales y formatos digitales como MP3.
Mastering
Una forma de manipular y transferir el audio grabado o preparar una grabación de una fuente que contenga la mezcla final a un dispositivo de almacenamiento de datos para que se produzcan todas las copias y a su vez sea distribuida masivamente como una actuación o vendida en medios digitales o físicos
Meta Data
Una forma de preparar una postproducción de audio para distribución masiva, cuyo proceso de preparar y transferir el audio grabado de una fuente que contiene la mezcla final a un dispositivo de almacenamiento de datos mediante el uso de ajustes de ecualización por un especialista capacitado que es conocido como ingeniero de masterización, quien aplica la mezcla maestra estéreo o de 2 pistas ya finalizada.
Mezcla
Se define como el proceso que se utiliza en la edición de sonido y grabación para balancear y poder equilibrar el volumen relativo y la ecualización de sonido que está presente en un evento sonoro.
MIDI
MIDI es la abreviatura de la Interfaz de instrumentos musicales, definiéndose como el protocolo diseñado para grabar y reproducir música en sintetizadores, computadoras, máquina de batería y otros, que sean compatible con muchas marcas de tarjetas de sonido de computadoras personales y se comuniquen entre sí. MDI está destinado a controlar un teclado desde otro y esto se adoptó para la computadora personal.
Modular
Modular en la música,se refiere a cómo el cambio de una tecla o tonalidad (tónica o centro tonal) a otra durante una canción. Modular tiene como objetivo articular o crear la estructura o forma de muchas canciones como añadir interés de las piezas.
Motif
Es una oración musical corta, una forma repetitiva relevante, temática, significativa con una sucesión de notas que tiene una importancia especial en la canción.
MP3
Es una forma de codificar audio usando un algoritmo de compresión que genera pérdida de datos reduciendo la cantidad de información requerida para representar una grabación de audio, pero de modo en que a su vez sea muy similar a la calidad del archivo original. El MP3 significa “MPEG Audio Layer-3″ y es desarrollado por el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG)
MP4
Es un formato de codificación de audio asociado a la extensión mp4. MPEG4 es un códec estándar internacional de vídeo creado especialmente para la web. También se define como un algoritmo de compresión que codifica datos audio vídeo optimizando su calidad de almacenamiento, codificación y distribución en redes.de video pero no necesariamente reproducen el formato MPEG-4 parte 14.
Muestra digital
Es una pequeña parte o extracto que se guarda en la memoria de un procesador o PC, con sonidos reales.
Música de fondo
Concepto que se utiliza en el desarrollo de la hoja de referencia que explica el uso de la música para generar un estado de ánimo, con el fin, de ayudar y enriquecer el diálogo.
Música libre de regalías
Se define como todas aquellas canciones que pueden ser usadas en obras televisivas o audiovisuales sin un permiso de sincronización y sin generar ningún tipo de pago.
Música temporal
Este término se usa para describir el nombre que se le da a una pieza musical que es colocada en un films, programa de TV o radio, provisionalmente, mientras que se termina el rodaje o grabación y se consigue la pieza definitiva que va a ser utilizada. La música temporal normalmente es reemplazada.
Naciones más favorecidas
MFN son las siglas de Naciones más favorecidas, consiste en una cláusula que se utiliza en la industria musical y de entretenimiento. MFN protege un un porcentaje de pago o regalías por el cual nadie más podrá cobrar, más que la parte con la cual se realizó el contrato, en caso de que se efectúe un pago que no esté previsto, a otra parte, la parte contratada deberá obtener una remuneración adicional a manera de compensación.
Nielsen BDS (Nielsen Broadcast Data Systems)
Nielsen Broadcast Data Systems, es un programa que recopila y detecta datos de reproducción de canciones para hacer un seguimiento aéreo en la industria del entretenimiento y para ser usadas en listas como los Billboard. Este programa captura más de 100 millones de canciones anualmente por más de 1.600 estaciones de radio, radio satelital y canales de música por cable.
Notas de desglose (Notas de sincronización)
Este concepto se refiere a las notas que realiza el editor para un tiempo determinado de las escenas y el compositor las use como indicador de las señales que se han detectado en una sesión de detección.
Las notas frecuentemente contienen otros elementos de referencia como el diálogo, los movimientos de la cámara y el código de sincronización.
Nota de prensa o Comunicado de prensa
Tiene como finalidad de comunicar en forma oficial un escrito, grabación y sean enviados a los medios de comunicación con la intención de anunciar algo de interés periodístico. Como ejemplo, se puede decir: una gira o el lanzamiento de un álbum.
Obra derivada
Es la transformación de una obra existente, que consiste en añadir arreglos a la composición actual como traducciones y otros. Solo el autor intelectual tiene el derecho a realizar dichos arreglos a sus composiciones u obras, y autorizar a otras personas a preparar obras derivadas a partir de las auténticas como nuevas versiones de ese trabajo.
Oferta de back-end
Se conoce como Música libre de derechos de autor, este concepto describe la música que se puede usar en obras audiovisuales sin una autorización o licencia de sincronización. Las ganancias aún se perciben, pero solo a partir de la interpretación de la música (adjunta en las hojas de referencia).
Oferta de fondo
Se refiere a toda aquella música que está exenta de regalías. Esta música se puede usar en obras con plena libertad y sin riesgos de cometer delitos que pudiesen generar problemas legales. La melodía de alguna manera genera ingresos, pero sólo a partir de la interpretación de la misma (según el acuerdo que se haya establecido), por ejemplo, cuando se acuerda un pago basado en las ganancias, un porcentaje según ingresos brutos y otros.
Oficina de Derechos de Autor
Forma parte de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, y es donde se archivan y registran páginas de obras musicales en físico o electrónicos.
Organización de gestión derechos de autor (PRO en inglés)
Es una organización que garantiza a los editores y compositores el pago de actuaciones públicas con licencias de las obras en nombre del titular de los derechos mediante la recaudación de regalías a los compositores y editores de las canciones interpretadas. Existen en los Estados Unidos tres organizaciones que realizan la Organización de derechos de ejecución como: ASCAP, BMI y SESAC. Las regalías de interpretación y ejecución públicas son recaudada por la PRO.
También conocida como sociedad de derechos de ejecución. Es una organización con la abreviatura (PRO) que garantiza y ofrece funciones de intermediación entre los compositores y editores el pago por utilizar su música mediante la recaudación de regalías, entre las partes que usan públicamente las canciones protegidas por derechos de autor en sitios como restauración, centros comerciales y los dueños de derechos de autor, que son pagadas a estas organizaciones o sociedades proporcionalmente a la frecuencia de la interpretación y una tasa única de licencias que estén disponibles en el catálogo de las canciones.
Oscilador de baja frecuencia (LFO)
LFO es la abreviatura del Oscilador de baja frecuencia, y se define como un oscilador electrónico que engendra una forma de onda de C.A. entre 0,1 Hz y 10 Hz. Este concepto se utiliza típicamente en el campo de sintetizadores de audiofrecuencia, para distinguirlo de un oscilador de audiofrecuencia.
Participación del escritor
Definición que describe al escritor de la obra como el autor de la composición o canción, mientras que esta composición no sea vendida, cedida o asignada, la misma siempre será propiedad del autor.
P.D (Por día)
Es un pago de dinero que se realiza a diario para los gastos de la banda en su gira. Estos gastos son en la moneda del país existente o en su mayoría en dólares y son asignados a los músicos para sus consumos y cubrir ciertas necesidades como: comidas, bebidas, traslados, gastos personales y otros.
P2P (intercambio de archivos punto a punto)
Se refiere a sistemas informáticos pares que están conectados entre sí a través de internet, los cuales permiten a los usuarios descargar diversos archivos multimedia como: música, vídeos, películas y juegos para ser utilizados en un dispositivo que tenga un software adecuado que soporte este tipo de configuración P2P. Los únicos requisitos para que una PC se una a las redes punto a punto, son una conexión a Internet y un software P2P.
Parodia
Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática. Como obra satírica, la parodia aparece en diversos géneros artísticos y medios. La industria cinematográfica, la televisión, la música y la literatura suelen realizar parodias de hechos políticos o de otras obras.Normalmente se necesita un permiso del dueño de los derechos de autor, antes de la exposición comercial de dicha sátira. Aun así la ley de derechos de autor, concluyó en algunos casos, que la parodia se puede usar ya que es tomado como uso justo.
Partitura
En inglés se verá como score. Se define como el procedimiento de grabar y componer una pieza instrumental que puede ser realizada individual o por muchas partes que componen una composición orquestal para colaborar a llenar diálogos o escenas en una película, teatro, obra de Broadway y programa de televisión.
Partitura de fondo
Es la creación de una composición musical por parte de un compositor, mediante un manuscrito (partitura) para un cliente específico, siguiendo la petición del mismo, según el concepto que busca plasmar en el trabajo final. Esto podría ser para un programa de televisión, serie, película, obra, etc. Es decir, que es la música dada a escenas específicas en una producción.
Es una composición del compositor elaborada especialmente para un comprador, esto puede ser para un programa de televisión o una película.
La partitura igualmente podría ser una agrupación de canciones que se utilicen como una partitura de fondo para un trabajo audiovisual.
Partitura musical
La partitura musical es el papel manuscrito donde está registrada la composición mediante notas musicales, la cual representa cada una de las voces o instrumentos que integran la composición general. Estas partituras musicales se hacen por separado, representando cada uno de los elementos que integran la composición como cada instrumento o voz para ser utilizadas por cada uno de los componentes que integran esta composición musical, es decir habrá tantas partituras como instrumentos o voces que existan.
Pequeños Derechos de Ejecución ( Pequeños Derechos)
Término que es utilizado para especificar los derechos de representación pública que son autorizados por organizaciones de derechos de ejecución para pequeñas actuaciones en pequeños eventos, que se realizan en radio, TV, clubes, sitios públicos, que incluyen en su repertorio o cronograma, obras musicales protegidas.
Perpetuidad
Este término significa, que los derechos de autor de una composición u obra, permanecen para siempre (toda la vida) con el dueño o editor de la misma.
El autor es el titular originario de los derechos morales y patrimoniales sobre la obra.
Piratería
Esta expresión se refiere a determinados actos de utilización que no han sido autorizados por el titular de derechos de autor o de derechos conexos, ni están contemplados en alguna excepción establecida expresamente por la Ley respectiva. Con tales usos ilegítimos, se afecta la normal explotación de las producciones intelectuales que generan autores, artistas e industrias creativas.
Pista de Clic
Este concepto se refiere al conjunto de señales de audio que ayuda a los músicos a mantenerse sincronizados en el tiempo, con un ritmo o imagen en movimiento en el momento en que estas se graban.
Pista de Temperatura (Temp Music)
Es conocida como pista atemporal, música de scratch y musica temporal y se define como una nota musical o de audio que se utiliza durante la fase de edición del cine o la producción de televisión, que funciona como guía para el tempo y el estado de ánimo que el director busca en una escena.
Planchas de plomo
Este término se refiere a la creación de un facsimil en papel de una obra musical normalmente hecha a mano.
Platinum Single (Sencillo de platino)
Es cuando se gana entre 800 y 500.000 dólares al venderse un cierto número de la pista, es certificado por Recording Industry Association of America de y el artista gana depende de su convenio con la empresa musical.
Plazo de renovación extendido
En la industria musical estos plazos de derechos de autor para las obras previamente registradas y en virtud de las leyes existentes de derechos de autor a partir de 1909 se presentan de la siguiente manera: En el año 1909 fueron ampliadas en virtud de la Ley de derechos de autor de 1976, las enmiendas posteriores para que los derechos de autor si se renuevan, estuviesen protegidas por 95 años, asegurando tener 39 años adicionales por encima de los derechos de autor originales. Según la ley de derechos de autor de 1909, la conclusión de los derechos de autor era demarcada de dos maneras de 28 años o un total de 56 años.
Portada
En cuando una canción previamente grabada y publicada comercialmente por un artista que no es el autor o compositor original la realiza en una nueva interpretación o grabación de una versión.
Post
Post es la abreviatura de postproducción, significa cuando los trabajos que tienen entrada en una producción es aplicado al momento cuando el talento sale del estudio. El post tiene varios procesos como: editar, agregar efectos especiales, mezclar y sobregrabar.
Producción musical
La producción musical es el conjunto de procesos y elementos que se llevan a cabo para darle forma a una pieza musical luego de ser grabada. para mejorarla y darle su terminación final en el ámbito de las compañías discográficas.
Productor
Un productor tiene muchas funciones en el proceso de grabación, debido a que debe supervisar la producción de la melodía de una banda, interprete, creación de un álbum y gestionar la grabación de sonido con el fin de que se cumpla con responsabilidad y cabalidad el éxito artístico de la grabación de la canción.
Promoción musical
Es el acto y responsabilidad de hacer que la música de una artista sea reproducida en la radio, cuyo objetivo principal es la reproducción de canciones en la radio para que venta de discos y la demanda de concierto genere más dinero para el músico.
Propiedad intelectual
Se llama propiedad intelectual a la creación de una obra o composición musical, literaria o artística, que son protegida por las leyes de propiedad intelectual. Al ser inventada por una persona determinada, por ser esta la creadora, posee el derecho exclusivo estando reconocido por la ley
Prosodia
Es una estructura en que el editor establece el texto de una composición vocal. La prosodia apoya cualquier trabajo musical con un artista del género a que pertenezca
Protección contra copia
Es conocida como Gestión de derechos digitales (DRM), un término que se refiere a los métodos utilizados para controlar, proteger o restringir el uso de contenido de medios digitales en dispositivos electrónicos, como CD, DVD y otros.
Publicación
Son los medios utilizados para la distribución de copias o fonogramas de una obra al público por venta u otra transferencia de propiedad, o por alquiler, arrendamiento o préstamo. La oferta de distribuir fono registros a un grupo de personas con el propósito de distribución, presentación pública o exhibición pública constituye una publicación.
Publicación dividida
Este un término que es aplicado, cuando los derechos para publicar una composición u obra están en manos de varios editores, ya que ambos poseen los derechos de autor de la misma, en este caso los editores responsables reciben el nombre de “Coeditores”
Publicista
Son personas contratadas que maneja los medios y relaciones públicas para crear conciencia en nombre de un grupo musical o un músico. Un publicista es generalmente responsable de llevar artículos sobre el proyecto a varias formas de medios, incluyendo revistas impresas y periódicos, artículos de Internet, blogs, televisión, radio, etc. La mayoría de los artistas consultan con su publicista antes de cualquier comunicación con el público.
Público objetivo
Es un sector específico del público en la que se destina un mensaje o producto de marketing y publicidad. Esto corresponderá al grupo de personas al que le gusta el tipo de música que realiza el artista a través de su fans para seducir su producto o servicio con un enfoque de marketing y cumplir con el objetivo de llegar al consumidor.
Pulso o señal digital
Se utiliza para ayudar a los artistas o músicos a mantenerse en el tiempo con un ritmo/tiempo preciso mientras graban.
Rango dinámico
Es la descripción entre el volumen más suave y más fuerte de un instrumento, pieza musical o parte en una banda sonora o sistema de sonido que pueden reproducirse correctamente. El rango en las grabaciones modernas suele estar limitado por la compresión del rango dinámico permitiendo un volumen alto lo cual la grabación sonaría menos excitante en vivo.
Recorte
El recorte es una forma de distorsión del formato o modo de una onda o señal, que ocurre cuando un amplificador está sobrecargado e intenta entregar un voltaje o corriente de salida más elevado de su capacidad máxima
Recuperación
Es un adelanto de dinero que se le proporciona al artista a través de las ventas de sus composiciones, para que el mismo pague la cantidad adeudada que le cedió la industria de la música.
Recuperación de derechos
Es cuando un editor, compositor o uno de sus herederos legales, amparados por la ley de derechos de autor y bajo ciertas normas, puede recuperar los derechos de una obra ya existente que ha sido otorgada previamente a otro editor.
Regalías o Royalties
Las regalías musicales, son todos aquellos ingresos que recibe un compositor o dueño de los derechos de autor de una composición musical por los diferentes usos que se le haga a su creación.
En el mundo artístico o de la música mientras que el compositor no haya cedido sus derechos mediante un contrato o licencia específica a una compañía o a algún otro editor musical, tiene el derecho exclusivo de exigir el monto total de regalías musicales por ser el dueño legítimo de esa composición musical.
En el ámbito musical, las regalías se comparten en cinco clases: Derechos para imprimir partituras, Regalías mecánicas, Regalías de rendimiento, Regalías de sincronización y Derechos digitales de Internet.
Regalías de ejecución
Son los honorarios o ingresos obtenidos por los usuarios de música que pagan cuando la canción se interpreta públicamente como: televisión, radio, conciertos y otras actuaciones.
Regalías de interpretación
Las Regalías de interpretación existen cuando la música se interpreta al público y clientes de la melodía pagan los honorarios. Por ejemplo existen Organizaciones de Derechos de Interpretación en los Estados Unidos , ASCAP, SESAC, difusión por radio, televisión, espacios públicos y otros que recaudan las regalías de interpretación de los clientes de la música para pagar a dueños de los derechos de autor (editores) y compositores.
Regalías de sincronización
Es el capital obtenido por un editor dueño de los derechos de autor de una obra, por el uso de una canción para la que ha otorgado un permiso o licencia de sincronización.
Regalías mecánicas
Se define cuando un músico realiza una composición y este a su vez hace una copia de sus canciones que por ser fabricado y distribuido se gana una regalía mecánica que le es pagada. También existe regalía mecánica cuando se imprime un CD de un sello discográfico y el compositor por su derecho de autor recibe ganancias.
Registros
Los registros son programados diseñados por la estaciones de radio y televisión para desarrollar organizaciones de derechos como BMI indicando por título, escritor y artista toda la música interpretada en la estación durante un período de tiempo en particular. La compañía negocia acuerdos de licencias musicales y distribuye los costos generados como regalías a sus autores y editoriales afiliadas cuando sus canciones son presentadas en público.
Registro de derechos de autor
Los derechos de autor son el conjunto de derechos que tienen los creadores sobre sus obras intelectuales desde que son expresados de forma tangible, pudiendo estas ser de carácter literario, artístico y en ciertos casos científicas. Para poder gozar de protección, las obras deben poder ser percibidas por otros a través de los sentidos, ya sea directamente, por ejemplo (uso de la vista al ver directamente una escultura) o mediante el uso de otro artefacto o máquina, como ejemplo (escuchar una obra musical a través de un equipo musical).
Renovación automática
Este término nos indica, la renovación inmediata antes de la fecha de caducidad de obras o composiciones, según la ley de derecho de autor sin tener que pedir formalmente dicha renovación. Anteriormente los derechos de autor no se regían bajo estas leyes (obras que fueron creadas entre los años 1.964 y 1.977), es decir, se renovaban automáticamente.
Renovación de derechos de autor
En cada país existe una oficina de Derechos de Autor, donde el titular o sus herederos puede renovar el registro de una obra musical, sea por un segundo período de 67 años o si fue un derecho de autor registrado originalmente antes del 1 de enero de 1978. Las obras originalmente con derechos de autor anteriores a 1964 que no fueron renovados a los 28 años han caído en el dominio público. Las obras con derechos de autor originalmente entre 1964 y 1977 se renuevan automáticamente por ley, independientemente de si se realiza un registro de renovación para ellas. Los términos de Derechos de Autor (copyright) de las obras escritas a partir del 1 de enero de 1978 son generalmente la vida del autor más 70 años o 120 años desde su creación (lo que ocurra primero).
Reproducción en papel
Es una composición musical hecha a mano.
Respaldo
Es una actividad de marketing que lleva el artista cuando coloca su nombre directamente en una cierta empresa o artículo. La compañía contrata los servicios de un artista o músico donde endosan y aprueban ese producto para que puedan confirmar a la audiencia que lo utilizan en exclusiva.
Restauración de Copyright / de derechos de Autor
Es un trámite mediante el cual el dueño de una composición protegida por derechos de autor puede resurgir o extender la protección de sus derechos de autor, siempre que se haya originado en un país extranjero que pertenezca a la convención de Berna o la OMC (Organización Mundial de Comercio), y que pueda estar protegido ante esos ente por no haber cumplido con ciertos requisitos que son parte de la ley de EEUU cuyas obras hayan caído en dominio público. El dueño de la obra debe notificar antes los organismos pertinentes, si va a seguir cumpliendo sus derechos mediante un aviso de intención de aplicar un Copyright restaurado para dejar claro que desea extender su derecho. Tengamos claro que el derecho de propiedad de una obra restaurada recae primordialmente en el dueño de la obra o en la persona nombrada como titular de los derechos iniciales, según esté establecido en la ley del país de origen donde se haya realizado la restauración del derecho de autor.
Retitling
Es la retitulación de una pieza musical con la intención de volver a registrar dicha pieza con el PRO correspondiente. Al hacer una práctica común para evitar confusiones o conflictos con respecto a la música que puede estar en más de un catálogo.
Sampler (Digital Sampler)
Sintetizador de sonidos reales grabados que se almacenan en la memoria de la computadora.
Sampling
El muestreo en la música es la reutilización de copiar una sección (o muestra) de una grabación de sonido en una grabación nueva. Las muestras pueden englobar la melodía, los sonidos, el ritmo, el habla, barras enteras de música y la melodía. El muestreo puede ser estratificadas, ralentizadas, ecualizadas, en bucle, reajustadas. Es obligatorio recibir una autorización por parte de los dueños de los derechos de autor en cuanto a la grabación original para que no haya infracción al realizar la muestra de los derechos de autor.
Sello discográfico
Es una empresa que invierte en una marca asociada con la comercialización de grabaciones y videos musicales en la carrera de un artista a cambio de un porcentaje de los ingresos generados por las ventas récord. Los sellos discográficos ayudan a los artistas, intérpretes o ejecutantes a obtener una cobertura mediática positiva, y se encargan de que su mercancía esté disponible a través de tiendas y otros medios de comunicación para participar en lo que se llama acuerdos 360, lo que significa que los ingresos de giras, mercadeo y otras fuentes de ingresos son a cambio de su inversión para lanzar la carrera del artista.
SESAC
SESAC es la abreviatura de la Sociedad de Autores y Compositores Escénicos Europeos, organización que protege los derechos de autor (PRO) que ejerce en los Estados Unidos y aseguran que las personas que tengan los derechos de autor de una melodía interpretada en un estadio, bar, negocio, medios de comunicación, salón y otros, reciban un pago.
Simultánea
Se define como la transmisión de emisión simultánea de eventos y programas a través de más de un medio, o más de un servicio al mismo tiempo, o en el mismo medio. Por ejemplo, Absolute Radio se transmite simultáneamente tanto en AM como en radio satelital, y los conciertos de baile de la BBC a menudo se transmiten simultáneamente en BBC Radio 3 y BBC Television. Otra aplicación es la transmisión de la banda sonora en idioma original de películas o series de televisión a través de la radio local o de Internet, y la transmisión de televisión se ha copiado a un idioma local.
Song Plugger
Es el individuo que se encuentra detrás de las escenas que presentan la composición de un compositor a los representantes de A&R, sellos discográficos, productores, supervisores musicales y gerentes con el propósito de presentar las canciones escritas por los compositores que ella o él representa,
Song Shark
Song Shark traducido al español significa “Tiburón cantante”, y es un individuo o compañía que no tiene escrúpulos porque siempre tiene la intención deliberada de defraudar, beneficiándose con métodos engañosos, sin éticas e ilegales, que al tratar con compositores aficionados les solicita negocios y les propone que al tener su música escrita, obtendrán una composición terminada que será exitosa para llevarlos con un súper talento al público.
Sostener
Cuando un sello discográfico o compañía coloca una canción en espera, el dueño de los derechos de autor no mostrará, ni reproducirá la canción para ninguna otra persona, artista o empresa.
Spotting session
Son reuniones que se realizan casi al finalizar las grabaciones de films para decidir qué tipo de música utilizar y dónde colocarla en una parte específicas de la película. Está sesiones son realizadas entre el compositor y el productor de films para establecer la decisión final y proceder a realizar la edición y sincronización audiovisual de la película.
Stinger (Sting)
Es una frase musical corta que puede ser usado para presentar una sección regular de un espectáculo o finalizar una escena. Estos suelen ser más cortos que los (bumpers), durando normalmente no más de 5 segundos.
Streaming interactivo
El Streaming interactivo, es una transmisión unidireccional que se efectúa en vivo, en empresas, etc., que se encuentran transmitiendo y pueden interactuar con los espectadores en tiempo real como si estuviéramos conectados entre sí en varios puntos, con empresas de países diferentes, ferias y clientes que estén en otra parte del mundo con un alcance directo, ya que podemos comunicarnos, hablar y compartir ideas entre sí, mediante un video en vivo o directo.
Sub-edición
Una sub-edición, es una práctica utilizada por el propietario de los derechos de autor de una obra que delega en otros editores y las prácticas por asumir un contrato de edición de una composición musical a cambio de una compensación económica, que suele suceder cuando un editor no tiene los medios financieros suficientes para adentrarse en determinados mercados.
Score Supervisor
El supervisor de partitura, es aquel individuo que supervisa que la grabación de lo que está plasmado en una partitura se haga de manera correcta.
Sesión
Es una reunión social de cantantes y músicos que se contratan para tocar en la grabación. La música en su mayoría se interpreta en canciones populares, eventos tradicionales de la zona y otras melodías. Los músicos suelen cantan o tocan por placer o sociabilizar.
Sincronización (SYNC)
Es una licencia de música que confiere al dueño de los derechos de autor de una obra determinada que permite al comprador o licenciatario de sincronizar la opción de utilizar la música como una película, videojuego, pieza visual, anuncios, programas de televisión, comercial y otros como tipo de salidas de medios visuales.
Supervisor musical
Según The Guild of Music Supervisors se define cuando un individuo profesional calificado sabe combinar la música con todos los medios visuales, existentes o emergentes, según la necesidad.
Los medios que maneja el supervisor musical tenemos: televisión, videojuegos, publicidad, música en cine y otras plataformas.
Tarifa del buscador
La tarifa del buscador son honorarios compensando en efectivo, o equivalentes de efectivo o cualquier cosa de valor que sea pagada a un tercero por un servicio que esté relacionado con un convenio hecho entre el compositor, artista y una empresa discográfica o de publicación musical.
Tasa de bits
El concepto de tasa de bits promedio es el que determina la cantidad media de datos que se transfieren por unidad de tiempo. También se define como la medida estándar para cuantificar la velocidad de bits, medidos por segundo, usado para los videos y música digital. Ejemplo de ello es un archivo MP3, que transfiere a una velocidad promedio de 128 kbit/s, 128.000 bits por segundo. Mientras más alto es el valor, mejor es la calidad del sonido.
Tasa de licencia mecánica legal
También llamadas regalías automáticas, este término radica en la tasa o porcentaje que obtiene un propietario de derecho de autor por una composición que esté en un CD, una descarga digital, entre otros medios de distribución, que contengan su música, en virtud del número de veces que sea fabricada, distribuida y vendida. En el caso de un disco compacto, quien sea el encargado de su fabricación y distribución está en el deber de pagar esas regalías, así sean vendidos o no, la empresa encargada mediante un contrato asume esa responsabilidad. En caso de una empresa digital que trabaje por internet tiene el derecho de pagar al compositor estas regalías mecánicas cada vez que alguna de sus piezas musicales sean reproducidas.
Tema
Este término se refiere al tema musical utilizado al comienzo y al final o de manera recurrente en un programa de televisión, serie, película y otros.
Tema de apertura
En los programas de radio, televisión y en obras audiovisuales y películas, el tema de apertura o tema de inicio es un tema musical que puede ser cantado o instrumental, y se interpreta en el inicio del programa, película o de cada episodio de la serie. Estos temas musicales cuando sirven para el cierre, también se les llama sintonías.
Tema de cierre
Se utiliza en la lista de referencia o en una hoja de entrada y el término de licencia para indicar que la música se usa con los títulos finales.
Tema lírico
Es un tema que crea o añade sentimientos, emociones románticas y optimista en ciertos grupos de personas.
Tema principal
Se refiere al tema de apertura o pieza musical principal usada al principio de una serie, película o programa, que permanece como el tema destacado de dicho programa. Los pagos de este tipo de temas principales siempre suelen ser más altos por tratarse de ser el más notorio y relevante para la audiencia.
Término de derecho de autor
Un derecho de autor tiene un término o plazo dependiendo cuando se creó la obra en sí. A partir del 1 de enero de 1978 los trabajos creados la duración del derecho de autor es la vida del autor con más de 70 años, en el caso de que la obra sea alquilada el término es de 95 años a partir de la primera publicación o 120 años desde la creación en cuanto expire el primero.
TM
Gerente de la gira o Director musical.
Tono maestro
Es el tono de llamada o serial que contiene la información de audio y lo dirige hacia un controlador (MIDI) interfaz digital para reproducir una canción.
Tono verdadero
Es un tono de llamada codificado con un tono de audio, MP3 AAC o WMA. Este tipo de archivos de música, generalmente tienen una duración de hasta 30 segundos.
Trabajo de dominio público
Son todas aquellas obras o composiciones creadas, que aún no están protegidas por ninguna ley de derechos de autor y corren el riesgo de caer en cualquier mano que pueden ser utilizadas sin restricción alguna, sin generar ningún tipo de pago y mucho menos ninguna sanción para aquel que la usa para su beneficio. Una vez que estas composiciones caen en el dominio público difícilmente pueden ser recuperadas.
Trabajo derivado
Es la novedad de obras preexistente como una traducción, arreglo musical, grabaciones de sonido entre otros. En la obra únicamente deriva el autor y es él quien tiene la opción exclusiva de preparar trabajos basados en ese derecho de autor incluyendo el derecho de elaborar o conceder a otro sujeto de crear una nueva versión de esa obra.
Trabajo destacado
Un trabajo destacado radica en ser el centro de atención principal de la audiencia, en el caso de un programa de televisión son quienes están en escena, es decir, la banda completa como vocalista e instrumentistas, excepto cuando la música se utiliza para una rutina coreográfica, en este caso la música sería el centro de atención.
Trabajo por encargo
Un trabajo por contrato se refiere a una obra que es preparada por un empleado dentro de unos parámetros y condiciones que le fueron establecidos para llevar a cabo dicho trabajo. De esta manera la persona que encomendó la realización del trabajo, es considerado como el autor y propietario del trabajo y este término es utilizado en la ley de derechos de autor. En este tipo de acuerdo, el dueño de los derechos de autor o escritor cobrará una tarifa por la creación del trabajo. Los pagos entre ambas partes estarán establecidas dentro del contrato generado entre el escritor y el empleado.
Transmisión interactiva
Es una transmisión de audio unidireccional que se maneja a través de una red de datos y a su vez el usuario logra identificar y reproducir una grabación única que desea oír y que con un simple Streaming no se almacenan los datos de sonido en la computadora de destino.
Trasmisión simultánea
La transmisión simultánea conocida como Simulcast, tiene como concepto la trasmisión en conjunto a través de varios medios, bien sean televisivos, radiales o digitales como internet, de eventos o programas a la par. Un ejemplo de ello, es cuando se transmite la presentación de un premio y se une una misma empresa por los diferentes medios de transmisión que posee, radio, televisión y digitales a la hora establecida al comienzo del programa e inician todos la transmisión al mismo tiempo para que sea disfrutada por el consumidor, llegando por la mayor cantidad de medios que sean posibles.
Underscore
Partitura para la creación de una película o un programa de televisión (a diferencia del título principal o los temas de créditos finales) se usa para indicar que la música se usa bajo el diálogo. En teatro musical, producciones audiovisuales, el Underscore, es la reproducción de música de fondo bajo o un diálogo hablado o una escena visual.
UPC
Conocido como Número del artículo internacional (EAN) y se utiliza a través de un código único que consiste en 12 dígitos numéricos (UPC-A) para identificar un producto, un sencillo, un álbum o un tono de llamada.
Uso efímero
Es el l uso de una composición, música, canción, en medios audiovisuales, como en un programa de televisión, por ejemplo, en un intermedio de un evento deportivo sin tener ningún tipo de permisos o licencias legales. Esto permite que la composición sea usada solo una vez sin tener que pagar al dueño de los derechos de autor. Su uso se toma como si tuvieran permiso sin generar ningún tipo de pagos.
Uso fuera de contexto
Radica en el permiso o licencia que se otorga para el uso que se le pueda dar a un tema musical en una película, bien sea para utilizarlo en el tráiler de la película o escenas distintas de la que se colocó originalmente. El tema musical se puede utilizar para otro fin de la película mientras exista una licencia para ser utilizada fuera de contexto.
Uso justo
El uso justo está regido por la ley de derechos de autor de los Estados Unidos que permite que todas la obras con derechos de autor sean utilizadas para fines de reportajes de noticias, educativos y otros con contenidos informativos sin permiso o pago. Esta ley permite que se hagan comentarios sobre un trabajo y una excepción adicional para obras no comerciales.
Dicho de otra forma, este concepto, radica en un sistema que permitiría el uso limitado de obras con derechos de autor sin ningún tipo de permisos o pagos a los titulares de los derechos de autor. Se podría decir, si es determinado que el trabajo es un complemento no autorizado, un supuesto infractor escaparía de la responsabilidad mediante el alegato del uso justo. Otra definición se refiere a el derecho de reproducir o autorizar que otros a que reproduzcan su obra en copias o grabaciones.
Uso lineal
El concepto de uso lineal, detalla cuando una composición tiene licencia y es usada de manera precisa sin hacer cambios en los componentes de sonido. Las licencias o permisos son otorgados a la radio y televisión y suelen ser de uso lineal.
Es un término que explica cuando la música tiene permiso y se utiliza de manera específica sin cambiar la disposición o los elementos de sonido. Como ejemplo tenemos las licencia de productores de cine y televisión que son a menudo lineales.
Velocidad
Tiempo en el que debe llevarse a cabo una composición musical.
Velocidad de bits promedio (ABR)
Este concepto nos habla de la cantidad media de datos que son transmitidas por unidad de tiempo, y son medidos por segundos que son utilizados para música digital, videos o material audiovisual. También es conocido como tasa de bits. La Velocidad de bit promedio es la velocidad de bits media y es el valor principal que afecta la calidad y resolución con la cual vamos a apreciar el material musical digital, videos o audiovisual específicamente.
Verso
Es un género en la música de órgano ibérica con una variante local del verso alternatim o verso de masa.
Video AMV
Los AMV o bien llamados Videos musicales de animes que son un tipo muy particular de videos, en los cuales se mezclan escenas de animes con un tema musical que crean al espectador una experiencia inigualable. Estos archivos son utilizados en aparatos de reproducción de vídeos portátiles y por ser tan pesados son comprimidos en su máxima capacidad para ser guardados con una resolución suficientemente alta y poder ser visualizados en aparatos de videos reproductores de multimedia pequeños. Para que se puedan leer este tipo de archivos es necesario tener el programa o software original que traen los dispositivos multimedia y funcione con otro tipo de programas que habría que convertir el formato en otro archivo diferente al AMV, por ejemplo, el archivo AMV convertirlo a un archivo MP4, AMV a AVI, entre otros.
Video de reinversión
Es un convenio entre un comprador y usuario donde se establece pagar por una licencia, una tarifa continua anticipadamente o por afluencia de ventas. Cada vez que se consigue un umbral de ventas establecido, la tarifa que ha sido determinada entre ambas partes se cancela nuevamente.
Visual instrumental
Es una designación en la hoja de referencia de bloques musicales, que indica que se está realizando un instrumental en cámara como una actuación y se considera un uso destacado.
Visual vocal
Se define como una lista de referencia que indica que una voz se realiza en la cámara. Esto generalmente es considerado como un uso destacado.
Voz de fondo
Es la creación de una fuente vocal, no perceptiva a la vista, como un músico cantando fuera de la pantalla o fuera de cámara durante una escena.
Webcast
Es una presentación o transmisión por la web de contenido audiovisual en vivo para distribuir una sola fuente de contenidos similar a un programa de televisión o radio que permite interactuar con el espectador en vivo.